Atenea: “Diosa de la Sabiduría y de la Artesanía, estratega e hija del Padre”
Cuantas veces nos encontramos
soñado con la hermosa ciudad de Atenas, capital de Grecia? Cuantas veces
quisimos seducir con nuestro conocimiento? Cuantas veces hemos perdido la cabeza
, dejando de lado los estudios? O tal vez en algún intento de ser reconocidas
por nuestro papá , como la LUZ de sus ojos , hemos intentado ser su fiel reflejo
o estar bajo su ala mirando la vida como él?
A favor o encontra, como las dos cara de la misma moneda, este arquetipo nos
revela aspectos de nuestra feminidad que vale la pena poner bajo la lupa.
Atenea Era la diosa de la Sabiduría y de la artesanía, conocida por los romanos como Minerva. Fue una diosa virgen, majestuosa, guerrera y protectora. Se la representaba portando una corraza, con una visera de su yelmo echada hacia atrás para revelar su belleza, un escudo en el brazo y una lanza en la mano.
Su papel de diosa era ser la estratega de las batallas en los tiempos de guerra y las artes domesticas en los tiempos de paz.
Fue representada frecuentemente con un búho, dos serpientes en lazadas se dejaban ver en un dibujo de su escudo o en la orla de su túnica.
Cuando Atenea era pintada con otra figura era invariablemente un varón.
Las aptitudes marciales y domesticas asociadas a Atenea abarcan la planificación y la ejecución, actividades que exigen una manera de pensar decidida.
Atenea valora el pensamiento racional y defiende el dominio de la voluntad y del intelecto sobre el instinto y la naturaleza.
Su espíritu se encuentra en la ciudad, en contraste con Artemisa.
Su entrada en el Olimpo fue espectacular, surgió de la cabeza de Zeus como una mujer totalmente desarrollada, portando una coraza resplandeciente de oro, una afilada lanza en la mano y emitiendo un poderoso grito de guerra. En algunas versiones su nacimiento se asemejaría a una cesárea.
Ella se consideraba a si misma descendiente de un solo progenitor, Zeus, del cual fue la mujer “mano derecha” de su padre, la única diosa del Olimpo a la que el confió su rayo y su égida, símbolos de su poder.
La diosa no reconoció a su madre, Metis, de hecho, Atenea parecía ser inconsciente de tener una madre. Metis fue la primera consorte real de Zeus, y una diosa del océano conocida por su sabiduría. Cuando Metis estaba embarazada Zeus la engaño, la hizo pequeña tragándosela. Zeus al tragarse a Metis, torció el destino y se apodero de sus atributos como si fuesen propios. En su mitología, Atenea fue la protectora, consejera, patrona y aliada de los héroes.
Atenea es el patrón seguido por las mujeres lógicas, que son gobernadas por sus cabezas mas que por sus corazones.
Es un arquetipo femenino que muestra que pensar correctamente, conservar la cabeza en el calor de una situación emocional o desarrollar buenas tácticas en medio del conflicto, son rasgos naturales para algunas mujeres.
Cuando Atenea gobierna la psique de una mujer, ella esta motivada por sus propias prioridades, la predispone a enfocarse en lo que le importa, en lugar de enfocarse en las necesidades de los demás.
Disfruta de estar en medio de la acción y del poder masculinos. El elemento de diosa virgen le ayuda a evitar los enredos emocionales o sexuales con los hombres, con los cuales trabaja estrechamente.
La estratega
La sabiduría de Atenea era la del general desplegando sus fuerzas o del magnate de los negocios superando en la táctica a sus competidores. Fue la mejor estratega durante la guerra de Troya. El arquetipo de Atenea prospera en los ámbitos comercial, académico, científico, militar o político.
La perspicacia de Atenea le permite a una mujer recorrer su camino de manera eficaz en situaciones en que no son importantes las consideraciones políticas o económicas. Tal vez utilice su capacidad para pensar con arreglo a una estrategia para continuar sus propios proyectos, o compañera-consejera de un hombre ambicioso en ascenso. Teniendo a Atenea en su psique una mujer capta lo que ha de hacerse y averigua como realizar lo que desea.
La diplomacia es un reino en el que Atenea brilla.
Como diosa de la artesanía, Atenea se implicaba en hacer cosas que eran a la vez útiles y estéticamente agradables. Era mas conocida por sus habilidades como tejedora, en las que sus manos y su mente trabajaban juntas.
Como arquetipo de “la hija del padre”, Atenea representa a la mujer que, casi naturalmente gravita alrededor de hombres poderosos que tienen autoridad, responsabilidad y poder, hombres que encajan en el arquetipo del padre patriarcal o del “jefe”. Atenea predispone a crear relaciones de tutoría con hombres que comparten con ella intereses comunes y visiones similares de las cosas. Ella espera una lealtad en ambos sentidos.
Cuando perdiste la calma , y todo parece ser confusión , es un buen momento para llamar a Atenea. Puedes prender una velita....Visualizar su imagen... Mirar el rayo en el cielo...Perfumes de limón, naranja o bergamota....pueden ayudarte a encontrarte con ella. El mejor amigo, un buen libro, por supuesto. A la hora de hacer negocios ,tenerla en cuenta , y llevar una piedra de ojo de tigre.
Es reveladora de nuestra relación con nuestro Papa, por lo tanto podemos pedirle consejo cuando nuestro vinculo con él se encuentra atravesando un periodo difícil.
A la hora de seducir...., Diosas amigas, es mejor .......dejarla descansando en casa.
Fuente : “Las Diosas de cada Mujer” de Jean Shinoda Bolen