.
NotiTur
..
....
.Actualidad...
Portada...
       _____________________________________________
.
....
...
...El Arte Rupestre Prehistórico de las sierras de San Luis
                          Patrimonio cultural
Arte Rupestre de las Sierras de San Luis

(San Luis, El Diario de la República, 6/1/2004). : El patrimonio del arte prehistórico de San Luis, está presente en más de un centenar de yacimientos de arte rupestre localizados en las sierras (120 yacimientos relevados por Mario Consens desde 1978 a 1985 y más 15 nuevos yacimientos prospectados por Aldo Augsburger); son pictografías y petroglifos (pinturas y grabados) y unos particulares petroglifos pintados realizados sobre roca en épocas donde no se habían formalizado los contactos con la civilización europea, en un grado tal que modificara las pautas culturales propias de los pobladores indígenas.
Ese arte está ejecutado tanto en grutas, bajo la protección de paredes inclinadas (aleros), como al aire libre, sea sobre suelo, sea en taludes y en rocas sueltas; con expresiones de estilos propios, como los petroglifos de Cautana y Río Quinto, a los que se le han asignado 4.000 años A.P. (antes del presente) a las últimas expresiones grabadas de ambos estilos, sin que los científicos hayan podido determinar el momento inicial (probablemente desde los 6.000 años A.P) o final, ni el orden en que ello se produjo (Mario Cosens, 1986. San Luis. El Arte Rupestre de sus sierras. Editado por el Gobierno de la Provincia de San Luis).
Estos yacimientos del arte prehistórico, son tan antiguos como la presencia de los primitivos habitantes de la actual provincia de San Luis, ya que se sostiene científicamente que desde hace unos 6.000 años A.C. (Rex González. 1950, primer fechado absoluto, radiocarbónico de la Gruta de Inti Huasi, para América del Sur) está confirmada la presencia humana en el yacimiento arqueológico de Inti Huasi de las Sierras de San Luis; perteneciente a la cultura denominada Ayampitín.
A partir del 5.900 A.C. el paisaje puntano ya presentaba la fisonomía actual, con la existencia de un antiguo horizonte de cazadores-recolectores, especializados en la caza de grandes auquénidos (guanacos) y otras especies regionales como los cérvidos (venados); luego se produjo el ingreso de nuevos grupos con tecnología diferenciada que compartieron el hábitat con el anterior, que implicó primero la aparición además de lo lítico, de una etapa pre-productora: el almacenamiento de excedentes y luego, la introducción del arco, la flecha, la agricultura y la cerámica.
Los innumerables yacimientos rupestre de las sierras de San Luis -más de 135-, a través de sus diferentes expresiones: puntos, líneas, formas, objetos, antropomorfos y zoomorfos en pictografías y petroglifos, son el testimonio único de una civilización, con un valor excepcional para el conocimiento de la prehistoria.
Los 120 yacimientos de San Luis, estudiados por Consens, contienen más de 5.000 rupestremas (unidad de análisis tipológico) detectados hasta 1984. "Para evaluar lo que ello significa, recordemos que todo el arte rupestre de Europa occidental tenía hasta 1974, un total de 2.150 figuras", manifiesta Mario Consens (San Luis - el arte rupestre de sus sierras, 2da, edición. Tomo 1, 1997, pag. 139).
Por ello, en forma urgente, hay que revalorizar los aportes artísticos y las manifestaciones culturales de nuestros antepasados para extremar la preservación y custodia de ese patrimonio, para conservarlo como herencia de las generaciones venideras.
iniciativa sobre Arte Rupestre Prehistórico de las Sierras de San Luis patrimonio cultural de la humanidad, de Juan Carlos Romero Gatica , es un proyecto de Parque Arqueológico ubicado en el área comprendida por los yacimientos de petroglifos prehistóricos en el entorno del río Quinto, con un anexo en los yacimientos de pictografías prehistóricas de "La Angostura" y de "El Sauce" con petroglifos pintados (Departamento Pringles), pertenecientes a la zona arqueológica de las Sierras de San Luis, y el establecimiento de un centro de visitantes, para la interpretación patrimonial, servicios de información y custodia.

"El legado de nuestros aborígenes"
La iniciativa "Yacimientos de la Humanidad",publicada en internet en mayo de 2001,que se ha propuesto promover la protección y la preservación de los yacimientos arqueológicos de arte rupestre de las Sierras de San Luis, para que sean declarados como patrimonio cultural de la humanidad.
La propuesta "Yacimientos de la Humanidad" en sus comienzos conformó un foro (jornadas de divulgación científica y conferencia del Mario Consens) donde participaron destacados investigadores y profesionales locales, coordinado por Juan Carlos Romero Gatica, para producir acciones que tiendan a la sensibilización de la comunidad: pueblo y gobierno, con respecto a la preservación del patrimonio provincial; promover la participación de la población aledaña a los yacimientos y ayudar a salvaguardar los sitios del patrimonio natural y cultural de San Luis.
Las pictografías y petroglifos que se encuentran en más de 150 yacimientos en esta provincia, son indudablemente sitios de interés arqueológico local y nacional que constituyen un motivo bien justificado de orgullo nacional, que merecen ser promovidos para su inclusión en la Lista del Patrimonio Mundial, en base a sus cualidades como mejores ejemplos del patrimonio cultural.
Estos yacimientos del arte prehistórico son tan antiguos como la presencia de los primitivos habitantes de la actual provincia de San Luis, que fueron realizados, sostiene Consens, en épocas donde no se había formalizado los contactos con la civilización europea. Ese arte que está presente en grutas, aleros, sobre el suelo, al aire libre, con expresiones de estilos propios como los grabados en roca de Cautana y Rio Quinto I, que se les han asignado unos 4.000 años A.P. (antes del presente) sin que los científicos hayan podido determinar el momento inicial o final, ni el orden en que se produjo.
Las manifestaciones de arte rupestre aún han perdurado casi milagrosamente hasta nuestros días, muchas de ellas se perdieron para siempre y sin la posibilidad de ser estudiadas. Hoy mas que nunca corren un serio peligro de desaparecer, debido fundamentalmente a las acciones vandálicas de la especie "racional" y "civilizada" (dice Christian Vitry: Revista Miradas/diciembre 1997) que ocasiona daños irreparables en este valioso patrimonio que nos pertenece a todos, pero pocos son conscientes del valor que esto representa. A los que agrega: "Si quisiéramos tener una idea de la importancia de estas manifestaciones del arte rupestre, que han pervivido durante cientos y miles de años, bastaría compararlas con un libro manuscrito de historia que nadie conoce, que es el único ejemplar en todo el mundo y que inclusive le faltan ya algunas hojas. Cada acción de escribir sobre las manifestaciones de arte rupestre o intentar llevarse un "recuerdo" a casa, significaría destruir una hoja más de ese incunable, con la consecuente pérdida de la información que contenía y sin posibilidad alguna de recuperarla jamás. Cada hoja perdida hace más difícil la interpretación de lo que se intenta leer".
"Si alguna vez tiene la oportunidad de visitar un sitio con arte rupestre recuerde lo que ha leído, disfrute observando sin dañar, algo que fue realizado hace cientos o miles de años por personas tan sensibles e inteligentes como usted, no raye, no toque, no moje, ni pinte sobre estas bellas expresiones de espiritualidad ancestral, si encuentra un petroglifo de dimensiones pequeñas déjelo en su lugar, en el patio de una casa ya no tiene ningún sentido, respete estos "santuarios" que nos legaron nuestros antepasados y escuche el mensaje que intentan transmitir, para que sus hijos y nietos también puedan hacerlo".
Una buena manera de sentirse comprometido con nuestro patrimonio cultural y natural, es participar activamente de la propuesta que está publicada en la Página en Internet: http://ar.oocities.com/sanluisturismo.
.

..." En lo más alto de San Luis "
Expedición del Curso Taller de Guía de Turismo Aventura

Senderos de turismo aventura en las Sierras de San Luis
Las Sierras de san luis representan el atractivo serrano "más natural" de la región central del país. Tienen cerros escarpados y altiplanicies de más de 2.100 metros del altura con innumerables vertientes que dan otigen a los ríos más importantes del terrtorio provincial; además cuentan como moradores naturales, a los magestuosos Cóndores Sanluiseños.
Este fue el ámbito perfecto para "desplegar alas al turismo aventura" en la provincia, a través de la expedición denominada "En lo más alto de San Luis", que se llevó a cabo en sábado y domingo pasado, integrada por un grupo de trabajo del Taller de Guías de Turismo Aventura, coordinado por la Fundación Inti Cuyum. Actividad que tiene como objetivo el diseño de un sendero de interpretación natural en las sierras, uniendo el paraje de El Suyuque con el vallecito de Los Castillos y los cerros Retana y Agua Hedionda, las montañas más altas de la provincia que superan los 2000 metros sobre el nivel del mar.

Itinerario:
El ascenso al Retana a través de la Quebrada de El Suyuque y la altiplacie de Los Castillos fue una gran aventura para la expedición, que debió superar un desnivel de 1200 metros en cuatro horas transitando senderos de animales y realizando trepada de rocas, mediante la práctica de trekking y montañismo de nivel medio en la modalidad específica para turismo de aventura. La práctica se realizó aplicando los conocimientos adquiridos a través del Manual para Guías de Turismo Aventura de la Secretaría de Turismo de la Nación, y la experiencia en el manejo de salidas de aventura que acumulan los guías coordinadores de esta expedición.
El Campamento base fue instalado en un pequeño claro (aprox. 1.065 mtrs. de altura) al pié de la cima del Cerro Retana, donde se encuentra una gruta y varios abrigos naturales en las rocas. Al día siguiente se realizaron estudios y relevamientos para el diseño de una ruta de alta montaña, aplicada al deporte y turismo de aventura, entre los cerros Retana, Bernardina y Agua Hedionda: "El techo de San Luis". El itinerario que se diseñó busca lograr el menor impacto ambiental para la práctica de trekking, montañismo y barranquismo (descenso de quebradas), ya que transita por senderos "históricos" de animales vacunos y arrieros de los puestos que se ubican al pié de las Sierras de San Luis.
En el cerro Agua Hedionda se procedió a llevar a cabo un relevamiento en la "gruta natural" (que puede albergar hasta 15 personas) y la "hoyada" (valle con un gran desnivel en el centro del cerro) y se hizo cumbre en la cima del cerro, desde donde se pudo observar a las localidades de Villa de la Quebrada, de La Punta y la ciudad de San Luis, además de los embalses de Paso de las Carretas y La Florida, entre otros puntos de observación. La expedición inició el descenso al Suyuque desde el lugar del campamento en la base de la cima del Retana. Durante este trayecto, cuando se encontraban practicando la modalidad de barranquismo de altura (aprox. a 1850 trs. sobre el nivel del mar), el grupo observó el vuelo de 7 cóndores que se aproximaron y sobrevolaron a los talleristas. Está fue otra de las experiencias espectaculares para la observación de aves y la práctica de safari fotográfico de la naturaleza.
Luego de 3 horas de descenso se finalizó exitosamente la expedición con que cerró el Taller de Turismo Aventura de la Fundación Inti Cuyum. >p>Filosofía y objetivo de la expedición:
Los Talleristas que participaron de la expedición "En lo más alto de San Luis" elaboraron la base del trabajo final del taller, que es la confección de una sendero de turismo aventura, de acuerdo a las herramientas que brindan el Manual de Senderos de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderos de Castilla y León (España), y de las técnicas de diseño de Senderos Protege (Chile), aplicando las pautas de impactos ambientales de las actividades en la naturaleza y las normas ambientales para el Guía de Turismo, editadas por la Dirección de Educación y Formación para el turismo de la Secretaría de Turismo de la Nación.

Grupo de Trabajo que realizó la expedición:
Cristian Camargo, Juan Gil, Franco Viera, Alberto Simioli, Florencio Rodriguez Varela, Gabriel Romero Suárez, Sebastian Vissetti, Nicolás Valdez y Juan Carlos Romero Gatica, con la participación de Marcela Benegas y Sergio Cattaneo. También realizaron una variante de itinerario de aventura: Suyuque - Cerros Retana y Valle de Piedra - Potrero de los Funes, Pablo Eggater y Javier Guevara

Proyecto Sendero de Aventura:
Los cambios y tendencias mundiales del turismo convencional a otro más acorde con los tiempos, como el turismo alternativo está provocando la aparición de nuevos productos activos en el medio natural, incluido las montañas, que se va abriendo poco a poco, entre las preferencias del público.
El auge del turismo interior y la nueva sensibilidad respecto a la conservación y disfrute de la naturaleza, está posibilitando la puesta en marcha de numerosas iniciativas para hacer frente a las exigencias y necesidades de la nueva demanda turística. En España, desde hace un tiempo esto está llevando a instituciones autonómicas de ese país europeo a tomar intervención ante las iniciativas de carácter público y privado que se están moviendo en torno a una demanda de cara al senderismo, hoy por hoy imparable en España e incipiente en Argentina.
Por ello, el Taller de Turismo Aventura ha tomado como herramienta técnica y metodológica el Manual de la Federación Ibérica, para adaptar un modelo propio sobre la base de éste, incorporando características propias de las serranías puntanas, para la elaboración del Proyecto de un Sendero de Aventura en las Sierras de San Luis y de otros proyectos complementarios como señalización, albergues de montaña, guardaparques, etc.

.

.

 

...

______________________________________________________________________________________
 
 

Ver Notitur2

Actualidad



jcromero@unsl.edu.ar

Portada

 
JUCAROGA
San Luis - Argentina
xxx
x

  1