¿Por  qué  Montoneros? documentos  aparecidos  en  publicaciones  nacionales quiénes  fueron  nuestros  héroes álbum  de  fotos contáctese  con  nosotros

Montoneros

Desde hace un siglo y medio, se produce un enfrentamiento en el país, las fuerzas antinacionales y antipopulares, "la oligarquía" y su brazo armado el ejercito, apoyados desde el exterior por el imperialismo inglés primero, el imperialismo yanki después y hoy por los grupos económicos internacionales, vienen para llevar adelante sus políticas reprimiendo y hambreando al pueblo argentino. Pero también desde entonces venimos enfrentando dichas políticas. Fueron los Montoneros de Guemes, Chacho Peñaloza y Felipe Varela, "los abuelos de los cabecitas negras del 45", quienes resistieron mal armadas, a fuerza de coraje y heroísmo la entrega de la Soberanía Nacional.
Luego fue la lucha de la chusma radical, que con el Irigoyenismo llevó adelante políticas para enfrentar al Imperialismo inglés y defender los derechos políticos del pueblo argentino. Las luchas obreras de la década infame, son la continuación de la lucha argentina contra el sometimiento y en ella se integraron los inmigrantes europeos que la oligarquía trajo a esta tierra con la esperanza de tierra y trabajo consumando una estafa más en su larga historia de infamia y atropellos.
Pero el mayor resurgimiento de las luchas Montoneras se da en 1945, con la irrupción masiva de la Clase Trabajadora en la historia nacional. El 17 de octubre, fue la máxima expresión de este protagonismo que se trasparentó a través de la figura de Perón. Durante su gobierno la clase trabajadora gozo de derechos que la dignificaron, llevando adelante en su gobierno políticas que tendían a defender la Soberanía Nacional y la Independencia Económica, como fueron las nacionalizaciones de los ferrocarriles, la creación de Aerolinias Argentinas, la ampliación de la Marina Mercante, ENTEL, el apoyo la producción industrial, e infinidad de medidas que contribuyeron a engrandecer el Estado que no es otra cosa que el lugar en donde se garantiza el ahorro del pueblo argentino.
Frente a esto la oligarquía respondió con un golpe de estado, el del 55, a un gobierno democrático y popular, y su odio llegó a tal nivel que se prohibió usar la palabra Peronismo, nombrar al General Perón o a su compañera Evita que es la abanderada de los humildes y quién garantizó la posición revolucionaria del peronismo: "Yo no quiero nada para mí, mi gloria es y será siempre el escudo de Perón y la bandera de mi pueblo y aunque deje en el camino jirones de mi vida, yo se que ustedes recogerán mi nombre y lo llevaran como bandera a la victoria... Por eso la victoria será nuestra, tendremos que alcanzarla cueste lo que cueste y caiga quién caiga" .Sentencia histórica de una luchadora por la Liberación Nacional y la Justicia Social y que hoy es un sentimiento incorporado en la consciencia colectiva del pueblo argentino.
Hay que tener también presente la reciente historia, las luchas del pueblo canalizadas a través de Montoneros que enfrentó dos dictaduras militares, una para que Perón vuelva a la Patria, y la que se produjo en 1976, que fue la más atroz y genocida producida jamás en la República Argentina. Nuestro reconocimiento a aquellos compañeros Montoneros que dieron su vida demostrando un heroísmo en la lucha jamás visto.
Hoy, debemos rescatar lo mejor de nuestro pasado, para continuar con lo mejor de nuestro futuro, pero debemos tener bien en claro que nadie está excluido por los errores que se hayan cometido, porque ello lo que exige es la autocrítica, pero lo que no se debe perdonar es la traición que cometieron algunos durante el gobierno menemista y que se reciclaron como montoneros buenos, porque adoptaron las políticas que hundieron los sueños de nuestro pueblo e intentan aplastar su dignidad.
Hoy después de treinta años de la aparición pública de Montoneros, como motor de las luchas populares, seguimos peleando por una Patria Justa, Libre y Soberana, porque tenemos presentes que la dictadura del 76 fue tan sangrienta en funciòn de que Montoneros fue es y será el motor de las luchas por la Liberación Nacional y la construcción definitiva de una PATRIA LIBERADA.