Hola compañeros de escuela:
 
 Les habla Ana ,María Silva, Titulada en Noviembre del año pasado. Lamentablemnte me he enterado por e-mail, del despido de Horacio Foladori. A lo mejor muchos no entienden aún lo que significa salir de la Escuela de Psicología de la Universidad Bolivariana con el sello "Foladori", pero creanme chicos que es bastante honroso para mi salir de una escuela como esta. Hoy en día me encuentro titulada y aunque no lo crean me salí voluntariamente de la U.C. para entrar aquí, por la nueva visión de la Psicología que allí se imparte. Les aseguro que en ninguna parte existen Psicologos con el ojo clinico tan filoso como una navaja, como el que se adquiere en esta escuela, con aquella flexibilidad para pensar y criticar la psicología hecha por uno mismo y por los otros como se logró en los tiempos  de Foladori. Mas aún, creo que si un Psicólogo desea manifestar su descontento por la exacerbada tendencia hacia el Psicoanálisis que puede tener esta escuela, y querer experimentar con otras tendencias, créanme que los entiendo, porque a mi juicio un psicologo debe saber de todo un poco, pero la sensibilidad que da el psicoanalisis, jamás se pierde, es un sello que jamás se pierde. Nuestro trabajo es pensar y hacer algo para curar algo que no vemos y si no hay sensibilidad, eso no se puede lograr satisfactoriamente. Por favor no esperemos que la escuela nos dé de mamar tanto, lo demás es responsabilidad nuestra. Esta carrera nunca termina y los inicios son importantes.
 
Sabemos que el Proyecto de Escuela es mas que Psicoanálisis, es una mirada social de la psicología y no comunitaria, porque no es lo mismo. En este sentido, se puede ser clinico, laboral, educacional o comunitario como especialidad, pero con una visión social, que al parecer muchos no entienden. No se imaginan lo gartificante que fue para mi, hacer una tesis laboral "fome", D.O., pero mediante una Etnografía y con reflexiones criticas hechas desde todos los enfoques posibles de la Psicología. Les digo lo hice con mi compañera en los campos con los agricultores, temporeros y autoridades de un sector rural. Creanme que estas habilidades no son innatas, las adquirí acá, con esta formación.
 
Y la última cosa, no seamos subdesarrollados y cínicos. Yo personalmente pensé en salir como Psicóloga Social y mi titulo no lo dice, pero Foladori me dio la posibildad de serlo. escuelas comunitarias hay muchas, asi como laboral, clinica para que decir. Soy de provincia y la Universidad ya se ha posiscionado así, es conocida ¡ hasta cuando vamos a cambiar de director!. Llegó de verdad el libre comercio, van a llegar otras universidades que ofrecerán Psicología social, novedosas por lo demás, probablemente exitosas y ¿que pasará con la Bolivariana? se quedó pegada en lo arcaico de la Psicología comunitaria, que por lo demás no es buena como ramo ni se ecerca tanto a la realidad de Chile. Imaginemos que un comunitario acostumbrado a trabajar con drogas, se vaya al sur a trabajar con las comunidades indígenas.¿que haría? asistencia social. Yo cero que esto no es Asistencia.
Con respecto a Patricio Vergara, creo que es un muy buen elemento para la universidad, pero que la escuela debe crecer o crecer. Una cabeza como Foladori y ramas de especialidad. Llamese Psicología Social Laboral, Social Comunitaria, Social Comunitaria, Social Clínica. Por ahí nos estaríamos entendiendo. Me gustaría que propusieran esto para el martes, porque no podré asistir.
 

Garcias y cuentenme que sucedió a verdepensativo@yahoo.es

 

Ana María Silva.   

 PRINCIPAL|OTROS COMENTARIOS