Este informe fue presentado en Dirección de Atención al Vecino el 10 de octubre de 2006, al Dr. Luis Juez, Intendente de la Ciudad de Córdoba.

 

Riesgos en la salud y el ambiente derivados del desborde de líquidos cloacales en las calles de Córdoba

 

Por Joaquín Navarro

Dr. en Ciencias Biológicas - Prof. Asociado de la Cátedra de Problemática Ambiental (UNC)

 

En la ciudad de Córdoba vienen produciéndose desde hace varios años, episodios de aparición de líquidos cloacales (también llamadas aguas servidas, negras o de alcantarillado) en las calles de diversos barrios de la ciudad, e incluso esporádicamente en arterias del casco céntrico. Estos episodios son en algunos casos, muy puntuales y de corta duración, pero en muchos otros afectan áreas más o menos extensas y persisten por períodos prolongados y/o suelen ser recurrentes. Los casos más difundidos y concretos se han dado en los barrios Alejandro Carbó, Inaudi, Santa Rosa, San Antonio, un sector de barrio Comercial y en la Av. Cruz Roja Argentina en las cercanías de su cruce con Av. Ciudad de Valparaíso (bordeando la Ciudad Universitaria y el Hospital Militar). Más recientemente, también han ocurrido desbordes en barrios nuevos de la ciudad de Córdoba, que surgieron con el plan Mi Casa, Mi Vida (del Gobierno provincial), principalmente en Argüello Anexo y El Cerrito, como asimismo en Ciudad de Mis Sueños, Ciudad Evita, 29 de Mayo-Ciudad de los Cuartetos, Ciudad Juan Pablo Segundo, Ciudad de los Niños y Ciudad Obispo Angelelli.

El origen de estos vertidos está relacionado a que el paulatino crecimiento poblacional y edilicio de la ciudad capital no ha sido acompañado por una planificación e inversión acorde destinada al mantenimiento y crecimiento de la red cloacal, la cual en el presente resulta insuficiente y obsoleta.  Por otra parte, la capacidad de tratamiento y depuración de los líquidos cloacales generados en la ciudad tampoco se ha expandido, lo cual ha impedido el trazado y realización de obras cloacales y, por ello, numerosos y extensos sectores de la ciudad carecen de servicio de cloacas. En varios casos en los que existe una centralización del tratamiento en plantas depuradoras únicas, propias del barrio, el sistema de saneamiento funciona de manera deficiente o directamente colapsa, por no haber sido planificado debidamente, por existir fallas en la construcción, por haber sido objeto de actos delictivos o vandálicos, por el uso indebido de la red cloacal por parte de los usuarios, o por una combinación de todos estos factores individuales. La eliminación de líquidos cloacales en todos esos barrios se realiza entonces por otros sistemas (pozos absorbentes, perforaciones, sangrías, canales abiertos), los cuales generalmente contaminan (por ejemplo con nitratos) y hacen ascender el nivel de los mantos subsuperficiales de agua (incluso hasta hacerlas aflorar y permanecer en la superficie). Otra fuente de desechos cloacales en las calles es el desagote en la vía pública de los pozos negros, que realizan los propios vecinos (por caso, en los barrios Quintas de Argüello y Alborada).

La presencia y circulación de líquidos cloacales crudos (sin tratamiento) a cielo abierto, pueden traer consecuencias de diferente tipo y gravedad, tanto para las personas que residen en las inmediaciones como para transeúntes frecuentes u ocasionales, entre las que pueden mencionarse:

La ruta primaria de exposición a los múltiples organismos presentes en aguas negras, es el contacto mano-boca o la “ruta fecal-oral”, la cual puede ocurrir durante ingestión de alimentos o agua (contaminadas directamente por salpicadura, manipulación sin observar higiene adecuada de manos o utensilios, o indirectamente por agentes vectores, como por ejemplo las moscas), al fumar, o al tocarse el rostro con las manos o guantes contaminados. La inhalación de aerosoles conteniendo microorganismos es menos común, pero puede ser una vía importante de ingreso de estos organismos en determinadas situaciones. En el caso particular que tratamos aquí, el tránsito vehicular genera aerosoles y abundantes salpicaduras, que llegan directamente a las personas, animales, ropas, etc. y que además pueden transportarse por acción del viento hasta una distancia considerable. Si bien la absorción de éstos microorganismos a través de la piel es poco probable, puede darse cuando ésta se encuentra dañada previamente (sea por cortes, raspones, pinchazos, quemaduras o herida de otro tipo). Las membranas mucosas (en nariz y ojos) también proveen una vía de entrada más a los organismos patógenos.

 

En conclusión, puede decirse que el recurrente desborde de líquidos cloacales en la vía pública y su escurrimiento, originan en la Ciudad de Córdoba una serie de riesgos ambientales y sanitarios, así como costos económicos adicionales para los habitantes, ya sea de manera directa e indirecta. Por ello, las autoridades pertinentes deben enfrentar y remediar este problema, dándole la atención que merece, en virtud de sus indeseables riesgos.

 

 

Referencias:

 

CDC. Amenazas contra la seguridad de los alimentos. http://www.bt.cdc.gov/agent/food/espanol/

CPWR. Peligros Biológicos en plantas de tratamiento de aguas negras y desechos. Advertencia de Peligro. http://www.cpwr.com/hazpdfs/kfspsludge.pdf

FUNGAL RESEARCH TRUST. The Aspergillus Website. http://www.aspergillus.org.uk/

GARVEY DJ. 2005. Exposure to biohazards. Professional Safety magazine, August 2005, Vol. 50, No. 8. http://www.cdc.gov/elcosh/docs/d0700/d000734/d000734.html

La Voz del Interior. 10/12/00. La ciudad sigue degradando al Suquía.

La Voz del Interior. 18/10/01. La Dipas no estaría realizando los controles.

La Voz del Interior. 21/10/01. La contaminación del Suquía, grave problema.

La Voz del Interior.15/1/02. La Justicia investiga quién permitió volcar líquido sin clorar en el Suquía.

La Voz del Interior. 21/8/02. Quejas en la planta de Bajo Grande.

La Voz del Interior. 10/12/02. Por la saturación de Bajo Grande, no autorizan nuevas conexiones

La Voz del Interior. 17/8/05. Bajo Grande: temen que las obras causen daños ecológicos.

La Voz del Interior. 9/9/05. Planta depuradora para el área sudoeste.

La Voz del Interior. 14/9/05. Aseguran que en un año Bajo Grande mejorará el tratamiento

La Voz del Interior. 19/9/05. Residencial Santa Rosa se cansó de convivir con las aguas servidas.

La Voz del Interior. 2/11/05. Un juez federal investigará la contaminación del Suquía. 

La Voz del Interior. 12/11/05. Techint buscaría socios locales para el proyecto de cloacas.

La Voz del Interior. 15/12/05. Vivir después de Bajo Grande, un calvario para cuatro barrios.

La Voz del Interior. 14/2/06. El municipio busca controlar a las empresas de desagotes.

La Voz del Interior. 6/4/06. Dos firmas para hacer las obras de Bajo Grande

La Voz del Interior. 18/5/06. Juez reafirmó su alianza con Kirchner a cambio de obras.

La Voz del Interior: 25/6/06. Cinco años después, el inodoro gigante tendrá conexión cloacal.

La Voz del Interior. 21/7/06. Nuevos barrios: persisten problemas cloacales en las plantas depuradoras.

La Voz del Interior. 26/7/06. Nuevos barrios: hacer que las cloacas funcionen cuesta 5 millones de pesos.

World Health Organization (OMS). 2004. Chemicals from human settlements. http://www.who.int/water_sanitation_health/dwq/cmp130704chap6.pdf

World Health Organization (OMS) Guidelines for the safe use of wastewater and excreta in agriculture. MIcrobial Risk Assessment Section, S.A. Petterson & N.J. Ashbolt. http://www.who.int/water_sanitation_health/wastewater/mrareview.pdf

 

Contador de visitas