Notas Clarin

LUNES 23 DE DICIEMBRE l ESPECTACULOS l CLARIN

A brillar Mambrú
Los chicos fueron más efectivos y festejados que las Bandana. Y el locutor, audaz, los bautizó como Los Cinco Guerreros del Rock. Ellos, individualmente, se lucen más que cuando cantan en grupo. Un fenómeno extraño.
Santiago Valentino. ESPECIAL PARA CLARIN.

En la puerta del estadio de Velez podría haberse hecho un negocio redondo: venta de perchas para colgar prejuicios. Si hubiese sido así, el público que finalmente completó las localidades para ver el recital de Mambrú (y Bandana) habría sido mucho más heterogeneo.

El sábado a la noche se produjo el primer encuentro sobre un escenario de dos de las bandas más vendedoras del medio local: los chicos y las chicas ganadores del concurso Popstars, en sus dos versiones.

El recital comenzó con la presentación de Magalí, la cantante que durante el transcurso de los dos programas asistió en la formación musical a los participantes. Interpretó con sobriedad tres temas, calmó un poco la ansiedad de las fans y fue la encargada de presentar al segundo grupo telonero: Bandana.

Si, decididamente lo de las chicas fue el aperitivo del plato fuerte. Bastaba con ver al público sentado durante casi toda la hora que duró esa segunda parte del show para comprobarlo. Y hubo más: ni bien las Bandana se despidieron y abandonaron brevemente el escenario (aún faltaban los bises), el estadio a pleno comenzó a reclamar por Mambrú. Hasta llegó a escucharse un nítido "nooooo" de buena parte de los presentes un segundo después de que una de las chicas preguntara ingenuamente: "¿Seguro quieren otra más?".

A las 22.20, un locutor subió al escenario y puso las cosas en su lugar. "Con ustedes, los Cinco Guerreros del Rock". Tal vez hubiese sido más preciso decir "pop", pero a ninguna de las fans pareció importarle. Los chicos irrumpieron en el escenario vestidos muy informalmente, con los pelos paradísimos. La primera reacción fue un alarido multiplicado por miles. En un rápido ranking auditivo, Pablo fue el más requerido, seguido por Milton, Tripa, Jerónimo y Emanuel.

Mambrú desafía una verdad incuestionable: que el todo es igual a la suma de las partes. Los chicos funcionan mejor como solistas que como grupo, y eso debe tener una explicación que excede los límites del escenario. El sueño de ser buenos músicos fue interrumpido por la fama, el éxito y la maquinaria comercial.

Y es en este punto, justamente, donde ingresan a jugar los prejuicios. Para quien no sea una jovencita que pega fotos del grupo en su carpeta del colegio, los cinco chicos son un producto marketinero y punto. Bueno, ni ahí. Dejen de lado un instante a Mambrú y deténganse en Pablo, Milton, Tripa, Jero y Manu.

LLegaron a estar donde están luego de sortear una selección de 4000 aspirantes a estrella que se inició hace apenas cinco meses. Cantan muy bien e incluso logran registros vocales que podrían incluirse sin problemas en repertorios ajenos al pop adolescente. Durante el show, algunos sonidos rememoraban temas del duo Extreme (sobre todo en la comunión de las guitarras rasgueadas por Pablo y Milton, que también toca el bajo y el clarinete), o del Miss you de los Rolling Stones, en una partecita del hitazo A veces.

Hubo un momento en el show en el que cada uno interpretó una canción como solista, de la misma manera que lo había hecho durante la etapa Popstar. Ahí pudieron cantar lo que les gusta, lo que los distingue, lo que los hace mejores. Después volvieron a acordar: ellos pondrían la facha, los peinados raros, las poses al final de cada tema, las ganas de ser músicos y a cambio recibirían popularidad y admiración. El precio que tuvieron que pagar fue el de ser un Mambrú.


DOMINGO 22 DE DICIEMBRE l ESPECTACULOS l CLARIN

UN EXITO SURGIDO DEL PROGRAMA DE TELEVISION "POPSTARS"
Los adolescentes llenaron Vélez para ver a Bandana y Mambrú
Son los grupos de música pop que se formaron en un reality show. Entre ambos llevan vendidos más de cuatrocientos mil discos. Encarnan un fenómeno que se repite en todo el mundo.

Fue un encuentro muy esperado. Mambrú y Bandana se subieron ayer juntos por primera vez a un

escenario e hicieron furor entre el público adolescente. En su mayoría eran chicas de entre 12 y 14 años, que llegaron al estadio de Vélez casi uniformadas con sus vinchas, pañuelos y remeras de sus gruposfavoritos, ambos surgidos de los primeros dos ciclos del programa de televisión Popstars.

La cancha de Liniers estaba repleta con 38 mil entradas vendidas. Y se notaba la ansiedad en los jóvenes. Mientras esperaban que Lourdes, Ivonne, Lisa, Valeria y Virginia (de Bandana), y Gero, Manu, Milton, Pablo y Tripa (de Mambrú) salieran a un escenario pintado de negro y con telas del mismo color, se entretenían con las imágenes que emitía la pantalla gigante.

Para ese entonces, se veía la predilección del público: bastaba que aparecieran los chicos de Mambrú para que las jovencitas estallaran en gritos. "¡Te quiero Pa blo!", "¡Aguante Milton!", se escuchaba.

El concierto estaba programado para las 20.30 pero se retrasó. A las 21.05 salió al escenario la cantante Magalí que abrió el espectáculo con tres temas. Ella fue la encargada de elegir a los integrantes de los grupos y formarlos musicalmente durante la competencia. Ahora tiene disco propio.

Después llegó Bandana, Y el público se enfervorizó aún más. Con ropas muy coloridas, las chicas salieron al escenario con el tema "Como puede ser". Le siguió una calculada batería de hits y volvieron con el bis "Llega la noche".

Y entonces llegó Mambrú en medio de un griterío ensordecedor. A los popstars masculinos les dieron más tiempo en el escenario. Y después de cantar 11 temas, tuvieron que volver por dos bises más. El gran cierre fue con los dos grupos que se dejaron ver juntos por primera vez. Entre todos cantaron "Vivir, inténtalo", "Cambiar el mundo" y "El poder de tus sueños".

El fenómeno Bandana comenzó en agosto de 2001, cuando se hizo el primer casting de Popstars, al que se presentaron 3.000 chicas. A los tres meses, se lanzó su primer show en vivo. Después vinieron más de 90 recitales en todo el país y el premio MTV Latino como Mejores Artistas Revelación.

La historia de Mambrú (resultado de otro casting de 4.000 chicos) es un tanto más corta: cantan juntos desde hace poco más de un mes. Pero siguen sus pasos y ya llenaron siete Gran Rex (21.000 personas) y llevan vendidos más de 80.000 discos. Con los que vendió Bandana suman casi 400.000.

Aunque el primer ciclo de Popstars se realizó en Australia, la idea nació en Japón donde se consagró un grupo de siete chicas llamado Morning Masume. El formato de Popstars pertenece a la productora Pearson y está difundido en todo el mundo (ver Un nuevo ritual...). Grupos como Bandana y Mambrú ya se consagraron con ventas millonarias en Estados Unidos, Inglaterra, Dinamarca, Canadá y Australia, entre muchos otros países.

DOMINGO 08 DE DICIEMBRE l ESPECTACULOS l CLARIN

MUSICA: BANDANA Y MAMBRU ACTUARAN EL 21 EN VELEZ
"Compañeros, siempre fuimos compañeros"

No dan notas juntos, ni siquiera se sacan una foto en común. Pero tanto las chicas como los varones dicen sentirse muy compañeros. Son protagonistas de un fenómeno más allá de la música

Miércoles 4 de diciembre, 16 horas. En la puerta del imponente edificio gris de Olivos hay un grupo de chicas haciendo guardia. La calle es un desierto, pero ellas están ahí, medio aburridas, esperando vaya uno a saber qué. Están por las dudas, porque lo que esperan nunca llegará. Pero si llegara a ocurrir, seguramente tejerían en un par de segundos una red telefónica que lograría que esa cuadra indiferente se vuelva intransitable. Así son las fans. Incondicionales.

En el segundo piso del edificio están los chicos de Mambrú, terminando de acicalarse. Van y vienen por los pasillos, haciendo tiempo para las fotos, con una ansiedad que contagia. Los persiguen una pequeña y cariñosa corte de vestuarista, maquilladora, representante y los curiosos que nunca faltan, que aunque trabajan ahí, no pueden sustraerse al despliegue que generan estos chicos. Y ahí están ellos, abriendo y cerrando las puertas de las oficinas, superproducidos, cada uno con su propio estilo, alguno con anteojos oscuros, otro una cresta de 15 cm en la cabeza, otro con un pantalón verde semáforo... todos con las mismas zapatillas.

¿Quién dijo que los varones son más fáciles de "lookear"? (traducción del pequeño Mambrú ilustrado: construir una imagen, un "look"). El clima es de euforia. Nada de lo que hacen parece aburrirlos: posan para las fotos como si grabaran un videoclip, gritan, cantan, bailan, se empujan, se tocan, se ríen siempre. Suben al ascensor y el ascensor no arranca. Golpean las paredes, juegan con las luces, hacen música con lo que encuentran a mano. Al final el ascensor se mueve (van solos, ¿quién se animaría a acompañarlos?). Hacen sonar la alarma. Ellos están unos cuantos metros más arriba del nivel del mar que el resto de los mortales. Se sienten elegidos. Por quién, es otra historia.

Ellos son los cinco finalistas del segundo casting televisado que emitió Telefé este año, Popstars, cuyo objetivo era formar un grupo pop masculino. Por estricto orden alfabético: Gero (24), Manu (24), Milton (21), Pablo (18) y Tripa (22). Son quienes en muy poco tiempo llegaron a enloquecer a chicas y no tanto con las canciones que venían ensayando en pantalla desde hace meses, los que llenaron siete Gran Rex con un disco recién editado, los que el sábado 21 se presentarán en el estadio de Vélez para cantar junto a sus primas hermanas, las Bandana (ya no necesitan presentación) y 40.000 fans.

"Es muy fuerte mostrar por TV a gente común que pasa a ser famosa de un día para el otro —Gerónimo explica el por qué de tanta convocatoria—. Nuestro público nos conoció desde un lugar que no es en el que estamos ahora, y eso genera mucha complicidad." Gero es, según sus compañeros, "la mejor voz de la Argentina". Además de eso, parece el más reflexivo, una suerte de "pater familia" atento a cuidar a sus compañeros.

A ellos les encanta hablar de ellos. Se elogian, están como enamorados unos de otros. "Gero es el más profesional, el que respeta todas las líneas", dice Manu. "Tripa es el carisma, el líder espiritual", dice Gero. "Manu es la identidad, la marca registrada", dice Pablo. "Milton es un fenómeno musical", dice Tripa. "Pablo es el más maduro, el que mejor toca", dicen todos.

Ellos debían ser, según la propuesta del programa, una suerte de Backstreet Boys argentinos. Pero algo salió mal, y resultaron más rockeros, menos bailarines (apenas se mueven en el escenario), más músicos. "Hacemos pop-rock —dice Pablo—, una fusión de funky, rap, rock, baladas."

No tienen cuestionamientos, no sienten miedo, no piensan en el futuro, no ponen condiciones. Apenas debutaron hace un mes. Son pura adrenalina. Por ahora, sólo disfrutan con lo que hacen. Tampoco tienen prejuicios, no les preocupa que su talento quede subordinado a un fenómeno comercial. "Hay que respetar lo que le gusta a la gente. Hay pibas que van al show sólo porque somos lindos, y otras a las que les gusta nuestra música. Que disfruten como quieran, para eso pagaron la entrada", dice Milton. Y todos aprueban.

Jueves 5 de diciembre, 16 horas. Ahí están ellas, las Bandana, con un año de éxito encima, relajadas tomando la leche en unas oficinas del centro, festejando el cumpleaños de Valeria. No están todas: Lourdes tiene 40 grados de fiebre, y al día siguiente deberá subirse a un avión para cantar en Tucumán. Por eso las fotos no se harán ese día. Por eso ellas —Ivonne (18), Lisa (20), Valeria (21) y Virginia (21)— están descalzas, a cara lavada, con el pelo recogido, como más les gusta estar. "Si pudiera, subiría al escenario en pijama", dice la del cumpleaños.

Ellos y ellas no dan notas juntos. Mucho menos una foto. Dicen que apenas se conocen, que sólo se vieron en dos o tres ocasiones públicas. Ellos dicen que las admiran. Ellas, que se sienten "muy compañeros" por haber vivido lo mismo. Ellas y ellos desmienten romances, dicen que no tienen tiempo ni para hablar por teléfono, que se "mandan mensajes" como señales de humo. ¿Mienten? Puede ser. Lo cierto es que detrás de ambos hay una decisión empresarial de mantener a los públicos bien diferenciados, sumar, no restar. Ellas y ellos estarán el mismo día en el escenario. ¿Cantarán juntos? Nadie lo sabe.

Las chicas no tienen la euforia de los varones. Más que atragantarse con el banquete, parecen estar saboreando las delicias de la fama. La vida les cambió definitivamente en el último año, pero aseguran que están felices. Aunque debieron renunciar a muchas cosas, lo volverían a elegir. "Lo que se extraña de la vida anterior son los tiempos, pero ésa es la contradicción, no tenemos tiempo porque nos va muy bien", dice Valeria.

Ellas sufrieron haber sido el blanco de los medios. Se dijo que no ganaban dinero, que eran explotadas. No les importa. "Estos formatos televisivos vienen con una mochila de prejuicio —explica Valeria—, el programa no es igual en todos lados. Estamos rodeadas de un equipo de gente noble y experimentada. Desde que hacés un contrato con una discográfica, estás transando con el negocio, hay que aprender a transar. Vos tomás la decisión de estar en esto, nadie te obliga".

A ellas parece afectarles su imagen menos que a los varones. "Esto no es un desfile, cada una es como es. Eso nos hace creíbles, porque no somos cinco gatos, somos pibas que laburamos en la música", se enoja Lisa, recordando a los que las acusan de "gordas". Ellas tampoco piensan en el futuro. En un contrato que las podrá sostener donde están ¿uno, dos años más? Dice Virginia: "Ya es bastante intenso cada día, si pensamos en el día siguiente no podemos rendir igual. Pero no tenemos miedo de lo que pase, porque lo que ya vivimos no nos lo quita nadie". ¿Quién se animaría a desmentirlo?

Más información
Lo que ellas y ellos dicen

La clave del éxito

"Este es un país rockero, y no había antes grupos pop nacionales. De repente apareció un grupo pop argentino de verdad, creíble, porque sabemos cantar, no somos prefabricadas." Lisa.

"Todavía la gente viene por inercia, viene a ver a Popstars, lo que vio en la TV, no a Mambrú. El éxito todavía no existe, existirá cuando la gente siga viéndonos por lo que hacemos." Gerónimo.


Cómo cambió la vida

"Es mucha responsabilidad, entramos a un mundo con reglas de gente adulta, donde a los 20 años hay que renunciar a muchas cosas. Pero lo ponés en la balanza, y esto es lo que nosotras elegimos." Virginia.

"Te tenés que acostumbrar a estar más guardado. Olvidate de salir a bailar un fin de semana, si querés pasarla bien, no vayas a un boliche. Tenés que elegir lugares más reservados." Milton.


Qué dicen unos de otros

"Ellos (Mambrú) tienen su parte pop, que es inevitable (el programa se llama Popstars), pero son mucho más rockeros, más pesados. Es que son hombres, si no, serían medio raros..." Lisa.

"Ellas (Bandana) nos están abriendo el camino, si no fuera por ellas estaríamos unos escalones más abajo. Pero nuestro público es más amplio, desde 10 años a más de 30, no sólo mujeres." Tripa.


El negocio y el dinero

"¿Qué es ganar? Para un empresario es ganar plata, para un artista, poder cantar. Cada uno saca el beneficio que más le conviene, ya sea el dinero o la satisfacción de poder hacer música." Virginia.

"Hay fórmulas que son infalibles. La TV es la forma más directa de venderle algo a la gente. Yo creo que lo que hacemos es un buen producto, pero la realidad es que estamos vendidos por todos lados." Milton.

Los romances

"Si una persona te quiere, y te quiere ver feliz, te acompaña, sabe que esto es lo que vos elegiste, lo entiende y lo acepta. Uno sabe si alguien te quiere de verdad o está con vos sólo por la fama." Ivonne.

"Para una novia debe ser difícil levantarse a la mañana y encontrarse con que te inventan un romance con una mina, y eso es parte de esto. No se lo va a bancar, y vos tampoco que te haga un escándalo." Pablo.


VIERNES 11 DE OCTUBRE l SUPLEMENTO SI l CLARIN

LOS GANADORES DE POPSTARS
"Los prejuicios se te van recién acá"
Bautizados Mambrú se definen rockeros y dicen: "Entendemos al que diga 'Mirá a ese gil'".

Ser una estrella, se sabe, es un esfuerzo. Y los 4.000 aspirantes del programa Popstars lo sabían.

—¿No tenían prejuicios?
—Sí. Todos los prejuicios, pero llegué dispuesto a hacer lo que sea.

Milton, portavoz natural, es uno de los cinco integrantes de Mambrú, la última banda prefabricada surgida de un programa televisivo y, acaso, la primera en el mundo de este tipo de bandas que tendrá un sonido rockero. ¿Cómo? ¿Rock? Sí.
Decíamos que llegaron dispuestos a todo. Y ya habían probado casi todo:
1) Pablo cantaba en Desiré, un grupo de hard rock con su hermano (se anotó pero quedó en el tercer filtro) y también curtió vereda. "Tocábamos en Plaza Francia, a la gorra. Hacíamos pop, baladas, lo que venga".
2) Gerónimo ("un líder, un líder", repite Afo Verde) le puso la garganta a James Brown y hasta Bee Gees "en una revistita re trucha que me pagaban dos mangos por cantar seis temas donde puse todas las voces".
3) El tal Milton fue parte de incontables bandas: "Toqué desde jazz hasta punk. Imaginate en el medio".
4) Germán Tripel (Tripa, bah) tuvo un grupo funk tipo Living Colour.
5) Manu, "El Negro": "Iba a un colegio de música, donde se arman bandas todo el tiempo. Toqué de todo".
Claro, en el arduo camino a la fama y el reconocimiento (más aferrados a lo primero, en verdad), este puñado de rockeros con pretensiones de consagración, agarraron el atajo. "En los primeros castings nos mandaban a cantar temas que ni conocía. ¿Luis Fonsi?, ¿quién es? No sabía ni una de Luis Miguel...", cuenta el rasta. Claro: ellos (salvo Tripa, estudiante de gimnasia que cantaba una de N''Sync) aparecían desconcertados entre tanta coreografía e imitadores de Backstreet Boys.
Ahora la cosa cambió. Ellos cinco (cantantes, músicos, NADA de coreografías) son los ganadores. Las futuras estrellas. Y el Sí! los encontró en la última etapa de creación. Hace un mes que viven encerrados en un hotel en el máximo secreto, yendo al gimnasio, viendo videos de estrellas ("vimos los de Enrique Iglesias para ver cómo contesta, cómo se planta"). El disco (en el que participan desde el bajista de Fito Páez, Guillermo Vadalá al baterista heavy Martín Carrizo) está atrasado. Pero ellos ya pasaron por la peluquería. Oscar Roho, el hombre manos de tijera del rock, les dio vuelta la cabeza: les motró fotos de The Strokes y los llenó de crestas y flequillos raros. Ellos, algo más clásicos en sus gustos, al principio se resistieron pero no dijero ni mú. Para el vestuario, la producción también miró para los Strokes (último grupo rockero con estilo) y decidieron combinar trajes, zapatillas All Star y camisas de diseñador. Pero, sí, lo que más sorprende es la música... Detrás del nombre Mambrú (ejem, a nadie le gustó lo de Redonditos de Ricota la primera vez que lo escuchó) sonará un pop / rock bien FM que remonta a la escena nacional de principios de los 80 (Sueter, los Abuelos más cancioneros). El contexto es claro: los grupos inventados baten records (de Gorillaz a Erre Way pasando por los 70 Gran Rex de Bandana) pero, en el mundo pop, el modelo de Backstreet Boys o Britney parece acercarse a su fin... Entonces, ¡bingo!: ¡Que mejor que una banda de casting pero que haga rock!
—Ninguno sabe bailar acá. Si hacemos una coreo nos matamos... El día que nos dijeron que no teníamos que bailar fue como que nos leyeron las mentes. Salvo que quisieran hacer un show de humor... (Milton)
—Cuando los chicos nos quieran imitar van tener que hacer los pasitos mal... (Manu, entre risas)
—Es como una bendición que hubiera más con la misma onda. Te daban ganas de que la cosa fuera para este lado (Pablo, el más joven y con futuro de sex symbol).
Claro. Ahora es tiempo de disfrutar. Ellos son los que quedaron y les cambió la vida. Entraron a "jugar en primera" y ahora, creen, los espera sino lo mejor lo que más esperaron: "Yo espero que nuestros pares nos reconozcan", suplica Gero. "Y algunas chicas van a pintar ¿no?", cierra, no con menos suplica, Pablo.


VIERNES 4 DE OCTUBRE l ESPECTACULOS l CLARIN

"Estás en el grupo"
El resultado del casting debía conocerse esta semana, pero se postergó. De los ocho finalistas, tres ya recibieron la respuesta del jurado.

Fernanda Longo DE LA REDACCION DE CLARIN 

El desenlace tan anunciado no llegó. Desde la semana pasada, los avances de Popstars (Telefe, miércoles a las 22) venían prometiendo el resultado del casting: la formación de los cinco integrantes del grupo pop masculino. Pero la semana pasada no fue, y ésta tampoco. Apenas hubo un adelanto: de los ocho pre-finalistas, sólo tres tuvieron su respuesta.
Cuántas pruebas más podrían haber resistido estos chicos? No alcanzaron las infinitas evaluaciones
musicales y coreográficas que realizaron en los tres meses que lleva el programa. En el último envío, ensayaron más variantes del mismo "sé que en otro tiempo volverás..." ; grabaron un clip al aire libre; yel desafíio final: formaron parte de... veinte! combinaciones posibles antes de la conformación definitiva del grupo, con la ilusión de que alguna de ellas conformara a los indecisos jurados.
Mientras Magalí Bachor, Afo Verde, Fernando López Rossi y Pablo Ramírez, jugaban con unos cartoncitos (cada uno tenía la foto de uno de los finalistas) imaginando quiénes eran los futuros bandanos, los chicos esperaban en el hotel las definiciones. "Ya me cansé de pensar si quedo o no", se quejaba Milton. "Espero que sea sin anestesia", rogaba Gerónimo.
Y llegó la emoción. Milton fue el prinero. El chico que se había presentado a la convocatoria para acompañar a un amigo tuvo el apoyo de su excéntrica familia, una suerte de Osbourne's locales. Una vez más, los jurados repitieron el chiste de crear suspenso haciéndole creer a quien espera el veredicto que quedó afuera. En este caso, el más rockero de los finalistas casi se lo cree. Pero no, "estás en el grupo", fue la sentencia de Afo Verde, y después vinieron las lágrimas.
A continuación fue Pablo, el backstreet boy, quien recibió la buena noticia, y festejó a los abrazos con su gemelo idéntico, padres y hermanos. El mal momento fue para Hernan, el morocho que cantaba "la quiero a morir" y que sospechaba que su pasión tropical no daba con el perfil del grupo. "Siento que me robaron el partido en el último minuto", dijo contenido.
Entre Germän (tripa), Emanuel (el rasta), Gastón (el cordobés), Darío y Gerónimo están los tres popstars que faltan. Pero habrá que esperar una semana más para conocerlos.