GOBERNAR DESDE LA ESPERANZA ¡Y UNA NUEVA DESILUSIÓN!

 

 

 

 

Se sigue premiando como en los 90’ a aquellos que destruyeron el Estado, y por lo que vemos, lo seguirán destruyendo, fundamentalmente también nuestros sueños.

 

 

 

Gobernar en estos tiempos, debería entenderse como la necesidad de alimentar una esperanza y una corriente de cambio.

 

Sin embargo, sabemos que necesariamente para creer en lo que un jefe de Estado dice, hay que luego leerlo en la fría letra del presupuesto en curso, y allí sí discurso y acción pueden ir de la mano o no, depende.

 

Cuando asistimos a la aprobación del Presupuesto 2004, observamos que se presentaron varios presupuestos alternativos en la Cámara de Diputados de la Nación, y en estos casos, se señalaba por parte de éstos legisladores que dicho Presupuesto no era potra cosa que el deseado por el FMI. El Presupuesto presentado por el Ejecutivo permite además el movimiento de partidas a realizar por el gobierno, y también con la potestad de poder modificar las partidas, con lo cual se podría prever que de acuerdo con el aumento de la recaudación, se podrán efectuar partidas extras, sin revisión ni auditoría por parte del Legislativo.

 

De los puntos exigidos por el FMI, uno preocupante es el de “Una legislación que facilite la renegociación con las empresas concesionarias o privatizadas de servicios públicos”.

 

Con lo cual esto explicaría el por qué de la conducta del Ejecutivo, quién a pesar de que creció un 12% aproximadamente en materia de transporte público y de su uso. En el caso concreto de los trenes de pasajeros del área metropolitana, y a pesar de las voces del Defensor del Pueblo y la Auditoría General de la Nación, como así también de la Comisión Nacional Salvemos al Tren, en particular ésta última quién viene históricamente denunciando las irregularidades de estas empresas; no obstante ello, se sigue subsidiando a quienes destruyeron el sistema ferroviario de nuestro país.

 

Sin lugar a dudas, con esta prorroga del Gobierno hasta fines del 2004 y con el otorgamiento de 600.000 $ diarios, son hechos que acreditan lo que veníamos señalando como una gran desilusión por parte de la Comisión Nacional. Como muchos argentinos, teníamos la ilusión de creer y entendiendo además que para refundar este país, era necesario creer.

 

La ex Diputada Provincial, Lic. Hebe Febles, recuerda con absoluta claridad “que en la lucha de los años 70’, ésta estaba encarada con profundas convicciones por parte de los militantes de todas las ideologías políticas, en ese momento se buscaba una sociedad justa, libre e igualitaria. Parecería ser que en la actualidad, estos conceptos se han olvidado”.

 

Han pasado muchos años de lucha y postergación, y durante todos esos años hubo mucha indiferencia y apatía por parte de la sociedad. Por eso hoy el Dr. Kirchner debería fomentar en el imaginario colectivo, el promover día a día una mejor democracia política, y para eso, es imprescindible y necesario unir Discurso y Gesto político. De allí nuestro desencanto, creíamos que éramos capaces en esta nueva gesta de ir recuperando sueños, lamentablemente la realidad nos indica otra cosa, se sigue premiando como en los 90’ a aquellos que destruyeron el Estado, y por lo que vemos lo seguirán destruyendo, fundamentalmente también nuestros sueños.

 

 

15 de enero de 2004

 

Lic. Hebe Electra Febles.

Pte. del Partido RED POPULAR.

Miembro de la Comisión Nacional Salvemos al Tren (C.N.S.T).