Guión: Ricardo Barreiro.

Dibujos: Juan Zanotto.

Genero: Acción.

Paginas: 98.

Edición: Ediciones Record.

País: Argentina.

 

Nueva York, Año Cero

Por Guido Barsi

 

     Argumento: Chester Braian fue contratado para luchar en la Guerra de Venus. Una guerra que no durara mucha ya que la atmósfera de Venus arruina el armamento tecnológico de los soldados de la Tierra. De vuelta en la Tierra a causa de la derrota el gobierno no paga lo acordado y termina en las calles con lo poco que tiene. Piensa que todo esta perdido pero su suerte cambiara pronto.

      

Por aquellos tiempos de la revista Skorpio, Barreiro y Zanotto son grandes iconos de la revista, el primero dándole guiones de series y unitarios, y Zanotto hacia lo mismo con el arte. Fue de esta dupla que salió una historieta muy conocida y recordada: “Bárbara” que se publico de 1979 a 1983, ya finalizando Zanotto era el encargado de darle el guión. De esta dupla sale “Nueva York, Año Cero”.

El guión de Barreiro nos zambulle en un futuro donde el planeta decide invadir nuevos planetas pero la atmósfera del mismo no permite que la conquista se pueda producir y los soldados (mercenarios) son de vueltos a la Tierra antes de que mueran. Ese es el punta pie inicial de Barreiro para meternos de lleno en un futuro bastante desolador donde Nueva York es una ciudad demasiado peligrosa, hasta para nuestro protagonista que siendo un mercenario debe correr por su vida antes de perderla por un simple chaleco antibalas. Lo mejor de esta miniserie es el principio, los primeros 3 o 4 capítulos donde se va armando toda la atmósfera futurista desalentadora de una civilización a punto de estallar por las pandillas que se adjudican el poder donde el gobierno no lo busca, la represión del gobierno por los pobres, etc. una atmósfera común en las historias de Barreiro con solo nombrar “Slot-Barr” (con Francisco Solano López) o “Cain” (con Eduardo Risso) son algunas historias donde se mostraba un futuro al borde de lo apocalíptico. Llegando a la mitad, y a la recta final, la historia cae un poco ya no hay tanto enfoque en el ambiente futurista para volcarse a hacer un nudo y desenlace para la miniserie. Si bien el nudo da la sensación de estar algo forzada o descolgada de lo que veníamos leyendo, sigue siendo un guión bueno de ciencia-ficción con algunos toques de fondo que lo hacen mas atractivo, una historia simple que lo mas atractivo es su fondo futurista y social (donde Barreiro aprovecha para lanzar algunas criticas al sistema actual).

Los dibujos de Juan Zanotto se encuentran en lo mejor que sabe hacer: un mundo futurista. Gran parte de su trabajo (“Starlight” con Robin Wood, “Horizontes Perdidos” con guiones propios, “Tagh” con Alfredo Grassi) tiene ese estilo de hacer grandes maquinas futuristas que le salen a la perfección brindándole a la historia un enriquecimiento aun mayor que el guión presenta. Y en este caso aprovecha los guiños que Barreiro le da en su guión para usar ese talento que tiene este maestro en el dibujo y crear un mundo diferente de otros vistos, donde hay varios avances tecnológicos para el bienestar de los que tienen plata, ya que los de abajo sufren bastante las consecuencias de aquel avance. En cuanto a los personajes el maestro vuelve a dar cátedra con expresiones perfectas del momento justo por el cual pasan los mismos, el clímax es perfectamente expresado por el dibujo sobretodo cuando la situación esta en su punto mas alto, en su clímax.

Nueva York, Año Cero” es una historia que empieza con todo y después baja su nivel, aun así nos mantiene pegado a la lectura hasta el final, todo acompañado de un dibujo impecable de un maestro del dibujo.

 

Puntaje: 07/10.

 

 :: DERECHOS RESERVADOS - LA ZONA CRITICA ::