MAGISTERIO DE LA IGLESIA

 

En punto de fe y costumbres hizo Dios a la Iglesia partícipe del  Magisterio divino, y, por beneficio también divino, libre de error

(León XIII, Encíclica "Libertas")

¿POR QUÉ ESTE SITIO?

   Aspiramos a que este sitio llene el vacío existente en Internet en lo que respecta a los documentos del Magisterio de la Iglesia en nuestra lengua

   Nunca más actuales las palabras de Denzinger en el prefacio a la primera edición de su obra: "Entre los muchos males que la inicua condición de los tiempos ha traído a las escuelas católicas, lo que señaladamente daña a los estudios teológicos es el hecho de que muchos ignoran o descuidan los que se llaman documentos positivos del creer y obrar, sancionados por pública autoridad de la Iglesia, y se entregan demasiado a su propio ingenio".

   El objeto del Magisterio Eclesiástico no es proponer nuevas doctrinas o nuevas revelaciones, sino defender y exponer el depósito de la fe, es decir, las verdades reveladas por Dios a los Apóstoles y por ellos transmitidas a toda la Iglesia, tanto en la Sagrada Escritura, como en la Tradición oral. Realmente Cristo al enviar a los Apóstoles con la misión de enseñar a las naciones, les había encomendado que enseñaran todo lo que Él les había dicho; y al prometerles el Espíritu Santo había afirmado que Éste les enseñaría todas las verdades. Por tanto el objeto del Magisterio de la Iglesia es todo lo que Jesús enseñó a los Apóstoles por sí o por el Espíritu Santo: a la muerte del último Apóstol la revelación pública quedaba ya cerrada, el depósito de la fe ya estaba completo.

   Es este depósito el que San Pablo entrega a Timoteo, como los otros Apóstoles a sus sucesores, recomendándoles que evitaran toda nueva doctrina y que fundaran toda su predicación sobre los cimientos de los Apóstoles y Profetas.

   Y desde un principio la preocupación constante de la Iglesia fue mantenerse fiel a esta consignación apostólica, considerando como falsa toda innovación en materia de fe.

 

CONTÁCTENOS:

 


Todos los artículos y documentos que se han incluido en este sitio Web, salvo que se indique lo contrario, son obras de dominio público, y se reproducen única y exclusivamente con propósitos educativos y sin fines de lucro no obstante si usted observara algo que posee Copyright le rogamos nos lo comunique para ser retirado inmediatamente al efecto de no violar ninguna ley al respecto de derechos de autor.

Site Meter

 

 

1