DECIMA PARTE

ACERTIJOS

ENGAÑOSOS


Acertijos engañosos.

Los veinttisiete acertijos de estta sección son cor­tos y fáciles, pero cada uno de ellos implica algu­na clase de truco que da a la respuesta un giro inesperado. De alguna manera, podríamos lla­marlos problemas humorísticos o graciosos, pe­ro he preferido terminar el libro con ellos por una razón muy especial.

La razón es ésta: un matemático oo científico creativo debe tener una mente constantemente en guardia, que no se deje sorprender por face­tas inesperadas. Einstein, por ejemplo, el mayor científico de épocas recientes, jamás habría de­sarrollado su famosa teoría de la relatividad si no hubiera cuestionado ciertas suposiciones que ningún otro científico se había atrevido a cues­tionar durante siglos. Resolvió problemas que parecían no tener solución, y los resolvió descu­briendo el elemento "sorprendente", ese extraño factor oculto que todo el mundo había pasado por alto. A veces el nuevo giro es tan simple que, una vez descubierto, otros científicos se pre­guntan cómo no se les ocurrió a ellos. No se les ocurrió, sin duda, porque sus mentes estaban encadenadas por el hábito a las maneras de pen­sar familiares y ortodoxas.

Así que ddesempolva tu cerebro anntes de in­tentar responder a estas divertidas preguntas. No son de gran importancia matemática... pero te enseñarán que en matemática, como en la vi­da, las cosas no son siempre lo que parecen.


ACERTIJOS ENGAÑOSOS

4.      Observa con cuánta rapidez puedes ano­tar los dígitos de 9 a 1 de atrás para adelante, lue­go controla la respuesta para ver si has seguido bien las instrucciones.

¿Cómo suppo la cajera que el joveen era mari­nero?


SOLUCIONES

1. Hay quuince soluciones diferenntes para es­te problema, pero todas ellas involucran el mis­mo truco. Por ejemplo: pon siete terrones en una taza, dos en otra y uno en la tercera. Ahora pon la última dentro de la segunda. ¡La segunda con­tendrá entonces tres terrones!

2. Jones estaba comprando númeross suel­tos de metal.

3. Los díígitos de 9 a 1 de atráss para adelan­te son: 1-2-3-4-5-6-7-8-9

4. ¿Vistee ese cero al final antees de empezar a multiplicar? Si lo ves, sabrás inmediatamente que la respuesta final tiene que ser cero.

5. Laringgitis tenía 59 años (no hubo ningún año cero).

6. El perrro, una pequeña Pomerannia llamada Henrietta, pesa 5 kilos, y el enorme gatazo llega a los 10. Si supusiste que el perro era "él" y el gato "ella", probablemente no llegaste a ningún lado.

7. No hayy nada que explicar porqque 80 minu­tos es lo mismo que una hora y "veinte minutos.

8. El mattemático sólo tuvo una hhora de sue­ño. La alarma del reloj lo despertó a las nueve de esa misma noche.

9. Treintta dividido por 1/2 es 660, así que cuando se le suman 10, da 70, que es la respues­ta final.

10. Quedaaron tres manzanas.

11.13x1=113

12. Sólo arrancó cuatro hojas de papel; por­que las páginas 111 y 112 son ambas caras de una misma hoja.

13. A1 reeloj le llevará 11 segundos dar las 12. Hay un segundo entre cada campanada.

14. Un &qquot;triángulo" conn esos lados sería una línea recta (los matemáticos a veces lo llaman un "triángulo degenerado"), de modo que no tendría ninguna superficie. Es verdad que se mostraba un triángulo en la ilustración, pero sólo era pa­ra desconcertarte; ese triángulo sin duda no po­día tener los lados que se indicaban.

15.<

16. Como las pelotas de béisbol sson puntos más grandes, todas ellas pueden cruzarse tra­zando dos líneas que se unen en la extrema de­recha, tal como se ve en la ilustración.

17. La prrimera página del volumeen 1 está a la derecha del libroo cuando los volúmenes eestán colocados en el estante, y la última página del vo­lumen 4 está a la izquierda del libro. En conse­cuencia, la polilla sólo tiene que pasar por la ta­pa del volumen 1, recorrer todo el volumen 2 y el volumen 3, y la tapa del volumen 4, lo que tota­liza una distancia de 10 centímetros y 1/2.

18. Invieerte el libro y marca coon círculos tres 6 y tres 1.

19. Dos ccortes en ángulo recto ddividirán el panqueque en cuatro partes. Apílalos y córtalos por la mitad con el tercer corte para hacer ocho partes.

20. El insecto se mueve a una velocidad constante de un centímetro cada dos segundos. ¿Se te ocurrió pensar que la distancia desde el centro de la. regla hasta la marca de 1 centíme­tro es de sólo cuatro centímetros?

21. Los dígitos están dispuestos de tal mane­ra que sus nombres quedan en orden alfabético.

22. Doce.

23. Recoge la moneda inferior y colócala en­cima de la moneda de la esquina.

24. Como en la ciudad había sólo dos pelu­queros, cada uno de ellos tiene que haber corta­do el pelo del otro. El lógico eligió al peluquero que le hizo el mejor corte de pelo a su rival.

25. Los dos jóvenes pertenecían a un conjunto de trillizos.

26. La pregunta no tiene sentido. Los dóla­res pueden sumarse entre sí, o restarse entre sí, pero no pueden multiplicarse o dividirse por al­go que no sea un número puro.

27. ¡El joven tenía puesto un traje de mari­nero!