Bienvenido a mi página de:
I‘‘S


 EL AUTOR:
 

G BIOGRAFÍA

G ENTREVISTA
 


 

EL MANGA:

 

G HISTORIA

 

G PERSONAJES

 


 

ARCHIVOS DE LA SERIE:

 

G FOTOS

 


 

OTRAS SECCIONES:

 

G PRÓXIMAMENTE

 


 

CONTACTAME:

 

G MI E-MAIL

 


 


ENTREVISTA

 

ENTREVISTA N° 1:

NEWTYPE- ¿Cuándo empezó a dibujar manga?

MASAKAZU KATSURA- Pues desde que era alumno de la escuela primaria, cuando ya hacía tiras de cómics. Como me gustaba Fujio Akatsuka, decidí usar un estilo parecido al suyo. Al principio, ni siquiera leía revistas de manga, e incluso series como El genial Bakabon las leí sólo en volúmenes. Además, le tenía un poco de manía al estilo del Jump, que en aquel entonces consideraba como un exponente del erotismo [Se ríe]
Por aquella época, tenía un amigo que dibujaba manga y era por ello muy elogiado por el profesor. Pensé que, si hacía lo mismo, tendría la misma consideración por parte del profesor. Creo que fue el motivo por el cual empecé a dibujar manga, pero en aquel momento nunca habría llegado a pensar que yo me convertiría en dibujante profesional de manga.

NT- ¿Cuando empezó a participar en concursos?

M.K- La primera vez que participe en un concurso fue cuando era estudiante de educación primaria. Quería el premio, que era una cantidad de dinero en metálico, 500.000
¥ (unas 625.000 pesetas), para poder comprarme un estéreo. [Se ríe] En fin, no gané.
Ahora recuerdo que realicé un trabajo muy enrevesado. Creía que para el premio que homenajeaba a aquel gran maestro que fue Tezuka, lo mejor sería que presentase una obra compleja. Por eso no trataba un tema cómico, nada de tiras de humor, si no que era un trabajo muy serio.
Entonces empecé a tomar conciencia de que era un mangaka. Esto sería hacia la segunda vez que participé en el concurso. Cuando hice la primera historia, suponía que no llegaría a tiempo para el plazo, y entonces decidí escribir otra. Mientras tanto había empezado a dedicarme a producir las obras. Supongo que en el fondo, siempre he estado encantado de dedicarme por entero a este mundo que tanto me atrae.
Entonces dibujé y dibujé sin preocuparme por estudiar para el examen de ingreso en el instituto. Aun después de entrar en el instituto, ya quería debutar como mangaka.
Cuando estudiaba tercero hice Tsubasa y conseguí ganar el premio.
En aquella época no me preocupaba dónde me colocaría y como seguiría el camino de mi futuro. no soy una persona que reflexione mucho sobre el futuro. [Se ríe]

NT- ¿Fue la obra siguiente, Tekôsei wa Hensôsei, la que recibió el segundo premio del concurso Tezuka?

M.K- Bueno, antes de saber que me habían premiado por Tsubasa, el editor encargado de mis obras me llamó. "¿Puedes traerme alguna obra?", me dijo y le contesté "Ya he enviado una", y me replicó "Ah, ya había sido premiada la primera". Así que había producido las dos obras casi al mismo tiempo. Hablé con el redactor y acordamos que escribiría otra para participar de nuevo en el concurso Tezuka.
Por consiguiente, pude hacer el Tenkôsei con mas tranquilidad. Estaba muy relajado porque era el humor que hacía cuando era alumno de primaria... Parece que me va mejor un estilo mas cómico y ligero. Antes sólo escribía obras muy serias, porque no podía quitarme la idea que tenía mientras preparaba la obra para la primera participación en el concurso, cuando continuamente el editor me decía "Psss" y "Humm..."

NT- Wingman fue su primera obra por entregas, y además duró una larga temporada ¿Tuvo alguna dificultad con esto?

M.K- Las primeras semanas fueron especialmente duras, porque lo dibujaba todo yo solo. ¡Esperaba que se cerrara la serie cuanto antes! [Se ríe] En aquel entonces estaba bastante interesado en las historias de los héroes que se transforman, que, además, no eran tan habituales como ahora.
Hay que comentar que, al emprender este trabajo, sabía que en aquel momento era una oportunidad única. Pero después de un par de capítulos, se me acabaron las ganas... y el argumento también, en realidad; yo quería hacerlo mas serio, y no me gustaba escribir una obra de humor fácil.

NT- Da la impresión de que Video Girl Ai es una producción muy distinta a las anteriores.

M.K- Ah, esa... Eso es porque el redactor me dijo "Haz una historia sobre el amor, sobre el Gran Amor. No hay nada mejor que escribir".
Una serie de amor no podía continuar semanalmente, y menos en el Jump; era algo inimaginable. Por eso, al principio no estaba a gusto dibujándola. Yo tenía otra historia que quería realizar, pero me obligaron a seguir con aquel trabajo a toda costa. ¡La verdad es que me esforzaba bastante para hacerla!

NT- Al principio tenía matices cómicos, pero los fue perdiendo poco a poco, ¿verdad?

M.K- Adquirió un tono serio sin pretenderlo. Me decían que no hacía falta ponerse tan triste. Yo no soy un tipo que se meta mucho en los personajes, y por eso, aunque ellos se encuentren en medio de la adversidad, les trataba manteniendo las distancias. Por ejemplo, Moemi se las veía muy negras muy a menudo.[Se ríe]
Encuentro que es muy natural que, en una historia de amor, los personajes se encuentren en situaciones comprometidas aparezcan elementos sexuales y eróticos. En aquel entonces, estaba obsesionado por el realismo, tanto de las imágenes como del argumento. Además, para mi, este es un cómic en el que experimenté mal máximo (Se ríe), la verdad es que hubo muchas discusiones.
Me criticaban mucho, por ejemplo, mis descripciones de escenas sexuales. Sin embargo, se puede decir que me sentía realizado al pensar que era en el Jump donde aparecía una obra como esta. Quería saber hasta que punto podía llegar a expresarme dentro de los límites de los cómics para chicos.
Tengo la sensación de que, cuando uno pone una obra en marcha, no sería interesante si no hubiera ningún elemento de prueba, de experimento. En cuanto al realismo de las imágenes, también me esforzaba mucho en crear escenas lo mas parecidas posible a la realidad, puesto que me preocupaba el concepto de que las imágenes creadas no podían superar a las de la realidad.

NT- También en D.N.A.2, que se publica actualmente por entregas en Jump, hace alguna prueba?

M.K- Pues no, la verdad es que en esta serie no estoy experimentando mucho, porque no pienso escribirla con ningún elemento destacado. Esta obra pretende ser un manga sin demasiadas preparaciones. Creo que, por primera vez, estoy haciendo una obra firmemente planteada para una revista semanal, teniendo en cuenta el aspecto comercial y estratégico. Hasta ahora, estaba bastante obsesionado por los experimentos.

NT- Por ultimo, háblenos de su sueño para el futuro.

M.K- Quiero dibujar un manga divertido. Un manga divertido con imágenes excelentes. Eso es todo.

 

Fuente: Newtype

 

ENTREVISTA N° 2:

 

 

-Cuéntanos algo sobre ti.

Bien...Masakazu Katsura es mi nombre real y no un seudónimo, como algunos piensan, y nací el 10 de octubre de 1962 en Fukui.

-¿Que te impulsó a dibujar manga?.

Cuando estudiaba, mi compañero de clase dibujaba muchos mangas en su libreta. Los profesores y amigos le felicitaban por sus dibujos, eso me impresionó mucho, y pensé que si lograba hacer lo mismo, también me admirarían. Fue entonces cuando empecé a dibujar. En el instituto gané en un concurso una cadena Hi-Fi, y mi historia se publicó después en una revista. Más tarde me lancé al mundo profesional, donde debuté con Wingman.

-¿Has trabajado alguna vez como asistente de algún autor?.

No , nunca he trabajado como ayudante de alguien, al contrario que la mayoría de los mangakas famosos.

-¿Cuál es el mangaka que más admiras?¿Y dibujante europeo?

La verdad es que no me interesan los dibujantes japoneses. De los extranjeros , él único que conozco es Moebius, pienso que su trabajo es muy atractivo.

-Cuéntanos algo sobre tu técnica y tu sistema de trabajo.

Generalmente uso el formato B4, y paso gran parte del tiempo investigando y experimentando con las tramas mecánicas. En mi estudio cuento con 5 ayudantes, y en cuatro días realizamos unas 19 páginas.

-Video Girl Ai es tu obra más popular ¿A qué crees que se debe su éxito?

A diferencia de los mangas clásicos, yo he creado protagonistas que estás más cerca de los jóvenes de ahora. Los escenarios son reales y acordes con nuestro tiempo, y he utilizado psicologías que no se habían aplicado antes a los personajes de las historia de amor clásicas. Creo que esos son los fundamentos de éxito de Video Girl Ai.

-Los personajes de Video Girl Ai son ciertamente muy reales, y es muy fácil identificarnos con ellos.¿Has basado la acción en sus experiencias reales?

La verdad es que no puedo separar las historias de mis mangas de las de mi vida real. Por eso utilizo mis propias experiencias para crear algunas situaciones de mis personajes, aunque por supuesto, cambio bastante la historia de como sucedió en la realidad. También me inspiran mucho las películas, pero al igual que con mis experiencias, cambio bastante la idea para que parezca nueva. Por ejemplo, una de las películas que más me ha impactado últimamente ha sido Un día de Furia, de Michael Douglas.

-La idea básica de Video Girl Ai es la de una chica que sale de la pantalla de un vídeo ¿De dónde surgió la idea?

Surgió en parte de una película, Amusing Story , en la que una chica salía de una imagen de una revista cuando le vierten un líquido mágico. Pensé que la idea del líquido era un poco anticuada pero, si cambiaba la revista por un elemento moderno y cotidiano como el vídeo, podía realizar una historia totalmente original. Es la versión contemporánea de la idea de poder comunicarnos con nuestro ideal a través de la pantalla.

-Algunos de los personajes son misteriosos, como por ejemplo el hombre de la gabardina y el viejo del Gokuraku...¿Que simbolizan?

El hombre de la gabardina es una metáfora del adulto y la represión. El viejo del Gokuraku no tiene ningún significado especial.

-¿Cómo es el mundo de detrás de la pantalla? ¿De dónde salen los personajes que van apareciendo posteriormente?

No suelo dar respuestas a ese tipo de cuestiones , prefiero que sea la imaginación del lector la que saque sus propias conclusiones. De todos modos, revelaré que detrás de la pantalla no hay otra cosa que el mundo del futuro, y el viejo del Gokuraku y el hombre de la gabardina no son más que habitantes del mismo .

-Explícanos el concepto video girl.

Las video girl son criaturas orgánicas que carecen de órganos reproductores. El hombre de la gabardina es tan sólo uno de los creadores de video girls. En el mundo del futuro la gente ha ido perdiendo sus emociones y prefiere jugar con los sentimientos de la gente del mundo pasado, para lo que inventan a las video girls.

-Los OVAs de Video Girl Ai son bastante fieles al manga original, y por eso nos gustaron mucho...

Estoy muy orgulloso de esta producción de animé y su éxito se debe al buen trabajo de todo el equipo de producción. Yo intervine en el diseño de personajes y algunas cosas más.

-Video Girl no fue tu primera obra traspasada a la animación, sino Wingman. ¿Qué recuerdo tienes de esta serie?

Guardo un buen recuerdo de esta serie, pero sobre todo de haber cantado el tema de Wingman.

-La colección de Shadow Lady tiene una temática similar a la de los superhéroes americanos, y vemos que te gusta mucho dibujar a personajes como Batman ¿De dónde viene esta afición?

Desde niño me han gustado mucho las historias de Superhéroes, y especialmente me gustan los héroes como Batman, que tienen sombra.

-¿Que consejos darías a los jóvenes dibujantes?

Los que empiezan tienen mucha libertad, pero para vender no puedes hacer sólo lo que tú quieres o te gusta. Es muy fácil ser sólo original, pero tienes que encontrar una originalidad que encaje con el público.

-Por último, un mensaje para tus lectores...

Me entristece que mis páginas se tengan que publicar al revés, pero en contra, me alegro de que Video Girl Ai tenga tantos lectores en España. Espero que puedan leer D.N.A.2 dentro de poco...Yo seguiré dibujando y espero que ustedes sigan disfrutando con mis mangas.

 

Fuente: Manga de Video Girl Ai (Edición española) N° 12

 

G CUALQUIER PREGUNTA, CONSULTA, QUEJA, SUGERENCIA, ETC. PODES HACERLA MANDANDOME UN  E-MAIL A: benalon@infovia.com.ar Ó A  elbene86@yahoo.co.jp

sI TENES ICQ, ME PODES ENCONTRAR CON EL NÚMERO: #75576976 (NICK: EL BENE)

1