Panadería

 

Requisitos

 

 

1.         Explica la diferencia en valor nutritivo entre la harina integral y la blanca.

 

2.         Describe el efecto de la levadura en el proceso de hacer pan. ¿ Por qué es necesario que los productos recién horneados que contienen levadura se dejen reposar varias horas antes de comerlos?.

 

3.         Menciona un incidente del Nuevo Testamento y uno del Antiguo Testamento donde se mencione la levadura.

 

4.         Haz dos de los siguientes:

 

a.      Panecillos sin levadura

b.     Pan sin levadura  (pan de Santa Cena)

c.      Palitos de Pan  (para comer con la sopa)

d.     Mallorca  ( pan dulce)

e.      Pan de Vegetales

 

5.         Prepara pan de grano integral  (puede ser de trigo, centeno, avena, etc.)

 

6.         Explica porque debe evitarse el uso de polvo de hornear y la soda. Explique porque es perjudicial la mezcla de leche, azúcar y huevos.

 

7.         ¿Cómo se prueba el bizcocho (pastel) para ver si está bien cocido? ¿Cómo se evita que el bizcocho se “ hunda “?

 

8.         Prepara dos de los siguientes:

 

a.      Bizcocho usando los ingredientes básicos  (de cualquier sabor)

b.     Bizcocho preparado de una mezcla comprada pre-lista.

c.      Bizcocho o pan de nueces o fruta.

d.     Bizcocho de esponja.

 

9.         Prepara un pie  (pay)  de una de las siguientes categorías:

 

a.      Horneado de fruta, incluyendo limón.

b.     Sin hornear  (sólo la costra horneada)  de fruta, gelatina, etc.

 

 

10.      Prepara y hornea una receta de galletitas. Una de ellas debe ser de galletitas de refrigerador  (un rollo de masa que después de preparada se guarda en el refrigerador y al momento de hornear se cortan en rebanadas). Es preferible usar ingredientes  nutritivos tales como fruta, avena, nueces, etc.

 

11.      Prepara un recetario donde incluya las recetas que has preparado y cualquier otra de tu elección. Trata de conseguir recetas que no contengan mucha azúcar.

 

 

 

 

 

 

1.         Explica la diferencia en valor nutritivo entre la harina integral  y la blanca.

 

El trigo para convertirlo en harina blanca refinada, se le ha quitado la cascarilla rica en vitaminas y minerales, convirtiéndola en harina desvitalizada. Por, el contrario, la harina de trigo integral conserva sus nutrientes.

 

El pan harina refinada no puede impartir al sistema la nutrición que encontraremos en el pan de harina entera. El uso de pan de  harina refinada no puede conservar  el cuerpo en una condición saludable. En la elaboración del pan la harina muy refina no es la mejor. Su uso no es saludable, ni económico. El pan de flor de harina carece de los elementos  nutritivos que se encuentran en el pan amasado con harina integral de trigo. Es causa frecuente de estreñimiento y otros efectos malsanos.

 

2.         Describe el efecto de la levadura en el proceso de hacer pan ¿ Porque es necesario que los productos recién horneados que contienen levadura se dejen reposar varias horas antes de comerlos?

 

El pan debe ser ligero y agradable, sin acidez. Los panes deben ser pequeños, y también cocidos que, en cuanto sea posible, los gérmenes de la levadura queden destruidos. Cuando esta caliente y recién cocido, el pan leudado cualquiera que sea su calidad, no es de fácil digestión. No debiera nunca figurar en la mesa. No sucede lo mismo con el pan sin levadura. Los panecillos de harina de trigo sin levadura recién cocidos en un horno muy caliente son saludables y sabrosos.

 

3.         Menciona un incidente del Nuevo Testamento y uno del Antiguo Testamento donde se mencione la levadura.

 

Levítico 2:10 “ Ninguna ofrenda de grano que ustedes presenten a Jehová debe ser cosa hecha con levadura, porque absolutamente no deben hacer humear, ni levadura, ni miel como ofrenda hecha por fuego a Jehová.”

 

Lucas 12:1    Entretanto, cuando los de la muchedumbre se hubieron reunido en tantos millares que se pisaban los unos a los otros, él comenzó por decir primero a sus discípulos: “ Guárdense de la levadura de los fariseos, que es la hipocresía “.

 

4.         Haz dos de los siguientes:

 

a. Panecillos de Levadura:   Panquecitos de Trigo y Pasitas.

 

2         tazas de agua caliente

¾        taza de pasitas

1              lata de leche evaporada Carnation Clavel

½         taza de aceite

4          huevos

el jugo de un limón

3          tazas de harina

¾         tazas de azúcar

¾         taza de germen de trigo

1                   cucharaditas de polvo para hornear

2                   cucharadita de bicarbonato

½         cucharadita de sal

¼         cucharadita de canela molida y de pasitas.

 

En un recipiente con las 2 tazas de agua caliente remoja las pasitas durante 10 minutos y escúrrelas. Bate todos los demás ingredientes hasta quedar la pasta  aguada. Vacía en los moldes para Panquecitos y agrega las pasitas. Hornea a 200ºC durante 15 minutos.

 

b.     Pan sin levadura  ( pan de Santa Cena ) :

 

·        Receta para 200 personas.

 

3                   tazas de harina de trigo integral

1/2      tazas exactas de margarina o (margarina de aceite de soya)

1/3      taza de agua fría

 

 

Mezcla bien la margarina con la harina, usando un tenedor o cortador de grasa. Añade poco a poco el agua y con una cuchara une todo. Con tu mano forma suavemente bolas sin amasarlas y entre dos papeles encerados o de plástico,  extienda con un rodillo las tortillas dejándolas de un centímetro de grueso. Con cuidado páselas a un molde sin engrasar y con un cuchillo procure marcar cuadros de  1 ½ x 1 ½ cm. Salen como 250 panecitos. Déle unas picadas a la tortilla con un tenedor para que se cocine parejo. Hornéelas a 190°C {380 °F} por 30 minutos o hasta que doren un poco , cuidando que no se quemen.

 

c.      Palitos de pan  (para comer con la sopa)  Palitos de Trigo y Ajonjolí.

 

4                   tazas de harina integral

4             cucharadas de azúcar rubia

2/3      tazas de agua fría

½         cucharadas de sal

4         cucharadas de ajonjolí

 

Mezcla los ingredientes secos y las nueces en un recipiente. Agrega el aceite mezclando bien. Aumenta la cantidad suficiente de agua, hasta conseguir una masa tiesa. Amásala bien. Extiéndela con un rodillo hasta que tenga 1 cm. De grosor, sobre una mesa con aceite. Hornéalos a 170 °C volteándolos más o menos unas dos veces, durante 30 minutos, hasta que estén dorados. Puedes dejar que se sequen en el horno después de apagarlo. Rinde 4 docenas.

 

d.     Mallorca  (pan dulce)  Pastel de frutas:

 

1 ¼     taza de harina de trigo integral

1          cucharadita de polvo de hornear

½         cucharadita de cremor tártaro (opcional)

1                   cucharadita de polvo de canela

¼         cucharadita de nuez moscada o clavo

2                   cucharadas de medir de azúcar mascabado

1 ½     taza de azúcar cristalizada: piña, cereza, acitrón

1 ½     taza de pasas, higos y dátiles

      ½         taza de mantequilla o margarina

2              huevos

¾         de taza de jugo de naranja o piña

 

Primero lava las pasas, higos y dátiles con agua muy caliente y déjalos secar.  Corta los dátiles y los higos en pedacitos.  Mezcla todos los ingredientes, excepto la mantequilla, los huevos y el jugo.  Puedes agregarle unas tiritas pequeñas de cascara de naranja si desea.  Aparte derrite la mantequilla, agrega el jugo, los huevos batidos y espárcelo encima de los ingredientes secos y revuelve todo con cuidado.  Vacíalo a un molde engrasado y hornéalo por una hora o hasta que al probar con un palillo en el centro, este salga seco.  Gradúa el horno a 175º C

 

e.      Pan de Vegetales:  Pan de Calabacitas. ( 10 a 12 porciones )

 

250     gramos de mantequilla

½         taza de azúcar

4          huevos

1                   lata de leche condensada La lechera

250          gramos de harina

2                   cucharaditas de polvo para hornear

½         kilo de calabacitas, ralladas en crudo

50               gramos de pasitas

3                   tazas de crema chantilly

1                   naranja cubierta

1                   limón cubierto

 

 

Acrema la mantequilla con el azúcar. Agrega los huevos uno a uno, sin dejar de batir. Añade la leche condensada, la harina cernida con el polvo para hornear y por último, las calabacitas y las pasitas. Incorpore suavemente, sin batir. Vacía la mezcla en dos moldes redondos, engrasados y enharinados. Hornea de 35 a 40 minutos. Saca del horno y deja enfriar. Forma el pastel poniendo entre las 2 capas la mitad de la crema chantilly. Cubre con la crema restante y adorne con trocitos de corteza de naranja y de limón.

 

5.         Prepare pan de grano integral (puede ser de trigo, centeno, avena, etc.)

 

 

750     gramos  de harina integral

1             cucharadita de sal

15               gramos  de margarina o mantequilla

15               gramos de levadura fresca

1 ½           taza de agua fría

 

En un recipiente grande coloca 750 g. De harina integral y una cucharadita de sal. Añade 15 g. De margarina o mantequilla y mézclalo con la harina. Mezcla  15 g. de levadura fresca con medio litro de agua tibia hasta que la levadura se haya disuelto. Haga un agujero en la harina y vierta el líquido de la levadura. Mezcla los ingredientes hasta que tenga una masa firme. Empiece con una cuchara de madera, pero siga uniendo la masa con las manos.

 

Ponga la masa sobre una superficie enharinada. Amase bien durante 10 minutos o hasta que este firme y elástica y no se le pegue a las manos.

 

Engrase ligeramente un cuenco. Dale a la masa la forma de una pelota  y ponla en el cuenco. Cubra el recipiente con una bolsa de plástico engrasada y deje la masa en un lugar caliente de 45 a 60 minutos, o hasta que doble su tamaño. Cuando la masa haya subido, ponla sobre una superficie enharinada y amásala  otros 2 ó 3 minutos. Dale la forma de una barra y colócala en un molde engrasado de 1 Kg. O en dos recipientes más pequeños. Calienta el horno a unos 230°C.

 

Quite la bolsa de plástico. Coloque la barra en el centro del horno. Si después de 15 minutos se tuesta demasiado baje la temperatura del horno a 200°C y déjala de 15 a 25 minutos más. Saca la barra del horno y del recipiente. Golpea la base del pan, si suena vacío, está hecho. Déjalo sobre una rejilla para que se enfríe.

 

 

6.         Explica porque debe evitarse el uso del polvo para hornear y la soda. Explique porque es perjudicial la mezcla de leche, azúcar y huevos.

 

El uso de la soda de leudar, o polvos de hornear, en la elaboración del pan es nocivo e inútil. La soda inflama el estómago, y a veces envenena todo el organismo. Muchas cocineras se figuran que no pueden hacer buen pan sin soda, aprender mejores métodos, su pan sería más sano, y también más sabroso para un paladar normal.

 

Los bollos calientes levantados con soda o polvo de hornear nunca deben aparecer en nuestra mesa. Tales compuestos  son inadecuados para entrar en el estómago. El pan leudado caliente de cualquier clase es de difícil digestión.

 

Las grandes cantidades de leche y azúcar ingeridas juntas son perjudiciales. Comunican impurezas al organismo. El azúcar recarga el organismo y estorba el trabajo de la máquina viviente. Las grandes cantidades de leche y azúcar recargan el organismo e irritan los órganos digestivos y afectan el cerebro. Pero el azúcar y la leche combinados pueden producir fermentación en el estómago y por eso son dañinos.

 

7.         ¿Como se prueba el bizcocho (pastel) para ver si esta bien cocido?  ¿Como se evita que el bizcocho se “ hunda “

 

Se introduce un palillo en el pastel y si este sale limpio, ya esta listo para sacar del horno, o de otra forma el palillo saldrá lleno de la pasta.

 

No haciendo demasiadas bolsas de aire al abrir el horno.

 

8.         Prepare dos de los siguientes:

 

 

a.      Bizcocho usando los ingredientes básicos (de cualquier sabor): Volteado de Piña

 

150          gramos de azúcar mascabado

8                   rebanas de Piña en almíbar

1                   taza de cerezas

1 ½                 tazas de mantequilla

¾         taza de azúcar

3          huevos

1                   lata de leche condensada la Lechera

2                   tazas de harina

1                   cucharadita de polvo para hornear

1                   taza del almíbar de la piña

 

 

Engrasa un molde de 30 cm. De diámetro y cubre el fondo con el azúcar mascabado. Acomoda las 8 rebanas de piña con una cereza en el centro de ellas. Aparte acrema la mantequilla  y agrega el azúcar, los huevos y la lata de leche, añade la harina y el polvo para hornear y la taza de almíbar.

 

Vacía la masa y hornea a 200ªC durante 25 minutos o hasta que al introducir un palillo, éste salga limpio. Deja enfriar y desmolda.

 

b.     Bizcocho preparado de una mezcla comprada pre-lista.

 

Comprar la mezcla para preparar pastel en tienda departamental y seguir claramente las instrucciones del paquete.

 

c.  Bizcocho o pan de nueces o fruta :  Pan de Manzana   (10 Porciones).

 

2                   tazas de harina

1                   cucharadita de polvo para hornear

1                   cucharadita de canela molida

½         cucharadita de sal

1                   cucharadita de nuez moscada, molida

125          gramos de mantequilla

3          huevos, ligeramente batidos

1                   lata de leche condensada la lechera

1                   taza de puré de manzana

1                   taza de pasitas, sin semilla

2                   cucharaditas de harina

¾         taza de nueces, picadas.

 

Revuelve los 5 primeros ingredientes y añade la mantequilla cortada en trozos. Mezcla con 2 tenedores, hasta que la masa quede como arena gruesa. Agrega los huevos, la leche condensada y el puré de manzana. Mezcla las pasitas con la harina y añade a la masa junto con las nueces.

Vacía la masa a un molde de 30 cm. De diámetro, engrasado y enharinado. Hornéalo durante 30 minutos y disminuye la temperatura a 150ªC y cuando esté cocido, sácalo del horno. Desmolde y deje enfriar. Decore a su gusto.

 

c.      Bizcocho de esponja:  Hot Cakes Integrales

 

1    taza de leche de vaca o de soya

1        huevo

1    cucharada de aceite vegetal

1    cucharada de miel de colmena

¾   tazas de harina integral

1        cucharada de polvo de hornear

¼   cucharada de sal  (opcional)

 

Bate el huevo con la leche, agrega el aceite y la miel. Aparte mezcla la harina con el polvo de hornear, la sal y junto todo. Añade poca harina si ves que es necesario. Unte un poco de aceite en la sartén y dore los Hot Cakes por ambos. Sírvelos calientitos con poca mantequilla y miel de pasas.

 

Miel de Pasas: Lava las pasas con agua caliente y licúalas con jugo de uva o piña.

 

9.         Prepare un pay (pie)  de una de las siguientes categorías :

 

a.      Horneado de fruta, incluyendo limón :  Pay de Limón ( 8-10 porciones )

 

1          taza de harina

100     gramos de mantequilla

1                   cucharada de azúcar

1                   yema

1                   cucharadita de ralladura de limón

3          cucharadas de agua helada

 

 

Sobre una mesa , cierne la harina. Forma un hueco en el centro y añade los demás ingredientes. Mezcla con raspa o con 2 tenedores hasta formar una pasta suave y tersa. Extiende la masa con el rodillo y cubre  un molde grande de pay. Pica la pasta con un tenedor y hornea de 15 a 20 minutos, mientras, prepara el relleno.

 

Relleno:

 

½         taza de agua

1                   cucharadita de ralladura de limón

1          cucharada de fécula de maíz

½         taza de agua

1                   lata de leche condensada la lechera

¼         taza de jugo de limón

2                   yemas, batidas ligeramente

 

Calienta el agua junto con la ralladura de limón, cuando suelte el hervor, añade la fécula de maíz disuelta en agua, mueve constantemente hasta que se forme un atole. Añade la leche condensada, el jugo de limón y deja hervir 5 minutos más sin dejar de mover. Retira del fuego y agrega las yemas mezclando bien el relleno sobre la concha de pay horneada y cubre con merengue dándole forma. Mete el pay en el asador para que dore el merengue.

 

 

 

MERENGUE:

 

3                   claras

1          pizca de cremor  tártaro

½         taza de azúcar glass

 

Bate las claras a punto de turrón junto con el cremor tártaro. Añade, poco a poco, el azúcar glass y continúa batiendo hasta que se formen picos.

 

b.     Sin hornear (sólo la costra horneada) de fruta, gelatina, etc.:  Pay de Manzana

 

Costra para Pay :

 

 

2                   costras para pay de 22 cm.

3                   tazas de harina de trigo integral

1                   taza de harina de cebada perla o de avena cruda

¾         taza de margarina

½        taza de agua fría, más una cucharada

 

Pon la harina en un recipiente, añade en rebanadas pequeñas y mézclala bien con un cortador de grasa o un tenedor. Añade el agua sin amasarla, sólo revolviéndola con el tenedor. Procura unir la mezcla con una cuchara para formar una bola y divídela en dos partes, extiende una de ellas con un rodillo, entre dos papeles encerados o de plástico. Cubre la parte de abajo del molde. Coloque el relleno y haga la costra para cubrir su pay,  colócala con cuidados, cierra bien las orillas formando el diseño que te agrade, ya sea con tus dedos o con un tenedor. Dale unas piscadas a la costra y ya esta listo el pay para hornearlo el tiempo necesario. Sácalo cuando la costra esté dorada.

 

 

 

 

4-5            manzanas dulces, starking red o manzana roma

½         taza de jugo de piña o manzana concentrado (frozen)

1 ½      cucharaditas rasas de maicena

1                   cucharadita de canela en polvo

2                   costras para pay de harina integral de 22 cms.

 

Prepara una de las costras y ponla en un molde refractario. Parte las manzanas con su cáscara en pedazos pequeños y coloca todo encima de la costra. Mezcla el jugo con la maicena y la canela. Vacíalo encima de las manzanas y cubre el pay con la costra, cierra bien las orillar. Con un tenedor dale una piscadas encima de la costra. Hornéalo 50 minutos a 190ºC  (  380ºF ). Retíralo del horno cuando este dorado por arriba y por abajo.

 

·        El secreto para obtener un pay de manzana rico, está en saber escoger las manzanas sabrosas y dulces. Hay manzanas como Rome Beauty, Starking, amarillas como la Golden, verdes como la (pippin) y muchas otras que son muy apropiadas para hacer un rico pay. También se pueden usar manzanas de dos clases.

 

 

10.      Prepara y hornea una receta de galletitas. Una de ellas debe ser de galletitas de refrigerador   (un rollo de masa que después de preparada se guarda en el refrigerador y al momento de hornear se cortan en rebanadas). Es preferible usar ingredientes nutritivos tales como la fruta, nueces, etc.

 

 

Galletas de Avena:

 

½         taza de harina integral

2          cucharaditas de canela molida

¼         taza de azúcar mascabado más

1                   cucharada o use azúcar de dátil

2                   tazas de avena cruda entera

½         taza de nueces partidas

½         taza de pasas, lávalas con agua caliente

1/3      taza de agua caliente

3                   cucharadas de vainilla

½         taza de margarina o

1/3      taza de aceite.

 

 

Junta los primeros  cinco ingredientes. Caliente el agua, agrega la margarina para que se derrita, déjala enfriar, añade la vainilla y las pasas y mézclala con todos los demás ingredientes. Forma las galletas sin apretarlas y colócalas en un molde sin engrasar y hornéalas a 190ºC ( 380ºF), por 30 minutos o hasta que estén poco doradas.

 

Si usas aceite y tienes problemas para formar las galletas, agrega una o dos cucharadas de agua o un huevo batido, o dora la mezcla como para hacer granola y salen muy ricas.

 

Variación: En lugar del usar azúcar, endulce con 1/3 taza de jugo de piña y omita el agua. Si deseas, añade al jugo dos o tres cucharadas de miel de colmena y en lugar de pasas, usa dátiles partidos.

 

Para hacer galletas con sabor a chocolate, añade a la harina ¼ taza de polvo de algarrobo (carob) cernido.

 

 

Pastel de Nuez:

 

 

½         kilo de pasta hojaldre

1 lata de leche condensada la lechera

2  ½    tazas de nuez molida

4                   huevos batidos

 

Receta para la pasta hojaldre:

 

75               gramos de margarina polinsaturada

150          gramos de harina

2          cucharadas de agua fría

1                   pizca de sal.

 

Coloca la margarina fría en un cuenco con 50 gramos de la harina y el agua fría. Bate la mezcla con un tenedor hasta que este bien unida. Añade 100 gramos de harina y una pizca de sal y únelos hasta obtener una masa firme. Coloca la masa sobre una superficie enharinada y ve amasando hasta que quede suave y cúbrela y deja enfriar la masa hasta que la necesite.

 

 

Extiende la pasta hojaldre y cubre un molde de 20 x 30 cm., Engrasado y enharinado y refrigérala ½ hora. Mezcla la leche condensada y la nuez junto con los huevos. Vacía la mezcla a la pasta de hojaldre y hornea a 210ºC durante 50 minutos. Deja enfriar, desmolda y decora con un frasco de mermelada de chabacano o naranja y sirve.

 

11.      Prepara un recetario donde incluya las recetas que has preparado y cualquier otra de tu elección. Trata de conseguir recetas que no contengan mucha azúcar.