Inicio
 
.
PRECISIONES SOBRE LA LOGISTICA
DE LA CONFERENCIA TALLER 2005
"Declara de Interés por el COFEMA"

MIERCOLES 31 AGOST0:

HOLA AMIGOS "Posible cambio de lugar de Encuentro, a 10 km. de LA TRANCA":
 
Ruego  estar atento a las comunicaciones de la Organización de la Conferencia el día jueves a la noche y viernes hasta las 12 hs., dado que ha llovido mucho en  estas horas. Y en vez de encontranos, los que vienen el viernes a la tarde en  la Ex Escuela de La Represita, será en las CABAÑAS "LA AGUADA" (km. 395.5 Prov. de San Luis), que están a 10 km. del Puesto Policial Puntano de La Tranca, sobre ruta nacional 20 ó Ruta Nac. 147 (Entre la Chañarienta y Puesto Policial La Tranca). En un Salón de ese complejo pasaremos la noche del día viernes.
 
Es muy probable hacer el Sábado el Acto de Apertura de la Conferencia y las dos charlas en ese lugar (Cabañas La Aguada), para después ingresar a La Represita todos juntos. RUEGO ESTAR ATENTO A LAS COMUNICACIONES CASO CONTRARIO PREGUNTAR AL PUESTO POLICIAL LIMITROFE DE SAN LUIS EN "LA TRANCA"
POR SEGURIDAD, DEJAREMOS TODA INFORMACION ACTUALIZADA EN EL PUESTO POLICIAL DE SAN LUIS EN LA TRANCA. EN UN PROXIMO MAIL LES HARE LLEGAR EL CELULAR DE ESE PUESTO POLICIAL PARA QUE SE COMUNIQUEN.
 
 

AMIGOS, MUY INPORTANTE: RUEGO LEER.

Quiero pedirles que lean en la web de la Conferencia ( http://www.oocities.org/ar/guanacaches ) la logística de las actividades: Como llegar, donde dormir, comidas, comisiones de trabajo, actividades, etc.

Traer "bolsa de dormir", "aislante para bolsa o colchoneta" y una frazada personal.
Traer "abrigo importante para la noche", porque hará frio.
Traer “Linterna de manos o frontal” con pilas
Traer "juego de cubiertos" personal (no se olviden de la cuchara).
Traer "equipo de mate y un vaso de desayuno"
Traer "galletitas o golosinas", porque no hay almacén. Los jóvenes venderán alfajores.
Traer  "repelente de mosquitos”, para la piel.
Traer "miniequipo de aseo personal y toalla" en el equipaje.
Traer "NO EXCLUYENTE" algún vino Mendocino o Sanjuanino o Riojano (viene en camino de la mano de El Jagüel), ¿cuál será el más regional? . Habrá venta de bebidas.

ALIMENTACIÓN:  $5 por persona por comida.
 

Hola Amigos:

PRECISIONES SOBRE LA LOGISTICA DEL TALLER, DE UTILIDAD PARA TODOS LOS PARTICIPANTES

Hemos tenido un gran avance en el compromiso de las autoridades provinciales de San Luis para "Luchar contra la Desertificación", para que desde allí activar la protección y conservación de los humedales; del agua; de los bosques nativos, de las áreas naturales protegidas del árido;  de los pueblos con descendientes aborígenes; del desarrollo social, etc, etc. Hacer la Conferencia 2005 y taller participativo en Guanacache es toda "una patriada", porque es una área histórica ambiental muy importante para la defensa de la biodiversidad nativa y la identidad regional. En muchos de los servicios de la sede, hay yuna destacada colaboración del Programa de Protección del Medio Ambiente y Defensa Civil del Gobierno de la Provincia de San Luis.

Cómo llegar a la Escuela de La Represita
Hay micros directo desde Buenos Aires, Mar del Plata, Córdoba y San Luis (Autotransporte San Juan; San Juan Mardelplata; 20 de Junio),  que van a San Juan y paran en "La Tranca" (límite San Luis y San Juan Ver mapa),  vía Ruta Nacional Nº 20 (147). Allí hay un puesto policial de San Luis y un paraje llamado La Tranca, donde hay que bajarse (puesto fronterizo de San Juan con San Luis). Acordar por mail o teléfono el horario de llegada para ir a esperarlos. El edificio de la ex-escuela que servirá de sede y alojamiento está a 7 km. al sur de ese lugar. Coordinaremos el horario de arrivo para ir a buscarlos.
Si viajan el viernes a San Luis, prevemos el traslado a La Represita, con gente de la Fundación o colaboradores, o en micro de línea hasta La Tranca.
 

Sede de la Conferencia
La idea es que tienen que estar en la Sede de la Conferencia antes de las 09:00 hs. del día sabado 3 de septiembre, para las acreditaciones y recibir las dos disertaciones especiales.
La sede de nuestro encuentro será el edificio de una ex-escuela (qedó sin matrícula, producto de la desertificación) "ESCUELA HOGAR  Nº 130 "BIENVENIDA ADARO", en una zona donde habitan en su mayoría descendientes de los Huarpes Laguneros de Guanacache. Edificio que se convertirá en el Centro Educativo Cultural para el rescate de la biodiversidad natural y cultural de la región (Centro de Rescate de la Memoria Huarpe y Centro de Humedales), administrado por la Fundación Inti Cuyum, una vez que se produzca la entrega en comodato por parte del Gobierno de San Luis, ya firmamos un Acta de Intención.

Alojamiento
Habrá aulas  destinadas para dormitorio de damas y otras para caballeros, con baño en cada ambiente. Ruego traer bolsas de dormir, aislate para bolsa o colchoneta,  y una frazada. (Si no tienen, por favor avisar para que se puedan proveer en San Luis). Habrá un sector resguardado en el patio de la escuela para los que quieran armar carpa personal.
Hay baños dentro del edificio, como así tambien cocina.

Salud-Agua-Comunicaciones
Tendremos la asistencia de ambulancia con médico; camión con agua potable y para los tanques de los sanitarios; camioneta con equipo de comunicaciones y un pequeño grupo electrógeno.

Comidas
Las comidas serán preparadas por la familia Carrizo-Guakinchay, acompañadas por supuesto de pan casero. Todo el servicio será "criollo", como nos pidieron especialmente los participantes de la Conferencia de Humedales 2004 en Primera Laguna (Sur Sanluiseño). Cada comida costará $5 (pesos cinco). Habrá almuerzo y cena día sábado, y almuerzo día domingo. El menú será asado con ensalada (almuerzo); empanadas (cena) y carbonada (almuerzo). También habrá un set descartable de plato, cubiertos y vaso para cada uno (Pueden traer, si lo creen conveniente jarro y cubiertos). Se venderán bebidas.

Desayuno y merienda
No se olviden de traer equipos de mate, que va haber tortas fritas o sopaipillas para el desayuno; También habrá agua caliente, pan casero, mate cocido y azúcar. 

Ropa
El Tiempo está cambiando, hoy por ej. hace calor y a la noche frio. Por lo que tendrían que traer ropa de 2 estaciones. Como haremos tipo campamento. no es aconsejable traer muchas mudas. Aconsejable ropa de campo.

Lugar de reunión
Las reuniones las haremos en el Zoom principal de la escuela, en las paredes colocaremos los poster, afiches o láminas (traer cinta doble faz), como así también fotos, banderas, etc. Como la escuela está vacía, llevaremos sillas y algunas mesas para trabajar.
La idea es arrancar a las 09:00 hs. del sabado 3 con la Apertura, y antes de mediodía se haran las charlas.

Grupos de Trabajo
El programa prevée realizar actividades de taller en 4 grupos de trabajo. Cada grupo tendrán facilitadores y relatores. 
1) Recuperación hídrica de los humedales;
2) Cultura, educación e interpretación ambiental; 
3) Flora y Fauna; 
4) Pobladores y pueblos originarios.-

Salidas y transporte
Está previsto hacer una visita a "La Represita", aguada (humedal léntico artificial) aledaña a la Escuela; al río Desaguadero y a los bañados en su entorno. 
Las Lagunas de guanacache están sin agua en esta época, porque no viene cauce de deshielo, por lo que sólo hay ciénagas y bañados. Hay embalsados, pero están territorio adentro en Mendoza (En otra oportunidad iremos allí).
Las recorridas hacia el río y bañados se hará en los vehículos de Uds., para los que vengan en colectivo de línea habrá camionetas de algunos vecinos o compartir los autos de los demás participantes.

Disertaciones especiales
Tendremos la visita de una Antropóloga del Proyecto "Albarradas" de Ecuador, que está en la Universidad Nacional de Mar del Plata; ese equipo estudia estos humedales lénticos de gran valor antropológico cultural (son nuestra aguadas, jagueles o represas).
También se espera las participación de técnicos de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, que hablaran sobre los "Planes de Manejo de Humedales".

Presentaciones de la Región en Grupos de Trabajo
UNA BUENA OPORTUNIDAD PARA INTERACTUAR REGIONALMENTE, Y PARA EL RECONOCIMIENTO DEL  TRABAJO QUE ESTAN LLEVANDO A CABO LOS MIEMBROS DEL GRUPO RAMSAR CUYO:

Estarán:

Dra. Elena Hidalgo (San Juan), 
Lic. Gustavo Blanc (Mendoza) 
Docente Pascuala Carrizo Guakinchay (San Luis), dirigirán la 3er. Conferencia Regional de Humedales.
Prof. Heber Sosa, dirigirá el Taller, junto al equipo técnico de la Fundación Inti Cuyum. 

Participan:

Lic. Sara Sverlij de la Secretaría Nacional de Ambiente y Desarrollo Sustentable, 
Lic. Mónica Burmester del Inst. de Investigaciones Ambientales de la Fac. de Arqueología de la Univ. Nac. de Mar del Plata, integrante del Proyecto ALBARRADAS de Ecuador (Humedales artificiales: aguadas, jagüeles y represas criollas) .
Participaran:
Ing. Hídrico Daniel Coria Jofré de la Fundación Agua, Desarrollo y Ambiente; 
Lic. María Valentina Soria del Inst. de Investigaciones Mineras; 
Lic. Horacio de la Fuente del DMAYDS de La Rioja 
Cristian Velázquez, Pte. Asoc. de Montaña, Ecología y Turismo El Jagüel, La Rioja;
Diego Bartolomé, Sitio Ramsar Laguna Brava, La Rioja,
Lic. Erika Toledo, ONG El Jagüel.
Ing. Leandro Altolarrigue de la Asociación Alihuen "Todos Por el Atuel";
Lic. Olga Rodriguez (Mendoza y UNSJ); 
Ing. Diego Bourguet, FUMPROVE, Mza. Punto Focal Regional de la RIOD.
Técnicos del Parque Nacional Sierra de las Quijadas; 
Carrera de Sociología de San Juan;
Fundación Chaudileuvú de La Pampa; 
Ortitólogo Ambientalista Miguel Nellar;
Geólogo Alejandro Cañadas de La Defensoría del Pueblo; 
Bióloga Betsabée Prieri de la Universidad Nacional de San Luis y de la Asoc. de Profesionales en Biología; 
Arqueóloga Gisela Sario; 
Geógrafa Estela Miranda; 
Ambientalista Susana Tessman; 
Dr. Omar Sáa, especializado en Derecho Ambiental; 
Lic. Beatriz Alaggia, Jefa de Protección al Medio Ambiente y Defensa Civil,
Téc. Ricardo Fadón, Jefe Ambiente y Desarrollo Sustentable de San Luis,
Ing. Pablo Mestre, Jefe Areas Protegidas,
Francisco Barrera, especilizado en cuencas hídricas de San Luis, 
Ing. Juan Carlos Luna, área Bosques de San Luis. 
Ing. Emir Miranda Marquez, desertificación en San Luis,
Biól. Eduardo Godoy, área Ambiente y Desarrollo Sustentable,
Héctor Cacace, área Areas Protegidas,
Familia Carrizo Guakinchay,
Familia Calderón Guakinchay,
Familia Valdez Guachinchay,
Y otros pobladores de La Represita, Guanacache, San Luis, y sus vecinos del otro lado del río, que vendrán de Mendoza y San Juan, muchos de ellos descendientes de la antigua nación huarpe.
 

Grupos de trabajo del Taller: 

1)Recuperación hídrica de los humedales; 
2) Cultura, educación e interpretación ambiental; 
3) Flora y Fauna; 
4) Pobladores y pueblos originarios.-

Recreación
Ah! El sabado 3 de sept. a la noche, entre todos armaremos un fogón criollo; los que saben bailar gato y chacarera prepárense...

Un fuerte abrazo,
Juan Carlos.
Teléfono: (02652) 434121
Celular (02652) 15651185
 

Mapa

Volver

 
.

Adhesión: Lucha contra la Desertificación; Protección de los Humedales; Conservación de la Biodiversidad;  Preservación del Patrimonio Natural y Cultura, y Valoración de las Redes de ONGs donde participa Inti Cuyum.
Fundación Inti Cuyum
                                                CUYO             CUYO      RENACE     SAN LUIS   SAyDS 
.
SEDE DE LA CONFERENCIA REGIONAL Y TALLER DE HUMEDALES
EX- ESCUELA DE LA REPRESITA, LA TRANCA, GUANACACHE, SAN LUIS
.