YACIMIENTO PALEONTOLÓGICO 
    “CANTERA BAJO DE VELIZ”
 
 

Paleódromo Bajo de Veliz,
de excepcional valor universal

Circuito interno
Sendero interpretativo de la
historia y naturaleza del sitio

1. Antigua Cantera Santa Rosa

La explotación incipiente comenzó a fines del 1800, se incrementó a mediados del 1900, y desde la década del 70 fue la única en Sudamérica en la especialidad de piedra pizarra neopaleozoica, de una calidad envidiable e inigualable. Un puñado de obreros le dieron vida a la cantera hasta 1990, hasta entonces propiedad del Sr. Ernesto Servine. 

2. Explotación de las pizarras

En este lugar, a fuerza de pico, barreta, pala y carretilla se fue gestando otro paisaje sorprendente; la piedra era extraída a barreta, apilada y luego trasladada en camiones a la planta de corte en Santa Rosa del Conlara, por la “Ruta de la Pizarra” (Quebrada del Bonete). La cantera fue por años la única fuente de trabajo en la zona. El cerro, horadado en casi 30 metros por la mano del hombre, no sólo dio luz a las pizarras, sino a verdaderos tesoros   científicos: fósiles vegetales y de insectos. 

3. Formación Bajo de Veliz

Los sedimentos que aquí asoman pertenecen al Paleozoico superior, con depósitos lacustres de un ámbito continental del período Carbonífero. Las pizarras gondwánicas de la Formación de Bajo de Veliz que se observan corresponden al Miembro Pallero.
Aquí, hace 300 millones de años, todo lo que caía al fondo de los lagos era sepultado: vegetales, insectos y arácnidos, y como era un ambiente anaerobio (sin oxígeno), no se oxidaba y se carbonizaba.

4.    Megaflora fósil

La cantidad y calidad asombrosa de trozos de vegetales fósiles, indican que para conservarse tal riqueza debe haber existido aquí un gran bosque de Cordaitales (precursores de las coníferas) acompañados por Glossopteridales, Calamites (juncos) y helechos gigantes en un clima de humedad intermedia. Desde 1878 los hallazgos fueron creciendo, incluyendo material colectado por Francisco P. Moreno. Las impresiones fitopaleontológicas presentan hojas, tallos, fructificaciones y semillas en buen estado de conservación.

5.    Microflora fósil

En las lutitas pizarrosas con material palinológico que provienen también del Miembro Pallero, se coleccionaron interesantes muestras de esporas y granos de polen. Espora acavada: Apiculatisporis cornutus (Bal. Y Henn.) Hoeg y Bose; Espora cavada: Kraeuselisporites sanluisensis Menéndez; Grano monosacado: Parasaccites mehtae  (lele); Grano bisacado: Vittatina latericostata Menéndez.

6.    Aracnofauna fósil

La Megarachne servinei Hunicken  (1980), es una araña gigante de aprox. 50 cm. de extensión, sin precedentes fósiles ni vivientes en el mundo. Habitaba en el territorio Sanluiseño, poseía tres pares de ojos y cuatro pares de patas extremadamente largas... información que fue complementada  con la aparición de un nuevo fósil de araña gigante, aún más espectacular con detalles fantásticos. Ver

7.    Entomofauna fósil

Hubo una diversidad de insectos, entre ellos las libélulas gigantes, cuyas improntas de alas se han encontrado en las pizarras de Bajo de Veliz. Los hallazgos fósiles  de libélulas corresponden a: Philiasptilon hunickeni (1978); Narkemocacurgidae, una nueva familia, y Paranarkemina Kurzi (1980), que corresponde a un nuevo género y nueva especie de insecto.

8.   Casa Museo Veliz

Casa rancho de Fermín Velez, el puesto más cercano a la cantera y vivienda del último descendiente de los primeros pobladores criollos del BAJO, sitio que tomó y modificó el apellido de esta familia: VELIZ por Velez. En el patio de la casa se expone una muestra de paleofósiles y de piezas arqueológicas aborígenes ( probablemente los Comechingones habitaron la zona. R. A. Pastor, La Guerra con el Indio).
 

volver