UNIVERSIDAD

NACIONAL DE

CORDOBA

República Argentina 

 

 

 

 

 

                     The Millennium Project


 

Seminario de Prospectiva 

Aplicada

 

 

 

 

 

 

 

Escenarios Futuros de la Argentina

                                                    Sábado 19 de Octubre de 2002

Ciudad de Córdoba

República Argentina

 

 

 

 

 

 

Taller de Prospectiva aplicado a la realidad contextual  

La Universidad Nacional de Córdoba quiere compartir con personas interesadas en el Porvenir de La Republica Argentina, en el contexto de nuestra Provincia una jornada de interacción y aprendizaje sobre los contenidos y modos concretos del ejercicio de  la Prospectiva, la disciplina de investigación de futuros. 

El desafío comprende el conocimiento de las principales teorías de esta materia y la generación de un diálogo enriquecedor sobre la realidad política, económica y social que vivimos los argentinos.

La Prospectiva se ha transformado en una herramienta indispensable para el planeamiento de la acción de las instituciones, ya sean éstas gubernamentales, educativas, empresarias o de cualquier índole. Una de las falencias más graves de nuestra dirigencia ha sido la falta de pensamiento estratégico que considere las oportunidades y amenazas, las fortalezas y debilidades del contexto de nuestras organizaciones, insertas hoy en un arriesgado proceso de globalización.

Generar en Córdoba el primer Taller sobre Prospectiva (Segundo encuentro, ya que en el 01 se realizo un Seminario) que está respaldado por el Programa Millennium, promovido y articulado por Naciones Unidas, nos llena de esperanzas en aportar las herramientas que ayudarán a generar nuestro desarrollo cultural y económico armonizado, por lo que nos es muy grato invitarlos a que nos acompañen.

El taller se realizará con la orientación del Profesor Eduardo Raúl Balbi, el día 19 de Octubre de 2002.

Expositor

Dr. Eduardo Balbi

El Profesor Eduardo Raúl Balbi es nacido en Mendoza en Diciembre de 1942, Oficial de Estado Mayor de la Armada Argentina, Magíster en Relaciones Internacionales (UB), con postgrados en Altos Estudios Estratégicos, en Metodologías de Estudios Prospectivos y en Comercio Exterior, es experto en Metodologías de investigación de futuros (Prospectiva) y Director del Centro Latinoamericano de Globalización y Prospectiva, Nodo Latinoamericano del Millennium Project del American Council para la Universidad de Naciones Unidas, en Buenos Aires.

Coordinador

Lic. Carlos E. Salgado

Licenciado en Psicología, Especialista en Psicología Social, Master en Nuevas Tecnologías de la Información y  Comunicación de la UNED España, Invitado al Centro de Observación Prospectiva de Argentina en 2001, Consultor del  Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados del Sudeste Asiático a la Rep. Argentina, Oficina para el Sur de América Latina, ACNUR Con actuación permanente  como Investigador, Panelista y Conferencista  en temas relacionados con la Comunicación, y la Psicología Social a partir de la Nuevas Tecnologías de la Comunicación y de la Información Profesor universitario de la Universidad Nacional de Córdoba, y actual Sub-Secretario de Cultura. 

 

 

PROGRAMA DE TRABAJO:

Sábado 19 de Octubre de 2002

Duración 4 hs.

Acreditaciones 8.30 hs.

Inicio 9 hs finalización 13 hs.

 

Lugar: Ciudad Universitaria

 

Costo general: $ 20,-

Estudiantes: $ 10,-

 

Participantes: Número Limitado.

Metodogía:

Modalidad Taller.

Actividad Interactiva.

Idioma: Castellano.

Propuesta de Taller:

Primera hora:

  • Presentación del taller (5/10 minutos).

  • Introducción elemental a la Prospectiva y breve presentación del Proyecto Millennium (20 minutos).

  • Presentación de las etapas y tareas del taller, y de la información inicial (15 minutos).

  • Selección o sorteo de los grupos para abordar las distintas tareas (5 minutos).

  • Tiempo de absorción de demoras 10 minutos.

 Inicio del taller

 El sistema es:

  • 20 minutos de trabajo en grupos para cada tarea

  • 5 minutos para preparar la síntesis de cada grupo

  • Exposición de las conclusiones de los grupos (total: 20 minutos)

  • Síntesis operativa e inicio de la tarea siguiente 15 minutos

  • Se harán tres rondas de trabajo. 

En cada una de las rondas, se trabajarán distintos tópicos, orientados en su conjunto a lograr el consenso sobre los aspectos más importantes de la realidad y del diseño de escenarios de futuro, de forma tal que al recorrer el proceso,  quedan incorporados criterios de la metodología prospectiva.