Comisión
Preparatoria CAPITULO INSPECTORIAL 2001
I - OBJETIVOS DEL DIRECTORIO DE LAICOS. 1° - El DIRECTORIO DE LAICOS se presenta como expresión ajustada de las reglas que deben ordenar y dirigir la presencia y las actividades de los laicos en las obras salesianas. En carácter de tal obliga a las partes involucradas, en el respeto de sus derechos y de sus deberes.
II - PERFIL DEL LAICO. 2° - A los efectos del presente Directorio se interpreta por laico salesiano, varón o mujer, quien tiende a reunir progresivamente las siguientes características: Identificado con el perfil que la Iglesia establece para todos los fieles cristianos. Llamado a ser portador del amor de Dios en todos los ámbitos y orientado decididamente hacia los jóvenes más pobres y abandonados, desde su vocación laical; .b. Persona en crecimiento hacia su propia madurez y capaz de hacer síntesis progresiva entre la fe, la vida y la cultura; .c. Testimonio vital de los valores humanos y cristianos encarnados por Don Bosco y su sistema; .d. Espíritu de alegría y de familia; .e. Confianza en la Providencia; .f. Intensa Vida Interior; .g. Sensibilidad y solidaridad ante las demandas; .h. Dinamismo, participación, espíritu de diálogo; .i. Identificado efectiva y afectivamente con la obra y el mensaje de Don Bosco; .j. Comprometido en consolidar la unión y el entendimiento entre todos los miembros del Movimiento Salesiano; .k. Persona significativa e imitable para los jóvenes y para quienes se acercan a la obra salesiana. 3° - Dentro de lo establecido en el presente Directorio, la presencia en las obras salesianas de los Cooperadores Salesianos, Exalumnos, miembros de otros grupos instituidos de la familia Salesiana, de las Uniones de Padres de Familia, del Movimiento Juvenil Salesiano y del Movimiento de Exploradores de Don Busco, se inspira en las orientaciones de los respectivos textos reglamentarios. (Reglamento de Vida Apostólica de los CCSS, Estatuto de los Exalumnos de Don Bosco, Estatuto de la Confederación de Uniones de Padres de Familia de la Inspectoría "Ntra. Sra. del Rosario", Estatuto del MJS, principios doctrinales del Movimiento de Exploradores de Don Bosco).
III - COMPARTIR EN COMUNIÓN. 4°
IV - ÁMBITOS SALESIANOS PROPIOS DE LOS CONSAGRADOS. 5° - Se consideran ámbitos salesianos indelegables a los que son inherentes de hecho y según derecho: a la función específica de la vida sacerdotal, al estado de religioso-consagrado, No corresponde recoger en este Directorio aquello que los documentos expresan acerca de los salesianos consagrados.
V - ÁMBITOS SALESIANOS COMPARTIDOS. 6° - Los laicos son, juntos a los consagrados, el rostro vivo de la obra de Don Bosco, por el protagonismo que desempeñan en sus tareas. Como miembros de diversas estructuras procurarán conocerse, integrarse y ayudarse mutuamente, formando parte de un proyecto común. En el desarrollo de las actividades, en el funcionamiento de las instituciones y en el trabajo general de la obra, salesianos y laicos: .a. Definen el funcionamiento de las diversas áreas y servicios a la comunidad en relación a un proyecto integral que se prolonga en el tiempo y en la fidelidad a una misión; .b. Tienden juntos hacia la promoción personal y de la comunidad aceptando las exigencias propias de la convivencia con espíritu de familia; .c. Promueven la presencia de las familias y su compromiso de crecimiento cristiano; .d. Respetan las funciones y los roles basados en el criterio de claridad en la asignación de los mismos; .e. En todos los casos el ejercicio de las funciones está delimitado por un definido perfil vocacional y profesional, tanto en las que se asumen sólo como un compromiso eclesial y salesiano, como en aquellas en las que también se establece una relación laboral y un respaldo legal; .f. Respetan las funciones asignadas o delegadas, garantizando el orden institucional, en la aceptación de los roles específicos de conducción y gobierno y también los espacios, las iniciativas y las capacidades de cada una de las partes, asumiendo corresponsablemente tareas comunes; .g. Las funciones deben ser valoradas y reconocidas y cuando corresponda, según justicia y equidad, remuneradas económicamente. .h. Tienen un espíritu de conocimiento, de apertura y de aceptación mutuos: Los laicos ven en los sacerdotes y religiosos los hermanos consagrados en el desempeño de una Misión y el modelo de una dedicación plena a la edificación del Reino de Dios; .i. Finalmente aúnan permanentemente los criterios para:
VI - INGRESO DE LAICOS EN LAS OBRAS SALESIANAS. 7° - Los laicos se incorporan a las Obras Salesianas convocados por el espíritu vivo de Don Bosco e interesados en diversas misiones y áreas educativas pastorales. En la Obra Salesiana, institucionalmente y a los efectos del ingreso de laicos, se asumirán los siguientes criterios:
8° - El laico que opta por integrarse activamente en la obra
salesiana, en sus diversas funciones y
VII - COMPROMISOS DEL LAICO Y DE LA INSTITUCIÓN. 9° - Los laicos que, al ponerse en vigencia el Presente Directorio, se desempeñen en las obras salesianas, revisarán las condiciones en las que se efectuó su ingreso y, con espíritu de reflexión y de conversión confrontarán pasado y presente con los criterios enunciados en los artículos precedentes. La presencia de los mismos, durante años, en las obras salesianas debe haberlos contagiado vivencialmente de su estilo y de su espíritu. Sin renunciar a los derechos legítimamente adquiridos, con auténtico espíritu cristiano, harán las opciones que salvaguarden las propuestas, los proyectos y las demandas de cada obra salesiana. 10° - Para garantizar la integración de los laicos en las obras salesianas, la institución reconoce en los mismos los siguientes derechos:
11° - A su vez, para garantizar la efectiva presencia de los laicos en la acción salesiana, se enuncian los siguientes deberes:
VIII - FORMACIÓN INICIAL DEL LAICO EN LA OBRA SALESIANA. 12° - Se entiende por formación inicial aquella que tiende a establecer el perfil mínimo fundamental que le permite al laico formar parte de la obra salesiana. Este perfil será común a todos los interesados y a todas las estructuras, respetando diversos niveles de perfeccionamiento y de compromiso personal. 13° - El plan mínimo reconoce tres dimensiones fundamentales en mutua interacción y respetuosas de la unidad de la persona, las que oportunamente deberán ser explicitadas y reglamentadas.
14° - El plan de formación inicial propone, para su efectiva implementación:
IX - FORMACIÓN OCASIONAL Y PERMANENTE DEL LAICO EN LA OBRA SALESIANA. 15° - Por formación permanente se entiende, además, la propuesta sistemática y orgánica que acrecienta y profundiza la formación inicial o básica, creando estructuras específicas para atender a las dimensiones fundamentales expresadas en el artículo 13º. 16° - Los laicos de la Obra Salesiana deben ser promotores de alternativas formativas que puedan responder a las necesidades de la comunidad en general y a diversos sectores de la misma en particular. La intercomunicación entre las obras salesianas facilita la participación de representantes o interesados de otras instituciones de la Inspectoría. En todos los casos, a los salesianos y laicos los guiará la idea de construir la mejor oferta educativa (en todas sus dimensiones), la explicitación del mensaje evangélico y la vivencia plena del estilo de Don Bosco. 17° - Se entiende por formación ocasional aquella que no teniendo un propósito ni una estructura sistemática, permite utilizar todos los acontecimientos y ofertas que contribuyan a alimentar y acrecentar la formación inicial. A tal efecto serán de utilidad todos los acontecimientos salesianos, religiosos, eclesiales, educativos, culturales que surjan y se ofrezcan en la sociedad (encuentros, cursos, talleres de reflexión, retiros, cursillos, jornadas, presentación y estudio de documentos, presencias significativas, celebraciones, etc.). 18° - Se proponen las siguientes actividades para la implementación del perfeccionamiento permanente:
19° - La Obra Salesiana promoverá la participación de los laicos en las propuestas de formación permanente. Para su efectiva realización, los laicos aportarán su esfuerzo personal y su dedicación profesional, y la Obra local y/o la Inspectoría su apoyo solidario (asignación de tiempos y de recursos).
X - REPRESENTATIVIDAD DE LOS LAICOS. 20° - Los laicos tendrán sus representantes en los diversos organismos de conducción de las obras salesianas. Con el mismo criterio, participarán activamente de los organismos sectoriales, zonales o inspectoriales, según vocación, capacidad y con la aprobación de sus pares. 21° - Los representantes serán elegidos por votación directa de las comunidades, confirmados y aprobados por los superiores salesianos en los casos que correspondan. También podrán ser directamente invitados o designados por las autoridades de la Congregación. 22° - Para la elección se tendrá en cuenta:
23° - Según organismos y circunstancias, los laicos serán (dentro del marco jurídico que les corresponda):
XI - SECTOR ESCOLAR. 24° - El laico que opta por integrarse activamente en la Obra Salesiana en la función de educador tenderá progresivamente a:
25° - El laico educador en la estructura escolar: 26° - Para los educadores laicos se proponen las siguientes actividades orientadas a la implementación del perfeccionamiento permanente:
27° - El laico que asuma funciones de dirección en el sector escolar será designado por el Representante Legal de la Obra de acuerdo con el Superior de la Comunidad o Director General previa aprobación del Inspector o Superior Provincial. Tenderá progresivamente a reunir las siguientes características:
XII - SECTOR PARROQUIA. 28° - El laico en la estructura parroquial:
XIII - SECTOR ORATORIO Y CENTROS JUVENILES. 29°
XIV - FUNCIONAMIENTO DEL DIRECTORIO DE LAICOS. 30° - Para afianzar el funcionamiento del Directorio de Laicos se considera necesario:
31° - Para la modificación del presente Directorio se requieren:
XV - EQUIPO INSPECTORIAL DE LAICOS. 32° - Queda constituido un Equipo Inspectorial de Laicos (EIL) que tendrá las siguientes funciones: Convocar a las Asambleas (Ordinarias anuales y/o Extraordinarias) o a los encuentros que correspondieren. Animar las actividades laicales de los distintos sectores. Atender a la formación inicial de los laicos ingresantes a las Obras. Recepcionar las inquietudes de los laicos, pertenezcan o no al Equipo Local de Laicos. 33° - El EIL quedará integrado por 1 (un) Coordinador, 1 (un) Secretario, 1 (un) Tesorero) y 4 (cuatro) Auxiliares. La Asamblea Ordinaria elegirá por mayoría simple a los 7 (siete) representantes, entre los que el Padre Inspector, conocida la votación efectuada, designará a quien juzgue más idóneo para el rol de Coordinador. Además nombrará al Asesor (salesiano consagrado) que animará al Equipo. 34° - El EIL durará 4 (cuatro) años en sus funciones y, cada 2 (dos) años se procederá a la renovación parcial de la mitad de sus miembros en Asamblea Ordinaria. 35° - Los miembros del EIL representarán a las 3 (tres) zonas de la Inspectoría "Ntra. Sra.del Rosario": Norte, Centro y Sur, a razón de 2 (dos) miembros por zona, más el Coordinador. Se tratará de que los miembros representen a los distintos sectores: escuelas, parroquias, oratorios y grupos juveniles.
CARISMA SALESIANO: CARISMA es el regalo, don o conjunto de dones, impulsos y gracias, comunicados por el Espíritu Santo a una persona, comunidad, Iglesia, sea particular sea universal, en orden al servicio de la comunidad para responder a las necesidades de la misma o del mundo, para la edificación del Cuerpo de Cristo. El CARISMA SALESIANO es el regalo o don, hecho por el Espíritu Santo a la Iglesia en san Juan Bosco y santa María Mazzarello, para la salvación de los jóvenes, con un peculiar espíritu y estilo de vida y acción educativo-pastoral, que constituye le herencia dejada a los Salesianos, a las hijas de María Auxiliadora, a la Familia Salesiana y a todo el Movimiento Salesiano. Volver COMPLEMENTARIEDAD: Volver CORRESPONSABLEMENTE: (CORRESPONSABILIDAD): Volver DIRECTORIO: Según el artículo 191 de las Constituciones
Salesianas, "la vida y la acción de las comunidades y de los hermanos se rigen por
el derecho universal de la Iglesia y por el derecho propio de nuestra Sociedad". Los DIRECTORIOS INSPECTORIALES son leyes particulares en el ámbito de la legislación general de la Congregación. Los establecen los Capítulos Inspectoriales, pero requieren la aprobación de la autoridad superior de la Congregación, que garantiza su dirección práctica y tiene fuerza obligatoria sólo después de su aprobación". (Capítulo General 21, nº 284). Este DIRECTORIO DE LAICOS regula la presencia de los laicos y la relación entre consagrados y laicos en las obras salesianas de la Inspectoría "Nuestra Señora del Rosario". FUNCIONES: Son las tareas o responsabilidades que se confían a una persona en la Comunidad Educativo-Pastoral. Volver GRUPOS INSTITUIDOS DE LA FAMILIA: Volver LAICO: Laicos son "los fieles que, en cuanto incorporados a Cristo por el bautismo, integrados al Pueblo de Dios y hechos partícipes a su modo del oficio sacerdotal, profético y real de Cristo, ejercen en la Iglesia y en el mundo la misión de todo el pueblo cristiano en la parte que a ellos le corresponde". (Lumen Gentium, nº 31, citado por Christi Fideles laici, nº 9). Volver MARCO JURÍDICO QUE LE CORRESPONDA: Dentro de la Institución Salesiana tiene voto deliberativo el Consejo Inspectorial y el Consejo Local de la Comunidad Religiosa en los casos determinados por las Constituciones (C 165 y C 181). Volver MOVIMIENTO SALESIANO: Es el "MOVIMIENTO ECLESIAL cuya amplitud supera los confines y las posibilidades de los grupos reconocidos oficialmente, porque agrupa a personas amigas, simpatizantes y bienhechores que, sin pertenecer a ningún grupo organizado y reconocido de la Familia Salesiana, actúan a nuestro lado con el estilo y el espíritu salesiano". (Carta de Comunión, nº 32). Volver PROYECTO EDUCATIVO PASTORAL SALESIANO (P.E.P.S.): Es el marco de referencia para la participación y corresponsabilidad en la misión educativo-pastoral salesiana. Volver Dentro del PEPS se encuentran: SEGÚN JUSTICIA Y EQUIDAD: En clima de diálogo, desde el inicio, se acuerdan los criterios de justicia y equidad. Volver SÍNTESIS PROGRESIVA ENTRE LA FE, LA VIDA Y LA CULTURA: La cultura, la vida y la fe deben estar profundamente unificadas en la persona. La fe debe penetrar las raíces de la cultura, impregnar íntimamente la vida del cristiano, del educador cristiano, de tal modo que no se den en él dualismos, separaciones, divisiones, compartimentos estancos.Volver SISTEMA PREVENTIVO: Es el sistema de educación dejado por Don Bosco a quienes se asocian para trabajar en su misión a favor de la educación de los jóvenes. Volver Para conocer y profundizar su identidad y significado véase La Comunidad Escolar Salesiana, capítulo Sistema Educativo Salesiano, números 223 - 273.
|