3ra. Conferencia Regional de Humedales
Taller, 3 y 4 de Septiembre de 2005

    volver

 
"METODOLOGIA DE LAS DELIBERACIONES"

 

I. Marco.

La  3º Conferencia Regional de Humedales y Taller de Planificación Estratégica de nuestros humedales, promoverá la consolidación de la red GRUPO RAMSAR CUYO, con cuyos resultados se pretende fomentar una estrategia de recuperación y preservación de los humedales a través de la instalación de una plataforma de trabajo mancomunado, con el apoyo de los nuevos sistemas de información. Interacción con los otros humedales y Sitios Ramsar de Argentina.

II. Objetivos de la Conferencia y Taller.

1. Iniciar acciones para la implementación del Corredor Biológico de Humedales a través de una plataforma de acciones integradas.

2. Conocer y acceder a las oportunidades de desarrollo sostenible y del uso de la biodiversidad

3. Identificar las necesidades y requerimientos de los actores involucrados, definiendo los roles y funciones del Grupo para el diseño e implementación de acciones en conjunto.

4. Fortalecer el capital humano de la región en temas de diversidad biológica y cultural.

III.- Lugar y fecha

Sede: La Conferencia Regional se llevará a cabo en la Escuela Nº 130 “Directora Bienvenida Adaro”, Área Guanacache de la provincia de San Luis. Camino de acceso a La Represita, desde La Tranca (o Las Trancas, San Juan), por ruta nacional Nº 20 (147), cerca del límite tripartito de San Luis, San Juan y Mendoza.

Fecha: Sábado 3 y Domingo 4 de Septiembre de 2005

Hora: 8:30 hs. a 18:30 hs.

IV.- Actividades de la Conferencia:

Ø Metodologías

La Conferencia tendrá tres momentos:

Primero, Momento Comunicativo (Sábado): Presentación de actores de la región, y de los fines de la Conferencia. 

Segundo, Momento Expositivo (Sábado): Conferencia Magistral, invitados especiales, y Muestra de Posters/láminas de los trabajos presentados.

Tercero, Momento de Integración (Domingo): Firma de Conclusiones y Acuerdos. Entrega de Certificados.  

Directores de la Conferencia Regional: Dra. Elena Hidalgo de Avila (San Juan); Co-Directora: Pascuala Carrizo Guakinchay (San Luis) y Co-Director Lic. Gustavo Blanc (Mendoza)

V.- Actividades del Taller:

Ø Metodologías

El taller tendrá tres etapas y será dirigido por dos facilitadores y 4 asistentes/relatores:

Primera Etapa: Receptiva de trabajos presentados. Gestión de la Biodiversidad en los humedales de la Región: Guanacache y Corredor Biológico del Centro Oeste Argentino, proyectos gubernamentales, estudios e investigaciones científico-profesionales, experiencias de trabajo comunitario, estudios y trabajos escolares, sistemas de información, etc. Distribución en los grupos respectivos por temática.

Segunda Etapa: Analítica de los temas planteados. Líneas estratégicas para los humedales de la región, servicios necesarios para conformar una plataforma que dinamice y potencie la capacidad comunitaria y toma de decisión sobre la valoración de los humedales. Formación de grupos de trabajo, que analizaran cada tema planteado, buscando obtener resultados consensuados del grupo.

Grupos de Trabajo: 1º) Recuperación hídrica de los humedales, Corredor Ríos San Juan-Desaguadero-Salado-Chaudileuvu. 2º) Cultura, educación e interpretación patrimonial. 3) Flora y Fauna. 4) Pobladores y pueblos originarios. 

Tercera Etapa: Deliberativa de conclusiones, acuerdos y recomendaciones. En esta etapa, los resultados de los grupos de trabajo serán analizados en plenarias, recibiendo los aportes y la aprobación respectiva.

Los resultados del taller serán presentados en la memoria respectiva.

Directores del Taller Regional: Ambientalista Héber Sosa

Facilitadores Grupos de Trabajo: (a designar) 

 



volver Conferencia

Notas publicadas por los medios referente al tema