SUSPENSIÓN DEL PAGO DE LA DEUDA EXTERNA

 

 

Mario Mazzitelli ( PSA), Hebe Febles ( Red Popular ) y un conjunto de dirigentes y organizaciones, se pronunciaron por suspender el pago de 3.100.000.000 de dólares al FMI que vencen el próximo 9 de marzo.

 

 

Cambio

El presidente ha cambiado la tradicional actitud sumisa de los gobiernos argentinos ante el FMI y decidió imponer condiciones a la hora de pagar. Así subordinó el próximo pago a la aprobación de las metas por parte del organismo. La tensión parece ir creciendo a medida que se acerca la fecha. También la incertidumbre. Es parte del juego político.

Talón de Aquiles

No obstante lo positivo del cambio, esta política muestra su " talón de Aquiles". Se puede repetir cada tres meses y su resolución dependerá de factores fortuitos.

Política de Estado

Sobre el tema de la deuda se trata de elaborar una política de Estado. Con participación plena del Congreso, el respeto por el trabajo de nuestro Poder Judicial y la participación más amplia de todos los sectores nacionales. Este es el tiempo político de hacerlo. Le servirá a la actual y a las futuras administraciones. Y solo en ese caso el tema de la "deuda" habrá quedado debidamente encuadrado.

Deuda interna

Dejará de ser el lastre que frenó nuestro desarrollo y empobreció a la mayoría de los argentinos, para transformarse en un tema de menor gravitación. Solo así podremos concentrarnos, sin condicionamientos externos, en la resolución de los grandes temas nacionales, donde la deuda con los sectores mas postergados de nuestra sociedad debe ser la prioridad.

Movilización y conciencia.

La movilización popular tendrá sentido porque cambiamos nuestro horizonte. Y habrá llegado el momento para que, todo lo que sabemos sobre la "deuda" lo incorporemos al estudio de nuestros jóvenes en escuelas y universidades.

Hoy

La historia es aquí y ahora por eso la importancia de suspender el próximo pago.


13 de febrero de 2004

Lic. Hebe Electra Febles.

Pte. del Partido RED POPULAR.

Miembro de la Comisión Nacional Salvemos al Tren (CNST).