Chaqueños Para Todos

Órgano de difusión electrónico  De la
Asociación De Residentes Chaqueños De Villa Carlos Paz

Organización no Gubernamental - Sin Fines De Lucro

Personería Jurídica 285-A-98  //  CUIT: 30-70728631-4  //  Ingresos Brutos: Exento  //  Municipal: Exento

Los Andes Nº 30 -- Villa Carlos Paz -- Valle De Punilla -- Provincia De Córdoba
República Argentina -- Código Postal 5152 -- 03541 / 435019//432977

Asociación De Residentes Chaqueños//Febrero 2004

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Jueves 26 De Febrero De 2004

Feria del libro chaqueño
[recortes periodísticos]

|| 894 Palabras

Gran afluencia de público
en la IV Feria del Libro de Sáenz Peña (1)

Como en la edición anterior, el público fue el gran protagonista en la primera jornada de la IV Feria del Libro Chaqueño y Regional, que se desarrollará hasta el domingo en Casa de Cultura de esta ciudad.

Grandes, chicos y jóvenes pasaron por el salón colmado de libros para todas las edades y gustos; y pudieron tomar contacto directo con los escritores, con los representantes de editoriales y otros amantes de la literatura.

La apertura oficial se realizó el martes, con la presencia del subsecretario de Obras Públicas de la Provincia, Néstor Dellamea, la subsecretaria de Cultura de la Provincia Marilyn Cristófani, el intendente Carim Peche, el rector de la Universidad Nacional del Nordeste, Oscar Valdés, y el representante de la Librería de la Paz, Rubén Bisceglia. Luego del protocolo de la apertura, el siempre crítico y lúcido escritor chaqueño Mempo Giardinelli —siempre protagonista de esta feria— ofreció una exposición y posterior intercambio de ideas con el público presente que ocupó todo el ancho de la calle 12.

Dentro del programa de la exposición se incluyen talleres, juegos didácticos, números artísticos todas las noches, presentación de obras literarias, recitales de poesías, exhibición de películas en el cine móvil, espectáculos de tango, títeres y muchas otras actividades que caracterizada a esta muestra como una movida cultural multidisciplinaria.

El programa para hoy se desarrollará de la siguiente manera:

Jueves 26: 9 a 12 y de 13 a 19: Escuela 31 Curso: Lectura e información desde la biblioteca a cargo de la profesora Blanca Estela Dieringer y Angela Campetella. 8 a 13 y de 15 a 20: Curso Taller El Aprendizaje - Servicio, una estrategia para trabajar en el aula - Curso Taller Solidario. 18:00: Plaza San Martín Juegos Didácticos y Números Artísticos. 21:00: Presentación Obra Alfredo Veiravé: Romero – Valesini. 22:00: Espacio Poético Musical: Romero – Valesini.

Principales actividades

Jorge Giles: El escritor correntino presentará su reciente libro Allí va la vida. La Masacre de Margarita Belén con la presencia de Luis Rodríguez, Osvaldo Lovey, Caracho Ramírez y Bosquín Ortega. Esta velada contará con la actuación del grupo de La Máscara Teatro bajo la dirección de Javier Lúquez Toledo. (Viernes 27, a las 22).

Meloni 2004: La reedición de la antología poética total de Aledo Luis Meloni será una de las presentaciones más destacadas de la feria. La iniciativa es impulsada por Librería de la Paz, empresa que asumió la responsabilidad de editar la obra actualizada de uno de los poetas más significativos del Chaco. Este acto contará con la presentación del distinguido poeta argentino Víctor Redondo. (Sábado 28, a las 21).

Homenaje: Otro importante momento será el Homenaje a José García Pulido, un pionero de la actividad editorial en el Chaco. El panel estará integrado por los escritores Aledo Luis Meloni y Martha Bardaro, Miguel Angel Fernández —director de diario NORTE— y José Luis Aguirre —nieto del homenajeado—. (Sábado 28, a las 20).

La UNNE sumó su apoyo
a la Feria del Libro de SÁenz Peña, en el Chaco (2)

La Universidad Nacional del Nordeste, UNNE, expresó ayer su apoyo incondicional a la próxima Feria del Libro Chaqueño y Regional que se realizará entre el 26 de febrero y el 2 de marzo, en Presidencia Roque Sáenz Peña. Por ello, se reunieron ayer en la Librería de la Paz, organizadora del encuentro, el secretario de Extensión Universitaria, Hugo Domínguez y el titular de la firma, Rubén Bisceglia.

"Es importante participar de este evento por la trascendencia que adquiere el fomento de la lectura en estos tiempos" preciso el funcionario quien adelantó que la UNNE montará un stand donde se expondrán las publicaciones que realiza la editorial universitaria "con el objetivo principal de promover la lectura de los autores chaqueños" indicó. Paralelamente, brindará información a los visitantes sobre las diversas actividades que concentra tanto en sus delegaciones como también el prolífico trabajo de extensión que desarrolla en todo el interior.

Rubén Bisceglia -creador de la Feria y responsable en sus ediciones- destacó el aporte de la UNNE como "un ejemplo para que se incorporen otras instituciones y en el futuro el evento tenga más fortaleza cualitativa y cuantitativa".

El empresario insistió en la necesidad de "apostar a la provincia" y resaltó que "la Feria tiene carácter cultural y político". Al respecto, Bisceglia explicó que "estamos viviendo un tiempo de crisis muy grande, la globalización alcanza al mundo librero ya que las empresas se compran unas a otras para reducir los presupuestos y unificar el mercado". Frente a ese panorama, el impulsor de la Feria afirma: "Lo cierto es que lo nuestro está al margen porque valorizamos el libro artesanal, el libro de autor y la pluralidad de la literatura".

Finalmente, el joven empresario resume que el objetivo de la 3ª. Feria del Libro Chaqueño y Regional "es acercar el libro y la lectura a la gente intentando contrarrestar la "guerra" del mundo a favor de lo genuino y autóctono".

El menú de cada sábado depende de la suerte. De lunes a viernes, las cuatro mujeres se dedican a preparar, hornear y vender panes caseros. Lo que se recauda con ese mercadeo es el capital para sostener el comedor.

Fuentes

(1) Diario Norte. Resistencia, Provincia de Chaco

(2) www.corrientesnoticias.com.ar

Residentes Chaqueños... ¡¡Estamos Aquí!!

Copyright 2004©

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .                     
 
 

Copyright 2004©
Asociación De Residentes Chaqueños De La Ciudad De Villa Carlos Paz
Personería Jurídica 285/A/98 - Los Andes 30, Villa Carlos Paz, Córdoba, Argentina - 03541 435019/432977
Todos Los Derechos Reservados
Prohibido copiar, pegar, imprimir o reproducir por cualquier medio físico, químico o mecánico sin mencionar la fuente.

Webmaster:  Néstor Felipe Garzón
Las Margaritas 77 - Villa Carlos Paz - Valle De Punilla - Provincia De Córdoba -- República Argentina
palabrasusadas@yahoo.com
2004© -Todos Los Derechos Reservados