RODAMIENTOS

APLICACIONES  SELECCIÓN

TIPOS DE RODAMIENTOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Principios para la selección y la aplicación de los rodamientos

Una disposición de rodamientos no sólo consta de los rodamientos. Los componentes adyacentes a éstos como son el eje y el soporte, forman una parte integral de la disposición completa. La importancia del lubricante y las obturaciones no tiene límite. Para que un rodamiento funcione a pleno rendimiento, debe estar lubricado adecuadamente y protegido contra la corrosión y la entrada de contaminantes. La limpieza tiene una gran influencia sobre la vida útil de un rodamiento, razón por la cual los lubricantes y las obturaciones forman parte de las actividades de SKF.

Para diseñar una disposición de rodamientos es necesario:

–seleccionar un tipo de rodamiento adecuado y

–determinar un tamaño de rodamiento adecuado,

pero eso no es todo. Se deben tener en cuenta otros aspectos, como:

–que la forma y el diseño de los demás componentes de la disposición sean adecuados,

–que los ajustes y el juego interno o la precarga del rodamiento sean apropiados,

–los mecanismos de fijación,

–las obturaciones apropiadas,

–el tipo y la cantidad de lubricante,

los métodos de montaje y de desmontaje utilizados, etc..

 VOLVER

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Rodamiento

Un rodamiento, también denominado rulemán, rúleman, cojinete o balero (en México), es un elemento mecánico que reduce la fricción entre un eje y las piezas conectadas a éste, sirviéndole de apoyo y facilitando su desplazamiento.

Descripción

De acuerdo al tipo de contacto que exista entre las piezas, el rodamiento puede ser deslizante o lineal y rotativo.

El elemento rotativo que puede emplearse en la fabricación pueden ser: bolas, rodillos o agujas.

Los rodamientos de movimiento rotativo, según el sentido del esfuerzo que soporta, los hay axiales, radiales y axiales-radiales.

Un rodamiento radial es el que soporta esfuerzos radiales, que son esfuerzos de dirección normal a la dirección que pasa por el centro de su eje, como por ejemplo una rueda, es axial si soporta esfuerzos en la dirección de su eje, ejemplo en quicio, y axial-radial si los puede soportar en los dos, de forma alternativa ó combinada.

La fabricación de los cojinetes de bolas es la que ocupa en tecnología un lugar muy especial, dados los procedimientos para conseguir la esfericidad perfecta de la bola. Los mayores fabricantes de ese tipo de cojinetes emplean el vacío para tal fin. El material es sometido a un tratamiento abrasivo en cámaras de vacío absoluto. El producto final no es cuasi perfecto, también es atribuida la gravedad como efecto adverso. Los suecos, fabricantes de acero para partes de alta fricción en máquinas, han conseguido llevar al espacio exterior la técnica para el tratamiento final de las bolas, evitando el efecto gravedad, con el fin de conseguir la esfericidad deseada. Los cojinetes o rulemanes son llamados rodajes en algunos países de habla hispana.

VOLVER