Yaguareté Fauna misionera 
El ilícito continúa, la legislación... ¡AUSENTE!
Existen traslados insólitos y crueles

Crece el tráfico ilegal de animales:
Miles de animales, entre ellos endémicas protegidas o en peligro extinción como el ñandú, el carpincho, el guanaco, el tatú carreta, el yacaré o el tucán, se trafican ilegalmente en Argentina para abastecer los mercados de mascotas, pieles, cueros, criaderos
clandestinos y coleccionistas.  El ilícito afecta a Misiones y Corrientes: son rutas de paso y también lugar de donde se extraen valiosas especies de fauna y flora.

Mono caí

 Y además está en riesgo el equilibrio del ecosistema y la reproducción de especies que están desapareciendo.

Pese a no existir estadísticas oficiales que cuantifiquen con exactitud la cantidad de animales y el volumen de dinero de las ventas, en Argentina la actividad clandestina preocupa a ONG's y a las autoridades de la Dirección de Fauna y Flora Silvestre, que depende de la Secretaría de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable.

En 1997, Interpol calculó que, en el mundo, el tráfico de vida silvestre se encuentra en el segundo lugar del comercio ilegal, luego del narcotráfico y por encima del mercado negro de armas, y estimó que mueve alrededor de 17.000 millones de dólares (10.000 millones por fauna y 7.000 millones por maderas).

El comercio de animales no es una actividad ilegal, sino que está regulada mediante el establecimiento de cupos para algunas especies abundantes, otras declaradas plagas o algunas criadas en cautiverio. 
Este es el caso de los perros, los gatos, el loro hablador, las iguanas, las nutrias, el canario, el visón, la liebre, el castor, el zorro colorado, las cotorras o las comadrejas, entre otras especies, aunque los trámites administrativos y los impuestos, muchas veces tientan a los comerciantes a volcarse hacia el tráfico ilegal.
No obstante, otras especies están expresamente protegidas por la Ley Nacional 22.421 de Conservación de Fauna y Flora Silvestre y por la Ley 22.344 que ratifica la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de la Fauna y Flora Silvestres (Cites). 
Para abastecer el mercado de animales vivos y mascotas, las principales especies protegidas que se trafican en el país son las tortugas terrestres de Santiago del Estero, el tucán y el papagayo en Misiones y Corrientes, las boa curiyú y la ampalagüe, los pequeños monos de las selvas del noreste, la lechuza, los yacarés bebés y varias clases de pájaros cantores o coloridos. 
Marcelo Silva Croome, a cargo del área de fiscalización de la Dirección de Fauna y Flora Silvestre, pese a reconocer la dificultad de cuantificar el tráfico de fauna en Argentina, dio a conocer las estadísticas que dispone el organismo, según las cuales, durante 1999 se secuestraron 1.209 aves, 267 reptiles y 13 mamíferos, para el mercado de animales vivos. 
El mercado de pieles y cueros promueve la comercialización ilegal del guanaco de la Patagonia, la vicuña de Salta y Jujuy, el zorro pampeano, el ñandú también de las pampas por sus plumas, el carpincho de Entre Ríos, el yacaré del Litoral y el Chaco y el pecarí del noroeste.
Todos los especialistas reconocieron que el tráfico de pieles y cueros en los últimos años ha dejado de tener mercado porque, ante una emergente cultura proteccionista, el cambio de las modas y la producción de materiales sintéticos, no tienen demanda. 
El decrecimiento se refleja en las estadísticas de la Dirección de Fauna y Flora, ya que mientras que en 1994 se incautaron 36.083 pieles de comadrejas, gatos silvestres, nutrias, zorros y guanacos, en 1999 sólo se secuestraron 396, en tanto que en materia de cueros de boas, yacarés, carpinchos, ñandúes e iguanas, en 1992 se detectaron 3.938 cueros y en 1996, sólo 910. 
No obstante, Juan Carlos Pigñer, jefe del Servicio de Protección Ambiental de la Gendarmería Nacional, reveló que en 1998 se realizaron 1.423 operativos, en 1999 ascendieron a 2.087 y que en lo que va del año "se ha incrementado la cantidad de procedimientos en comparación con el mismo período de otros años".
Claudio Bertonatti, de la Fundación Vida Silvestre Argentina, indicó que "hay precios del mercado ilegal de animales que son disparatados y ficticios, y se encuadran dentro de una estrategia de posicionamiento, como en el caso del tatú carreta que llegó a ofrecerse a 350.000 dólares, aunque sí se vende a 4.000 dólares".
El ecologista también reveló que "el cuero del ñandú, que está experimentando una retracción poblacional notoria, se cotiza entre 50 y 150 dólares".
Los tres especialistas coincidieron en señalar como destino de los animales vivos los países limítrofes y Europa, en el plano internacional, y algunos criaderos del país que "blanquean" el tráfico al registrarlos como nacidos en cautiverio. 
Bertonatti -definido como un conservacionista y no como un proteccionista más radical- consideró que "para conservar los hábitats de la fauna y la flora es necesario sacrificar algunas especies que abastezcan al comercio legal para su explotación sustentable. Y generar así una riqueza que se transforme en la causa de su preservación".
Silva Croome acordó también con que "prohibir es la peor estrategia para cuidar una especie. Hay que extraer unos pocos animales silvestres, reproducirlos en criaderos, darles un valor agregado y manejar los recursos en forma sustentable para generar 
un mercado que salve a la especie y a su vez genere riqueza y fuentes de trabajo.
EL GRAN ENEMIGO ES EL TRÁFICO INTERNACIONAL

Principio de texto
Mapa indice de Misiones
Página animales
Harpía (Harpia harpyja):

La mayor de las aves rapaces de Sudamérica se destaca por su imponente aspecto, fiera mirada y el copete eréctil dividido de la cabeza, que es muy característico. Su plumaje general es de tonos grises y negros, lo que le ayuda a confundirse en la espesura.

La hembra, más grande que el macho, puede medir hasta 90 centímetros. La harpía visualiza sus presas desde lo alto de los árboles emergentes del dosel forestal, que utiliza de oteadero y trampolín para lanzarse a cazar monos, coatíes y aves pequeñas.

 Requiere grandes extensiones selváticas para vivir, por eso, entre la disminución de la selva y la caza furtiva, está en grave peligro de extinción. Dentro de la Argentina, prácticamente sólo existe en Misiones.
Mapa indice de Misiones
Página Animales
Harpía

Un nuevo pájaro para la Argentina
Una nueva especie de ave para la Argentina fue encontrada en Misiones, con lo que ahora son más de 550 las variedades de estos animales en el territorio provincial y más de mil en el nacional.

Pájaro ateí

Se trata de la especie Chordeiles pusillus, conocida como dormilón o pájaro ateí (fiaquento), que hasta hace poco sólo se encontraba en paztizales, sábanas y áreas cultivadas en la perizona de Amazonía ( en Venezuela, Colombia y Brasil). Hace cinco años, en octubre de 1995, el estudiante de profesorado de Biología Ernesto Krauczuk y los licenciados en genética Ricardo Gunski y Leonardo Nieto, descubrieron un nido de esta ave en pajonales de Campo San Juan, en el municipio de Santa Ana. "Enviamos cartas y fotos a estudios del Brasil y se confirmó que se trata de la variedad descripta", dijo Krauczuk. 
Se inició así un seguimiento que culminó el año pasado cuando se comprobó que el ave nidifica en Misiones, y entonces se afirmó que se trata de primer registro de la especie Chordeiles pusillus en la Argentina, lo que constituye una ampliación de su rango de distribución aproximadamente a 1.300 kilómetros al Sur.
¿Cómo llegó? Ernesto Krauczuk tiene dos teorías: "Pudo haber ocurrido algún fenómeno de migración reciente y por eso no estaba apuntada la especie para la Argentina, y la otra posibilidad es que no se haya encotnrado antes porque ningún biólogo ha estado trabajando cuando esta ave llega a Misiones (en octubre)". 
La especie "viene a Misiones en octubre, nidifica, cría sus pichones y se va tres meses después de haber llegado". 
El ejemplar encontrado en octubre de 1995 en los Campos de San Juan fue derivado al Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia", en Capital Federal. "Hay tres formas de comprobar si la especie de ave está presente: a través de la fotografía, un ejemplar recolectado o grabaciones de su canto, que es específico".
El hallazgo fue publicado, sostuvo Ernesto Krauczuk, en la revista científica Ornitología Neotropical (de The Neotropical Ornithological Society), que se edita en Estados Unidos y Canadá.

Características
El ave capturada en los Campos de San Juan era una hembra adulta, que estaba nidificando, de color pardo ferrugíneo claro en la cabeza y en el pecho. 
"La parte superior del pecho era semejante al dorso pero con pintas ferrugíneas (color ladrillo rojizo) pequeñas y nítidas", contó Krauczuk. "Y la cola era de color oscuro, con barras transversales negras y grisáceas y con el extremo apical de las timoneras externas de color blanco".
Las medidas del ejemplar eran las siguientes: el largo total era de 170 milímetros; ala, 184 milímetros; cola, 78 milímetros y el peso, 33,4 gramos. Las medidas pueden variar debido a que se trata de una especie polimórfica (sus características genéticas y físicas se adaptan a lugar elegido para nidificar), aunque la mayoría de los autores coincide en 150 milímetros. 
El nido contenía un solo huevo de color crema, con pintas marrones de distintos tamaños y algunas pintas gris oliváceas.

Principio de texto
Mapa indice de Misiones
Página animales
Zorrito Vinagre (Speothos venaticus)

Este cánido silvestre se creía desaparecido en Misiones y por consiguiente en la Argentina, pero recientemente fue descubierta una cría de la especie y eso induce a pensar que hay más. Es un animal de la familia del perro, alargado y bajito, de aproximadamente un metro de largo y 30 centímetros de alzada. Su hocico es chato y ancho, y su color pardo oscuro, más rojizo en la cabeza.

Acostumbra a vivir en grupos de 10 o más individuos, a menudo familiares, y a cazar también en conjunto, alimentándose principalmente de pequeños roedores y aves terrestres. 
Después de unos 67 días de gestación, a hembra pare entre 1 y 6 crías, normalmente 4. Para dar a luz utiliza una madriguera excavada en la tierra.
En Misiones está prohibida su caza y comercio por el Decreto 2.874/86, y además está 

Zorrito vinagre (Speothos venaticus)

prohibida la comercialización, tráfico interprovincial y exportación por Resolución Nº 793/87 de la SAG y P.

Mapa indice de Misiones
Página Animales
Coral (Micrurus coralinus)

La tímida pero peligrosa serpiente coral tiene bellos colores y fuerte veneno, que actúa un cuarto de hora después de la picadura y produce efectos anestésicos: produce un edema local leve, rosado, y después dolor de cabeza, desmayos, ceguera y hasta la muerte.

De forma cilíndrica, a simple vista apenas se distingue la cabeza de la cola. Rara vez superan el metro de longitud y son estrechas. Su piel presenta dibujos en forma de anillos de color, distribuidos así: blanco, negro, blanco, rojo… y así sucesivamente, rodeando todo el cuerpo. Tiene ojos pequeños, cola gruesa erguida durante la marcha. Existe otra especie de coral en Misiones: Micrurus frontalis, que tiene tres subespecies.

Mapa indice de Misiones
Página Animales
Coral (Microrus coralinus)
Tapir, Anta o Mborevi (Tapirus terrestris)

El tapir es el mamífero terrestre más grande de Sudamérica: mide hasta 2,5 metros de largo y uno de alzada, y puede llegar a pesar 300 kilos. Es característico su hocico alargado, como una pequeña trompa, además de cuello y cuerpo robustos, cola y patas cortas y delgadas. Su pelaje es castaño, algunos más oscuros.

Típico habitante de las espesuras, le gustan los cursos de agua, donde se baña habitualmente y nada con facilidad, sobre todo de noche. En principio era un animal diurno, pero cambió de hábitos por la persecución humana. Se alimenta de vegetales de todo tipo, desde hojas y brotes hasta hierbas, frutas y ramas tiernas, aunque puede llegar a complementar su dieta con pequeños mamíferos e insectos. 

Tapir, Anta o Mborevi (Tapirus terrestris)

No tiene una época de reproducción definida. El embarazo dura 14 meses y suele nacer una sola cría por camada, cuyo pelaje es rayado y manchado, para camuflarse mejor entre la vegetación.

El tapir fue declarado Monumento Natural Provincial por la ley 2.589, que prohibe su caza, tenencia o comercialización. Fue precisamente la caza lo que lo hizo escaso.

Mapa indice de Misiones
Página Animales
Yaguareté o Jaguar (Leo onca)

El gran félido de las selvas sudamericanas es probablemente el buque insignia de la fauna Misionera, dada su escasez y belleza. No en vano fue declarado Monumento Natural Provincial por la Ley 2.589, que prohibe su caza, comercialización y tenencia.

Se estima que quedan menos de 100 en la provincia. El gran gato tiene el pelaje amarillo rojizo con manchas grandes en forma de rosetones. Puede medir más de 2 metros de largo y pesar más de 100 kilos. Se parece en el aspecto al leopardo africano, pero es algo más robusto y las manchas son mayores. Acostumbra a caminar grandes distancias, porque precisa grandes territorios de caza, así que puede aparecer muy lejos de su lugar de origen.  Yaguareté o Jaguar (Leo onca)

En condiciones normales, los territorios de un macho (unas 5.000 hectáreas) se pueden superponer con los de 2 ó 3 hembras, pero sólo se junta con ellas en la época de reproducción, en primavera.

 La gestación de las hembras dura unos 100 días, y suelen nacer 2 cachorros, una vez cada par de años. En principio diurno y adaptable a casi cualquier tipo de hábitat, actualmente busca la protección de la maraña selvática, donde es más difícil de encontrar por el hombre, y prefiere cazar de noche. Sus presas más comunes son los pecaríes o chanchos silvestres, seguidos por coatíaes, venados, carpinchos, yacarés, pacas... es precisamente la escasez de estas presas naturales, junto con la destrucción de la selva, lo que amenaza su existencia: muchas veces ataca al ganado del hombre, mucho más fácil de encontrar y de abatir. Eso hace que los ganaderos la emprendan contra él y lo cacen para defender su modo de vida. También es perseguido furtivamente por su hermoso pelaje.
Mapa indice de Misiones
Página Animales
Yaguareté
Tucán grande (Ramphastos toco)

Los auténticos semáforos de la selva son los tucanes. Los colores de su pico despiertan la admiración allá donde son vistos, pese a que en general son bastante esquivos. El pico es naranja terminado en negro, enorme, pero sorprendentemente liviano.

Lo manejan con habilidad para alimentarse, con frutos, semillas e incluso con pollos de otras aves. Su canto, similar al croar de las ranas, es también un sonido característico de la espesura. Los tucanes suelen moverse en bandadas de 5 o más individuos. Las hembras ponen 2 ó 3 huevos cada temporada, y en su incubación intervienen también los machos. Para alcanzar el sustento, los tucanes tienen que hacer hábiles piruetas por las ramas de los árboles,

Tucán grande (Ramphastos toco)

 trepando y saltando. Sólo es capaz de vuelos cortos, a menudo descendentes.  Los tucanes, entre ellos el grande, están en peligro de extinción por la desaparición de su hábitat y por culpa de las capturas de ejemplares vivos para utilizarlos de adorno.

Mapa indice de Misiones
Página Animales
Mono caí  (Cebus apella)

Este primate es característico de Misiones, y con su actividad alegra las copas de los árboles de la selva. Vive en grupos de hasta 40 individuos, que tienen un territorio definido.

Su pelaje largo puede tener de distintos tonos entre el rojizo y el negruzco, cuya gama se relaciona con la edad y la subespecie. Mide unos 90 centímetros de largo, aunque la mitad corresponde a la cola. Ésta no es prensil del todo, pero le sirve para moverse por los árboles, donde el mono cai es realmente ágil.

Su actividad es diurna. Es entonces cuando el grupo se reúne y todos se dirigen a alimentarse. Es un animal inteligente: por ejemplo, rompe los frutos de cáscara dura golpeándolos contra el suelo.

El embarazo de las hembras dura medio año, tras el cual nace una sola cría que se desarrolla con rapidez: a los seis meses ya son independientes de sus progenitores.

Son capturados para venderlos como mascotas, y por eso lo protegen la ley nacional 22.344 y el decreto reglamentario 522/97, que establece el comercio regulado con cupos anuales por especies Cites de país de origen.

 

Mono caí (Cebus apella)

El gran enemigo es el tráfico internacional:

En 1972 la Convención de Estocolmo ya alertó sobre el papel que jugaba el comercio internacional de flora y fauna sin control en ningún país. Un año más tarde, en Washington, se redactó la Convención Internacional sobre Tráfico de Especies Amenazadas (Cites) destinada a frenar la actividad y preservar así especies genéticamente aún desconocidas. El documento de Cites dividió la situación en dos grandes zonas: el Apéndice Uno que incluye especies cuyo comercio internacional está absolutamente prohibido (jaguar, gorila, vicula, ballena), y el Apéndice Dos que establece cuáles son las plantas y animales que pueden ser vendidas pero bajo un estricto control. El mundo está dividido entre países productores y consumidores. Dentro de los consumidores están los países ricos (Japón, Estados Unidos y los europeos) y entre los productores están los africanos, América Latina y parte de Asia. Son 145 los países que hasta ahora adhirieron a Cites, entre ellos la Argentina. Sin embargo, el comercio ilegal de fauna y flora sigue siendo uno de los principales temas en los encuentros internacionales sobre medio ambiente. No es para menos: el tráfico de animales mueve 10 billones de dólares. En la Argentina están consideradas en extinción los reptiles yacaré overo, tortuga laúd, lampalagua y ñacanina; las aves macuco, ganso de monte, pava de monte chica, guacamayos, chorlo, pato serrucho y aguilucho blanco y los mamíferos venado de las pampas, ciervos, ballenas, mono caí común, oso hormiguero, tatú carreta , lobo gargantilla, yaguareté, gato tirica, huemul, entre otros.

Principio de página
Mapa indice de Misiones
Página Animales