La Ciudad de Mar del Plata, situada en el Partido de Gral. Pueyrredón, en la Provincia de Buenos Aires de la Republica Argentina, a 400 Km al sur de la Capital federal, en un perfil de llanura pampeana y de sierras que declinan sobre el esplendor del Océano Atlántico.
Los primeros pobladores que ocuparon la zona donde hoy se levanta la ciudad de Mar del Plata fueron las tribus indígenas de los indios llamados pampas.
El primer español que tuvo contacto con las costas marplatenses fue Fernando de Magallanes en febrero de 1519. Por su parte Juan de Garay realizó la primera entrada por tierra entre 1581 y 1582; pero ninguna de estas dos expediciones dejó una población permanente.
Quienes realizaron el primer intento, fueron los padres jesuitas Matías Strobel; Tomás Falkner y José Cardiel, quienes en 1747 establecen una misión jesuítica a orillas de la Laguna "Las Cabrillas" (hoy conocida como Laguna de los Padres, la cual es abandonaba el 1° de septiembre de 1751.
En 1857, un consorcio
brasileño-portugués - cuyo representante era Coelho de Meyrelles -, adquiere
tierras en esta región e instala un saladero. Dicho establecimiento provocará
un lento y progresivo cambio en la fisonomía de la región, ya que alrededor
del mismo se concentrará un pequeño núcleo de población.
Por diversos motivos, como la progresiva decadencia de la actividad saladeril,
el negocio no pudo continuar y a la muerte de Coelho de Meyrelles una parte de
sus tierras será adquirida por un actor fundamental en la constitución de la
ciudad de Mar del Plata: Patricio Peralta Ramos.
Cuando Patricio Peralta Ramos se hace cargo de las tierras de Coelho de Meyrelles, inicia el 14 de noviembre de 1873 las gestiones ante el gobierno de la provincia para que se reconozca la existencia de un pueblo llamado "Puerto de la Laguna de los Padres" en terrenos de su propiedad . Esta solicitud tendrá una respuesta favorable y el 10 de febrero de 1874 el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Mariano Acosta, expide el decreto donde reconoce al nuevo pueblo dentro del Partido de Balcarce, el cual recibe a pedido de su fundador el nombre de Mar del Plata.