Dirección: Ron Clements y John Musker.

Guión: Hans Christian Andersen (cuento). Roger Allers (historia). Howard Ashman (musical). Ron Clements y John Musker (guion).
País:
 EE.UU.
Año: 1989.

Genero: Familiar.
Duración: 83 min.

Titulo Original: The Little Mermaind.
Elenco (voces):
Rene Auberjonois (Louis), Christopher Daniel Barnes (Principe Eric), Jodi Benson (Ariel), Pat Carroll (Ursula), Paddi Edwards (Flotsam & Jetsam), Buddy Hackett (Scuttle), Jason Marin (Flounder), Kenneth Mars (Rey Triton).

Producción: Howard Ashman y John Musker.

Música: Alan Menken y Jacques Offenbach.





 

La Sirenita

Por José M. Saucedo

 

     Sinopsis: Lila es la princesa de las sirenas. Está a punto de celebrarse su fiesta de cumpleaños y su mayor ilusión sería la de poder visitar a los humanos, puesto que nunca los ha visto. Ayudada por la bruja Cassandra, Lila conseguirá subir a la superficie donde salvará de morir ahogada a un hermoso príncipe cuyo barco acaba de naufragar y del que se enamorará perdidamente. No obstante el príncipe es finalmente recogido del mar por una ambiciosa princesa cuyo padre, el Rey, le dice que en compensación debe casarse con ella. Mientras tanto, Lila ha vuelto al fondo del mar y le pide a Cassandra que la convierta en ser humano para poderse casar con el príncipe. Pero Cassandra sólo la convertirá en humana con una condición: si finalmente no se casa con el príncipe, se convertirá en espuma marina.

    

 

Lo Bueno: La Música.

Lo Malo: El final a’la Disney.

Factor Xhale: La censura.

Calificación: 3@ y media.

 

En algún lugar del mediterráneo, en una época donde la fantasía todavía existe, vivió Ariel, una sirena soñando con la superficie, con la vida que había en el mundo que estaba fuera del océano. Una noche de tormenta, ella rescata a un humano y se enamora de él sin saber que éste es un príncipe. Yendo en contra de las órdenes de su padre, el Rey Tritón, ella hace un trato con la Úrsula, la bruja del Mar, para convertirse en humano y estar junto a su amado, pero con la condición de que si no gana su amor para su tercer día en la superficie, volverá a convertirse en una sirena y le pertenecerá a la malvada hechicera. Esta es la historia de una inolvidable cinta animada, inspirada en el cuento original de Hans Christian Andersen y llevado a la pantalla grande por Walt Disney Pictures…

Para finales de la década de los ochenta, el legado de los estudios Disney había quedado en el pasado, y con más de una década de producciones experimentales y cintas de poco éxito, la casa que había lanzado “La Bella Durmiente” y “Cenicienta” vio en “La Sirenita” otra animación que seguramente quedaría relegada junto con “Oliver & Compañía” o “Bernardo y Bianca en Cangurolandia” en el botadero de esas las películas infantiles que se ven nomás para callar a los niños. Estrenada originalmente en noviembre de 1989, el éxito que tuvo “La Sirenita” en las salas cinematográficas alrededor del mundo se fue mucho más allá de las ganancias en taquilla, puesto que la película despertó nuevamente el interés en hacer animaciones a gran escala, llamó la atención de niño y adultos a lo dibujos animados y además, dio inicio a lo que ahora se conoce como la “Época de Oro” de los Estudios Disney, la cuál seguiría lanzado éxitos como “La Bella y la Bestia” , “Aladdin” y “El Rey León”, durante la década de los noventa.

Esta película, dirigida por Ron Clements y John Musker, tiene más méritos dentro de la historia de Walt Disney que los que se mencionan comúnmente cuando se habla sobre ella. Si bien Alan Meneen y Howard Ashman recibieron muchos premios por su trabajo en el apartado musical (incluyendo el despreciado, pero codiciado Oscar), estos se quedan muy lejos de darle el merecido reconocimiento a la increíble forma en como se trató la cinta, ya que si la partitura es inolvidable, en esta cinta se presenta lo que para muchos es el mejor tema que se ha escrito para una cinta animada: “Parte de El” (Part of that World), además de que hizo popular muchas canciones como “Bajo del Mar” (Ander the Sea) y “Bésala” (KIss the Girl). Aparte, “La Sirenita” dio inicio a la nueva era de los estudios Disney como la última película hecha completamente a mano, tanto en animación como en el dibujo y coloración de fondos, efectos especiales, créditos y expresiones, dándole un calidad artesanal que no se vería en una animación norteamericana hasta la llegada del “Lilo & Stitch” a principios del Siglo XXI.

Aunque la historia se queda con el obligado final feliz y a momentos puede sentirse cursi para unos, “La Sirenita” es una de esas películas que por muchas razones se quedan en la atención de quien la ve, ya sea por nuestra heroína, una villana de la talla de otras grandes maldades de Disney (como Maléfica o Cruella DeVil), el humor o su música. Definitivamente la película vale mucho la pena como nostalgia, como ejemplo del buen tratamiento narrativo de una historia y como señal de que la calidad en la animación tradicional es a prueba del tiempo.

 

José M. Saucedo

 

Nota: Quienes tengan oportunidad de ver esta cinta en DVD (sobretodo en Área 1), chequen todos los videos acerca de la producción, los bocetos y la anécdotas de su creación, las cuáles nos revelan mucho de lo que ocurre atrás de este tipo de cintas y como es que llegan a ser lo que vemos en pantalla.

 

Nota: La edición 2006 de “La Sirenita” en DVD incluye dos cosas importantes. La primera es un impresionante y emotivo cortometraje animado, basado en el cuento de “The Little Matchgirl”, que no sólo les sorprenderá por su animación e historia, sino también porque respeta el final original de la misa. El otro punto importante es, más bien, una aberración a la música de Howard Ashman, y se reduce al video musical de “Kiss that Girl” interpretado de forma espantosa por Ashley Tisdale.

:: DERECHOS RESERVADOS - LA ZONA CRITICA ::