DEFLECTOR DELANTERO
El que compré yo es el accesorio original Toyota. Si bien es útil para evitar que las piedras del camino impacten sobre el capot y dañen la pintura o produzcan pequeñas abolladuras, no lo recomiendo. Por su forma, altera la dirección del flujo de aire a altas velocidades y modifica la forma en que el mismo circula por sobre el vehículo. De esa forma, se produce una muy incómoda y perceptible vibración en el borde trasero del capot - es decir, en donde limita con la rejilla plástica que lo separa del parabrisas.
A mi criterio, es un defecto que se puede tolerar en un deflector genérico - que además suelen ser bastante más económicos - pero no en un accesorio producido y vendido por Toyota.
Es interesante aclarar que varios usuarios de SW4 o 4Runner sostienen que esas vibraciones también se producen cuando se instalan máscaras protectoras de trompa de cuerina, aunque varios de ellos me han informado que no les ha sucedido con la máscara que vende Toyota.
Dos meses más tarde de escribir este artículo saqué el deflector, harto de las vibraciones que generaba en el borde posterior del capot a altas velocidades y del ruido del viento. Por lo visto, a veces comprar accesorios originales Toyota solo significa pagar de más...