Comisión
Preparatoria CAPITULO INSPECTORIAL 2001 Lunes 2 de octubre de 2000.
Queridos hermanos: Que nuestro Padre Dios en este Jubileo nos conceda la gracia de la Misericordia, de la Libertad y de la Fraternidad... Con la última circular (n° 2/ 2000), nuestro Padre Inspector nos convocó al Capítulo Inspectorial 2001. Lo cual se convierte en un signo y gesto jubilar. Desde allí partimos en nuestra reunión del 20 de setiembre pasado, retomamos algunos elementos y agregamos otros, que son los que en esta primera carta les acercamos. I - TAREAS DEL CAPÍTULO INSPECTORIAL » Estudiará el tema del CG 25: "La comunidad salesiana hoy: la vida fraterna, el testimonio evangélico, la presencia animadora entre los jóvenes." » Tratará las estructuras de gobierno de la Congregación. » Elegirá el delegado para el Capítulo General y su suplente. » Aprobará, en forma definitiva, el Directorio Inspectorial de Laicos.
II - RESONANCIAS ANTE LA CONVOCACIÓN DEL CAPÍTULO El P. Inspector señala algunos sentimientos que pueden surgir ante esta convocatoria: Ø Otro Capítulo más, ¿para qué? Ø Estamos cansados de documentos y reuniones... Ø Total no va a pasar nada... A estas reacciones le podemos agregar otras como: Ø ¿Este Capítulo es sólo para los salesianos? Ø ¿Este Capítulo hace un corte con los laicos? Ø Esto es más de lo mismo... Ø ¿Dónde va a ir a parar tanto esfuerzo personal y comunitario?
III
- JUBILEO DE NUESTRA VIDA CONSAGRADA » MISERICORDIA: por el cual descansaban las personas, los animales y la tierra. » LIBERTAD: todos los esclavos volvían a ser libres. » FRATERNIDAD: se perdonaban todas las deudas. Este tiempo Capitular es un espacio y un lugar de Jubileo en el que estamos invitados a: » Descansar nuestros corazones de
preocupaciones, tensiones, corridas, apuros, conflictos interpersonales y » Liberar ataduras y estructuras de opresión entre nosotros. » Perdonar nuestras propias deudas internas. 2. Por lo tanto, el Capítulo Inspectorial se nos ofrece como un tiempo de gracia y del Espíritu, en el cual estamos llamados a ser Buenas Noticias para los demás; discernir qué Buenas Noticias deseamos ser entre nosotros, entre los laicos y los jóvenes. Incluso corroborar cuál es la Buena Noticia que hay entre nosotros. 3. Que todo esto nos permita celebrar el Jubileo de nuestra Vida Consagrada Salesiana desde la Reconciliación, la Conversión y el Encuentro.
IV - EXPECTATIVAS PARA AFRONTAR EL CI ´ 2001 1. Criterios y actitudes para el trabajo Pre - Capitular: Ø El discernimiento evangélico comunitario salesiano. Ø Implicarnos e involucrarnos todos juntos. Ø Despertar la ilusión para vivirla y gozarla fraternalmente. Ø Gestar y promover la esperanza. Ø Animarnos a soñar. Ø Refundar las ilusiones de Don Bosco soñador. Ø Buscar crear comunidades en donde nos sintamos
existencial, fraternal, humana, psicológica y Ø Reconocer y aceptar nuestra identidad de consagrados hoy en América Latina. 2. ¿Con quiénes queremos caminar en el trabajo Pre - Capitular? Ø Salesianos, fundamentalmente desde las comunidades locales. Ø Laicos y jóvenes. Ø Equipos pastorales inspectoriales. Ø Comunidades Educativo Pastorales, especialmente a través de los Consejos de las Obras. Ø Familia Salesiana. Ø Iglesias diocesanas - Familias religiosas. Ø Nuevas realidades: otras iglesias, ONGs, especialistas, etc.
|