PASTOR MAREMMANO 
Perro de Pastor de las Maremma y de los Abruzos)



ASPECTO GENERAL 
Este perro de pastor es de tamaño grande, fuertemente construido y rústico al mismo tiempo elegante. Es vigoroso, valiente y su expresión es inteligente. De carácter dócil, puede mostrarse feroz cuando guarda el rebaño en la propiedad de su dueño. Su pelo es abundante, largo y de color blanco. 

CABEZA 
Es bastante pesada en conjunto, de forma cónica y debe recordar la cabeza del oso blanco. 

TRUFA 
En la misma línea que la caña nasal, húmeda y fresca, con el borde superior muy grueso y ollares muy abiertos. La trufa es completamente negra. 

MANDIBULAS 
De aspecto vigoroso, normalmente desarrolladas, con arcadas dentales en perfecta correspondencia. los dientes son blancos, alineados regularmente, completos. 

STOP 
Poco pronunciado. 

CRANEO 
Visto de perfil, es más bien convexo, bastante ancho entre las orejas y reduciéndose hacia la región facial. 

OJOS 
Nada grandes con respecto al tamaño del animal. El bulbo no está hundido ni salido. El iris debe ser de color ocre o marrón oscuro. Dada la posición lateral del ojo, la hendidura palpebral es almendrada. La pigmentación de los bordes palpebrales debe ser negra. 

OREJAS 
Pequeñas con respecto al tamaño del perro, de forma triangular, cubiertas de pelos cortos, caídas y planas cuando el perro está en reposo, pero móviles y erguidas hasta la mitad cuando está atento. La parte superior de la oreja debe terminar en una punta estrecha, nunca muy redondeada. La amputación parcial se admite en los perros 
utilizados como guardianes de rebaños. 

HOMBROS 
largos y oblicuos con músculos fuertes y movimientos muy sueltos. 

PIES 
Grandes, casi redondos (salvo los pies traseros, más ovales), con los dedos muy juntos y cubiertos de pelos cortos y gruesos. Las almohadillas son secas y duras, las uñas sólidas y curvadas. Las uñas son negras (se tolera el marrón). 

PECHO 
Ancho, espacioso, con músculos pectorales bien desarrollados. 

COSTILLAS 
Amplias, descendiendo hasta el codo, profundas, claramente convexas a media altura; bien redondeadas, oblicuas. Los espacios intercostales son vastos. 

ESPALDA 
La cruz sobrepasa ligeramente la línea de la espalda. El perfil superior de la espalda es recto. 

LOMO 
Bien situado en la prolongación de la línea de la espalda y ligeramente convexo visto de perfil. Musculatura bien desarrollada a lo ancho. 

VIENTRE 
El perfil inferior del vientre remonta insensiblemente hacia arriba en dirección a los flancos a partir del esternón. 

COLA 
Implantada baja. En el perro en posición normal, sobrepasa el corvejón. En reposo está caída, pero en caso de exitación se levanta a la altura de la línea de la espalda. Está abundantemente provista de pelos gruesos que no forman flecos. 

MUSLO 
Largo, ancho, con muchos músculos que sobresalen. 

CORVEJON 
Las caras del corvejón son muy anchas, el ángulo que forma relativamente cerrado. 

CAPA 
El pelo muy abundante es largo, más bien áspero, bien adherido al cuerpo. se permite una ligera ondulacón. El cuello está provisto de un espléndido collar. El pelo es corto en el hocico, las orejas y en la cara anterior de las cuatro patas pero en cambio en la cara posterior forma flecos muy pequeños. El subpelo es abundante en invierno. La longitud de los pelos alcanza 8 cm en el tronco. 

COLOR 
Blanco monocromo. Se toleran las manchas marfil o naranja claro o limón, pero en número limitado 

TAMAÑO Y PESO 
Altura a la cruz de 65 a 73 cm en los machos, de 60 a 68 cm en las hembras.
 Peso de 35 a 45 Kg en los machos, de 30 a 40 Kg en las hembras.