Dirección: Alfred Hitchcock.

Guión: John Taintor Foote (historia). Clifford Odets (dialogos). Ben Hecht y Alfred Hitchcock (guión). 
País:
 EE.UU.
Año: 1938.

Genero: Noir.
Duración: 101
min.

Titulo Original: Notorious.
Elenco: Cary Grant (Devlin), Ingrid Bergman (Alicia Huberman), Claude Rains (Alexander Sebastian), Louis Calhern (Paul Precott), Madame Konstantin (Sra. Sebastian), Reinhold Schunzel (Dr. Anderson).

Producción: Alfred Hitchcock.

Música: Roy Webb.





 

Tuyo es mi Corazón

Por Maximiliano Curcio

 

     Sinopsis: Devlin un agente del gobierno norteamericano, entabla relación con Alicia Huberman, hija de un espía alemán recién encarcelado, y le propone trabajar para su país en Río de Janeiro. La misión es seducir a otro alemán, Alex Sebastian, que años atrás estuvo enamorado de ella, y sacar la máxima información de él y sus contactos, pues es una de las bases del nazismo activo que opera tras la guerra. Alicia, pese a estar enamorada de Devlin, acepta no sólo el desafío de conquistar a Sebastian, sino también su inesperada petición de boda. Una misteriosa botella de vino pondrá la primera nota de inquietud en la tensa labor de espionaje de Alicia.

    

* * * * * / EXCELENTE

 

Esta gran obra del maestro Alfred Hitchcock podría decirse que se encuentra a mitad de camino entre "Laura" de Otto Premingter y "Charada" de Stanley Donen. Combinando el film de espías con el misterio romántico, aunque si bien con el reconocido toque sombrío del maestro del suspenso en otras de sus tantas incursiones en el thriller político, esta vez post Segunda Guerra Mundial. El exitoso trío de "Recuerdos": Bergman, Hitchcock y Hentch reúne al trío exitoso en la realización de la citada película: actriz, director y guionista para un film de espías con toques de melodrama hecho con elegancia y estilo que distaba por mucho de la mencionada y galardonada "Recuerdos", una película de corte psicoanalista.

Casi el film modelo de Hitchcock que demuestra toda su capacidad y su depureza visual, su notable trabajo de cámara y enfoques, su destacada fotografía monocromática, su destreza para crear climas y atmósferas asfixiantes y opresivas, tan tensionantes como perfectos en su concepción: la estructura argumental viene a ser como una pieza relojería: todos sus componentes en tiempos y espacios funcionan sin el mas mínimo error, sus personajes en el momento justo e indicado para dar disparadores continuos a la trama que desataran una red de engaños que despierta tanto interés como sorpresa. El incipiente triangulo amoroso insinúa en diferentes derivaciones a lo largo de la película, mientras la verdadera identidad de sus personajes se revela buceando una vez mas en las profundidades del lado oscuro de la psicología humana y sus mecanismos, al mismo tiempo que el suspenso, irrefrenable y a la manera de Hitchcock: el amor prohibido por culpa de la arriesgada profesión de ambos queda trunco por una fatalidad, mientras tanto se muestra con tono macabro las monstruosidades y manipulaciones que los villanos de turno cometen con tal de cumplir su misión.

El dúo interpretativo de Cary Grant e Ingrid Bergman es explosivo y de química evidente. Grant, en una de sus habituales colaboraciones con Hitchcock ofrece una caracterización y una interpretación brillante del role model clásico del interpretativo masculino de las historias del director, mientras que Bergman es una de las típicas blondas heroínas que inspiran al director a construir estos personajes femeninos atribulados por su pasión, presos de su destino y en este caso, victima de una causa llevada al extremo de su resolución.

:: DERECHOS RESERVADOS - LA ZONA CRITICA ::