SPANIEL TIBETANO

ORIGEN : Tibet.
APARIENCIA GENERAL : Es pequeño, activo y vigilante. Bien equilibrado en su perfil general; el cuerpo es ligeramente más largo que su altura medida hasta la cruz.
TEMPERAMENTO : Es alegre, muy inteligente y se comporta con determinación. Es reservado con los extraños, 
vigilante, leal, pero independiente.
CABEZA : Es pequeña en proporción al cuerpo; la lleva orgullosamente. Su expresión es masculina, pero sin manifestar tosquedad.
REGIÓN CRANEAL
Cráneo : Es ligeramente abovedado, de longitud y anchura moderadas.
Stop : Levemente marcado, pero definido. 
REGIÓN FACIAL
Trufa : Preferentemente de color negro.
Hocico : De longitud media, romo, acolchado, pero sin arrugas. El mentón muestra cierta profundidad y anchura.
Mandíbulas / Dientes : Muestra un prognatismo inferior leve. Dientes regularmente dispuestos; y la mandíbula inferior es amplia entre los caninos. Es deseable la dentición completa. Los dientes y la lengua no deben ser visibles mientras que la boca está cerrada.
Ojos : De color castaño oscuro, ovalados, brillantes y expresivos. De tamaño mediano, más bien separados, pero con la mirada dirigida hacia el frente. Bordes de los párpados pigmentados de negro.
Orejas : De tamaño mediano, colgantes, con buena pluma en adultos; de inserción bastante alta. Es deseable que estén ligeramente separadas de la cabeza, pero no flotantes. Son atípicas las orejas grandes, pesadas y de inserción baja.
CUELLO : Medianamente corto, fuerte y bien insertado en los hombros. Cubierto de una melena o "chal" (bufanda) de pelo más largo, el cual es más notorio en machos que en hembras.
CUERPO : Ligeramente más largo desde la cruz hasta la raíz de la cola, que la altura medida hasta la cruz. 
Espalda : Recta.
Costillas : Bien arqueadas.
COLA : De inserción alta, cubierta de pelo abundante en forma de plumas y llevada enroscada alegremente sobre la espalda durante el movimiento. (No debe ser penalizado si la cola cuelga hacia abajo mientras el perro está en reposo).
EXTREMIDADES
MIEMBROS ANTERIORES : Osamenta de estructura mediana. Miembros anteriores ligeramente curvados, pero firmes en los hombros. 
Hombros : Bien oblícuos.
MIEMBROS POSTERIORES : Fuertes y bien formados. 
Rodilla : Angulación moderada.
Corvejones : Colocados bien abajo; vistos desde atrás deben ser rectos. 
PIES : Pies de forma "de liebre". Pequeños y bien formados con franjas de pelo entre los dedos que frecuentemente se extienden por encima de los pies. Son indeseables los pies redondos, como de gato. 
MOVIMIENTO : Movimiento rápido, recto, libre y enérgico.
PELAJE
PELO : La capa externa es de textura sedosa, corta en la cara y en la parte anterior de los miembros, de largo moderado sobre el cuerpo, más bien apretada y lisa. La capa interna es fina y densa. Las orejas y la parte posterior de los miembros delanteros poseen buenas franjas; la cola y los muslos están bien adornados con pelo más largo. El pelaje no debe ser demasiado desarrollado. Las hembras presentan pelaje y melena menos desarrollados que los machos.
COLOR : Son admitidos todos los colores y sus combinaciones.
TAMAÑO Y PESO : Tamaño aproximado de 25,4 cm . Peso ideal de 4,1 a 6,8 kg .
FALTAS : Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado dela desviación al estándar.

 Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.