Dirección: John Ford.

Guión: Ernest Haycox (historia). Dudley Nichols y Ben Hecht (guión).
País:
 EE.UU.
Año: 1939.

Genero: Western.
Duración: 96 min.

Titulo Original: Stagecoach.
Elenco: Claire Trevor (Dallas), John Wayne (The Ringo Kid), Andy Devine (Buck), John Carradine (Hatfield), Thomas Mitchell (Doc Boone), Louise Platt (Lucy Mallory), George Bancroft (Alguacil Curly Wilcox), Donald Meek (Samuel Peacock).

Producción: John Ford.

Música: Gerard Carbonara.





 

La Diligencia

Por Maximiliano Curcio

 

     Sinopsis: Diferentes personajes se reúnen en una diligencia para un largo y duro viaje. Entre ellos, un fuera de la ley en busca de venganza, una prostituta a la que han echado del pueblo, un jugador, un médico, la mujer embarazada de un militar, un sheriff... Las relaciones entre un grupo tan variopinto serán difíciles y tensas. El momento de máximo peligro será cuando en medio de una llanura sean atacados por una partida de indios apaches.

  

* * * * * / EXCELENTE

 

Seria injusto decir que "La Diligencia" inauguro el genero western, por otra parte no seria cierto y estaríamos olvidando otras producciones que forman parte de la historia del genero. Sucede que “La Diligencia” es la primera gran película de westerns y con este film John Ford sentó las bases y tradicionalismos que caracterizarían al genero por mucho año combinando acción, drama y situaciones humorísticas en medio de personajes bien delineados y con una historia que para amantes del genero lo tiene todo.

Ford va contando la historia entre sheriffs y bandidos, entre indios y americanos, exacerbando el choque de culturas y el peligro de sobrevivir en un lugar tan hostil como inhóspito como es el oeste. De atmósferas tan poderosas como atrapantes, "La Diligencia" encuentra su ambientación en una marca registrada del cine de Ford en las postrimerías que adoptaría como ambientación propia y, como en este caso, en un film de rubros técnicos impecables gracias a una fotografía destacada para la época acompañado por un montaje  igualmente impecable.  Ford combina a la perfección el estándar de acción de su impronta con el espíritu y calidad que exigían los majors estudios por aquellos años conformando un micromundo del oeste que alberga la confrontación entre civilización y barbarie y entre las tierras del este y del oeste despuntándose la supremacía.

Para John Wayne este papel fue el inmediato salto a la fama como estrella luego de muchos años haciendo papeles en westerns clase b y su unión con el director perduraría por años y gracias a la mutua colaboración en posteriores películas, al mismo tiempo que el éxito tanto de critica como de audiencia le permitió al genero western ganarse un lugar de importancia en el mapa mundial del cine de esos tiempos que todavía no lo reconocía unánimemente como a otros estilos narrativos y visuales, mientras que para "La Diligencia" fue el reconocimiento unánime como un hito en la historia del western como un film de impacto que cambio el curso del mismo.

:: DERECHOS RESERVADOS - LA ZONA CRITICA ::