ESPECIALIDAD GATOS

 

  1. ¿Cuál es el nombre científico de la familia de los gatos?

El nombre científico de la familia de los gatos es felino.

  1. ¿En que sentido es similar la estructura de las garras de todos los gatos?

Sus garras sus retráctiles: uñas afiladas y encorvadas que se pueden sacar o retraer. Los gatos tienen 5 dedos en las patas delanteras y 4 en las de atrás.

  1. ¿En qué sentido sos similares lo ojos de todos los gatos?

El iris o circulo de colores alrededor de la pupila es de diferentes colores en las distintas especies de gatos. Algunos gatos tienen un color diferente de iris en cada ojo. En la claridad o durante la parte mas brillante del día, el iris de los gatos se contrae ocultado la mayor parte de su brillo. Por las noches el iris se abre en forma mas ancha que el de los ojos del hombre o de otro animal. Abierto en esta forma el iris deja pasar ampliamente toda posible claridad. Esto permite a los gatos ver en la mas tenue claridad. Los gatos no pueden ver en una completa oscuridad, como creen muchos. Los ojos de los gatos brillan por la noche debido a la luz que refleja el tapete, que es una capa de las células que forman gran parte del interior de los ojos. El tapete es rosado, dorado, azul o verde, y refleja un color diferente a medida que cambia la luz.

  1. ¿Cuál es la principal fuente de alimento de la familia de los gatos? ¿En qué sentido están adaptados los dientes de los gatos para estas clases de alimentos?

Los gatos comen casi todo lo que come el hombre. Le gusta la carne, especialmente el hígado, corazón y riñones desmenuzados. A los gatos también les gusta la carne de caballo y el pescado. Los gatos tienen 30 dientes. Los mas pequeños son los incisivos o dientes para cortar, al frente de la quijada. Los gatos usan los colmillos y las muelas grandes de la parte de atrás para masticar y triturar los alimentos. Los colmillos largos y afilados le permiten al gato agarrar y desgarrar la carne de su presa.

  1. ¿Para que les sirven los bigotes al gato?

Los largos bigotes del gato son muy delicados. La mayoría de los gatos tienen de 25 a 30 pelos que les nacen en cuatro filas desde cada lado del hocico hasta encima de los ojos. Los pelos del bigote les salen de nervios en la piel. Ellos ayudan a los gatos a sentir por donde van entre los arbustos. Y a evitar tropezar con las paredes y árboles. Los gatos no usan sus bigotes para medir el espacio por el que pueden caminar, como creen algunos, muchas veces los gatos se tocan los bigotes entre si como un medio de comunicación.

  1. ¿De qué manera está protegidas las orejas de los gatos?

La oreja (oído externo) está protegido por su habilidad de movimiento. Los gatos pueden echar hacia atrás las orejas. El oído interno está protegido por una serie de canales que se enrollan en dirección hacia la cabeza del gato donde están los órganos de la audición.

  1. Nombre 4 clases de gatos domésticos. Describa cada clase.
  1. ¿En que benefician al hombre los gatos domésticos?

La manera en que muchos gatos ayudan al hombre es matando ratones en las casas, tiendas, almacenes y galpones.

  1. Nombre 7 clases de gatos salvajes. Identifíquelos y diga en qué parte del mundo se los encuentra.

          León                la sabana africana

          puma               en toda América

          gato montes     en el sur de chile

          tigre                 en Asia y en África

          lince                 norte América

          chita                 en la sabana africana

          guiña                en el sur de chile

 

  1. ¿A qué animal se lo conoce como el rey de la selva? Nombre otros 6 gatos grandes que se encuentren en diversas partes del mundo.

Se lo conoce como rey de la selva al león.

Puma, León de montaña, Gato montés, Lince, jaguar, onza.

  1. Contar la historia de Androcles y el león.

Androcles y el león

Hace muchos siglos vivia en Roma un pobre esclavo que se llamaba Androcles. Su amo era un hombre cruel y lo trataba tan mal que un día Androcles se escaapó.

Androcles se escondió en una selva durante muchos días. Pero no encontraba nada que comer, y se puso tan débil que creyó que moriría. Por último se metió en una cueva, se recostó sobre el terreno y se quedó dormido.

Después de un rato lo despertó un gen ruido un león había entrado a la cueva y estaba rugiendo con fuerza. Androcles se quedó petrificado porque estaba seguro que la fiera lo atacaría. Sin embargo, pronto se dio cuenta que el león no estaba enojado, sino que cojeaba como si le doliera una pata.

Androcles perdió el miedo tomo la garra doliente del león para ver que le pasaba. El león se quedó quieto y restregó la cabeza contra el hombro de Androcles. Parecía decirle: "yo se que me ayudarás".

Androcles levantó del suelo la garra del león y vio que tenía enterrada una espina aguda y grande.

Tomo el extremo de la espina con sus dedos y las sacó con un tirón. El león se sintió aliviado y agradecido. Saltó como un perrito y lamió las manos y los pies de su nuevo amigo.

Después de esto Androcles se sintió completamente confiado y cuando llegó la noche el y el león durmieron uno al lado del otro. Por mucho tiempo el león le estuvo trayendo alimentos a Androcles todos los día y los dos llegaron a ser tan buenos amigos que Androcles hasta llegó a sentirse contento con esa nueva vida.

Un día, unos soldados estaban atravesando la selva y encontraron a Androcles en la cueva. Ellos sabían quien era y usando la fuerza lo llevaron de regreso a Roma.

En aquel tiempo había una ley de que todo esclavo que se escapaba de su amo tenía que pelear con un león hambriento. Así que pusieron un león fiero en una jaula durante un tiempo, sin darle que comer y se fijó la fecha de la pelea.

Cuando llegó el día, miles de personas se apiñaron para ver la pelea. Androcles estaba casi muerto de miedo, porque podía escuchar los rugidos del león hambriento. Androcles miró a la muchedumbre pero no encontró ningún gesto de piedad en esos miles de rostros.

Entonces entró en la pista del león hambriento. Con un sencillo salto llegó al lado del pobre esclavo. Androcles dio un tremendo grito, pero no fue un grito de miedo, sino de alegría porque el león era su viejo amigo de la cueva.

El público que había esperado ver al león matar al esclavo, se quedó sin hablar. Vieron a Androcles abrazar al león. Vieron al león echarse y lamerle los pies al esclavo con cariño. Vieron a la enorme bestia restregar la cabeza contra el rostro de Androcles, como si quisiera que lo mimara. La gente no entendía lo que estaba pasando.

Al rato le estaban pidiendo a Androcles que explicara lo que pasaba. Así que Androcles se puso de pie y con los brazos alrededor del pescuezo del león, contó que el y la bestia habían vivido juntos en una cueva.

"Yo soy un hombre," dijo, "pero nunca nadie me ha protegido. Este pobre león ha sido bondadoso conmigo y nos queremos como hermanos".

La gente no era tan mala como para ser cruel ahora con el pobre esclavo. Empezaron a sentir compasión por el. "¡¡Qué lo dejen en libertad para vivir!!", gritaban. "¡¡Qué lo liberen!!".

Otros gritaban, "¡¡Qué león sea dejado también libre!!", "¡¡Qué los dos reciban libertad!!", seguían gritando.

Así que liberaron a Androcles y le dejaron conservar al león como su amigo. Y Androcles y el león vivieron juntos en Roma durante muchos años.

  1. Relate 4 historias de la Biblia en las que se mencione algún miembro de la familia de los gatos.
    1. Cuando Sansón mató a un león.
    2. Cuando David mató a un león.
    3. Cuando Daniel fue echado en la cueva de los leones.
    4. Una de las cuatro bestias de Daniel 7