Dirección: Frank Borzage.

Guión: Hans Székely y Robert A. Stemmle (obra). Vincent Lawrence y Benn W. Levy (contribuciones). Edwin Justus Mayer,  Waldemar Young y Samuel Hoffenstein (guion).
País:
 EE.UU.
Año: 1936.

Genero: Comedia.
Duración: 95 min.

Titulo Original: Desire.
Elenco: Marlene Dietrich (Madeleine de Beaupre), Gary Cooper (Tom Bradley), John Halliday (Carlos Margoli), William Frawley (Sr. Gibson), Ernest Cossart (Aristide Duvalle), Akim Tamiroff (Avilia, Oficial de Policía), Alan Mowbray (Dr. Maurice Pauquet).

Producción: Frank Borzage y Ernst Lubitsch.

Música: Frederick Hollander, Phil Boutelje, Gerard Carbonara, John Leipold y Heinz Roemheld.





 

Deseo

Por Maximiliano Curcio

 

     Sinopsis: Lubitsch firma la producción de esta película en la que se mezclan una sensual ladrona, el miembro de una banda que ha robado un collar de perlas y un norteamericano de vacaciones por Europa.

    

* * * * * / EXCELENTE


 

Quizás uno de los directores mas reconocidos de su época y a la vez mas solicitados, Frank Borzage tenia una cualidad innegable, de todos sus títulos se desprenden historias con una sofisticación admirable, tal este el caso, sumado a films como "Adiós a las Armas" el memorable relato en donde repitiera con Gary Cooper. Esta vez asociado a Enrest Lubistch en las tareas de producción, puede decirse que la dupla que forman ambos es de las mas expertas por ese entonces en el campo de la comedia romántica, constituyéndose esta película en su pico mas alto en cuanto a creatividad.

En manos de otro director, de otro elenco, este film se hubiera convertido en algo previsible, anticipado. Sin embargo en manos de Frank Borzage y con una dupla atrayente, convocante como Gary Cooper y Marlene Dietrich el film se convierte en una pequeña obra maestra de la comedia romántica, y además con un toque de misterio. Relatada con la reconocible exaltación de sus personajes mas un ritmo sostenido que no decae a lo largo de su desarrollo, la película se convierte en una joya digna de apreciar donde el estilo visual,  elegante y depurado lo es casi todo a la hora de entretener.

La dupla protagónica se muestra impecable adueñándose de la pantalla para entregar risas y un apropiado clima romántico. Gary Cooper, uno de los actores de su generación mas dúctiles y permeables a los géneros mas disímiles, hace una presentación efectiva y sólida en la comedia romántica, tan dúctil a la hora de hacer humor, como a la hora de provocar otro tipo de emociones, sobre todo en el publico femenino. Mismo efecto produce Marlene Dietrich, en este caso un imán para platea masculina con su incontenible y enigmática sensualidad, insinuación y genio para deslumbrar. 

:: DERECHOS RESERVADOS - LA ZONA CRITICA ::