COMENTARIO PERSONAL
Queridos amigos, me permito realizar este pequeño comentario, en relación precisamente, al tema de la ignorancia y/o el menoscabo con que se cataloga al arte payadoril por parte de algunas personas.
Días pasados encontrándome con unos amigos, en los pasillos de una emisora de radio, involuntariamente escuché los comentarios que hacían unos señores muy conocidos, - uno un prestigioso autor de temas folclóricos y el otro además, cantante - con referencia al payadorr.
El uno los catalogaba de algo así como "pedigüeños" y el otro,- para colmo de mi asombró - mencionó que los payadores " NO DEBÍAN COBRAR POR LO QUE HACÍAN ", en una muy clara demostración de su desprecio por este arte.
Creanmé que conociendo los pergaminos de los mencionados individuos, no me caben dudas que ninguno de los dos, tienen ni tan siquiera, las mínimas condiciones necesarias para realizar no una payada, sino, una improvisación con un atisbo de coherencia.
Esto trajo a mi mente, el recuerdo de un querido profesor de historia, que supimos tener en la facultad. Cierto día, ante una consulta que le hicimos por una cuestión de la materia que encontrábamos incoherente nos dijo :
"Tengan siempre presente que el ser humano, tiene una inteligencia limitada, pero su estupidez, no tiene límites"
Recordando estas palabras, sonreía en silencio. Cuanta razón tenía el viejo y querido profesor.-