Dirección: Sam Reimi.

Guión: Sam Reimi e Ivan Reimi.
País: EE.UU.
Año: 1993.
Duración: 81 min.

Genero: Comedia.

Titulo Original: Evil Dead III: Army of Darkness.
Interpretación: Bruce Campbell (Ashley J. 'Ash' Williams / Evil Ash / Mini-Ash), Embeth Davidtz (Sheila), Marcus Gilbert (Lord Arthur), Ian Abercrombie (Sabio), Richard Grove (Duke Henry el Rojo), Timothy Patrick Quill (Blacksmith), Michael Earl Reid (Diente Dorado), Bridget Fonda (Linda).
Producción: Robert G. Tapert.
Música: Danny Elfman y Joseph LoDuca .

 

El Ejercito de las Tinieblas

Por Guido Barsi

 

    Sinopsis: Ash ha aparecido en la edad media. Para volver a su época, debe encontrar el legendario Necronomicon, el libro de los muertos, que contiene el hechizo que puede devolverle a casa. Pero, por error, Ash despierta a los muertos al conseguir el libro. Estos ponen todos los medios a su alcance para recuperar el libro y acabar con la vida del héroe.

    

 

Y la saga llega a un final (por el momento), esta vez Ash es enviado a la edad media para ver si esta “maldad” puede ser detenida de alguna manera. Seis años después de la secuela “Terroríficamente Muertos”, Sam Reimi se junta con su hermano Ivan y escriben el guión de la tercera parte, donde se deja de lado el terror puro por el humor.

El guión de los hermanos Reimi es un claro homenaje a los tres chiflados que ya había sido homenajeados anteriormente por el fanatismo de Sam, ya con ver en los títulos los famosos “Fakes Shemps” (llamados así después de que se terminara la filmación de la primera parte se tuvo que rodar algunas partes y parte del elenco no estaba, a excepción de Bruce, se utilizaron otros actores tapados, los shemps, después de eso se convirtieron en marca registrada de la saga), se podría decir que este cambio del terror a la comedia perjudicaría a la trilogía pero este no es el caso. Por mas que no este el terror o el gore que caracterizaron a las anteriores, el humor que hay puede mas y desde que empieza ya nos olvidamos que queríamos ver una película de terror. Los pequeños chistes, cortitos pero muy buenos, que hay y los homenajes a los tres chiflados son suficientes para que olvidemos el terror y nos podamos reír disfrutando de una comedia en la edad media. Lo mejor de la película son los esqueletos, estos comediantes de puro huesos no nos dan un respiro ante las reacciones que llevan al cabo durante el combate, de lo mejor. Dejando de lado la comedia, la historia es un perfecto cierre para completar una de las mejores trilogías del cine, en ningún momento el guión se presenta de manera “estirada” o se fuerza para continuar la segunda parte, simplemente nos narra como Ash debe luchar contra la maldad que lo persigue desde 600 años en el futuro. Por ultimo me gustaría destacar del guión los excelentes comentarios que dice Ash durante la película, otra marca registrada que quedara por un buen rato en nuestras cabezas.

La dirección de Reimi... ¿qué mas puedo decir de su trabajo en Evil Dead sin volver a repetir lo mismo? Así que en lineal generales otro excelente trabajo para Reimi que esta vez deja de darnos escalofríos para hacernos reír. La utilización de lo absurdo y casi bizarro es moneda corriente en esta película: los esqueletos, los mini-ashs y hasta el mismo Ash (sus dos partes), son tan solo tres personajes que no dejaran de hacernos reír por el momento que estarán en la pantalla, especialmente esos esqueletos tan simpáticos con comentarios tan buenos. Ante este cambio en el genero y los ya mencionados homenajes la dirección mantiene su excelente ritmo y se las arregla para mantener esas marcas registradas de la saga: la “cosa” que persigue a Ash (uno de los mejores malos en toda la historia, aun en medio de los chistes se las arregla para ponernos la piel de gallina), las tomas cortas que se van apagando cuando Ash va hacer algo “groovy”, etc. Una vez mas un excelente trabajo por parte de Reimi.

En el elenco tenemos al bueno de Bruce Campbell por tercera vez en el papel de Ash y por tercera vez tenemos un Ash algo cambiado (en la primera parte era un tanto miedoso o de bajo perfil, en la segunda totalmente desquiciado y en la tercera poco tolerable y muy golpeado), a pesar de los cambios en la personalidad Campbell nos brinda al Ash que tanto queremos. Embeth Davidtz es la mujer de turno con un buen desenvolvimiento en la pantalla ante los cambios que sufre su personaje, Marcus Gilbert es un general dispuesto a defender a su pueblo a toda costa y por ultimo a Ian Avercrombie y Richard Grove con buenas actuaciones en papeles secundarios.

El Ejercito de las Tinieblas” cumple con su cometido de formar una excelente trilogía y cambiar los géneros de una saga sin disgustar a los fans de la misma que ya están pidiendo una cuarta parte (si la trilogía de los muertos tuvo una, ¿por qué no esta?).

Como comentario aparte, esta película tiene una versión “sin cortes del director” (un director’s cut como dicen los yanquis) que iba a salir originalmente pero después sufrió varios cambios, cortes de escena, diferente final (uno un poco mas triste, acorde con la saga pero que los del estudio no quisieron sacar, es el final original y alternativo al mismo tiempo). A pocos momentos de su estreno se hicieron estos cambios, hay algunas versiones de diferentes países que tienen estos cambios (por ejemplo se puede ver que muchos canales de cable de nuestro país, Argentina, pasan el final alternativo, el del dormilón). Esta versión sin cortes se puede conseguir gracias a la Internet (sino a buscar bien) pero no esperen buena calidad.

 

Puntaje: 10/10.

Lo Mejor: Los esqueletos.

Lo Peor: No hay una cuarta parte confirmada.

 

:: DERECHOS RESERVADOS 2003 - 2004 - 2005 LA ZONA CRITICA ::