Principal Indice

 

El problema del acné, ¿Existen soluciones?.

Las investigaciones más recientes muestran que el acné comienza en la pubertad. El 80 % de la población entre los 11 y los 15 años padece de acné. Existe una gran predisposición hereditaria. Es sabido que actúan hormonas en la producción del acné, además que en las mujeres recrudece cuando se acercan los períodos menstruales.

Si bien el acné aparece en la adolescencia, hoy en día los tratamientos médicos estéticos permiten controlarlos, evitando las secuelas que desfiguran el rostro, pecho y espalda de los pacientes.

La primera lesión del acné es el comedón o punto blanco y a partir de esta lesión se forman las otras inflamatorias como las pápulas, pústulas y nódulos.

En mujeres que padecen acné severo, o que lo padecen desde hace mucho tiempo, conviene realizar un estudio hormonal.

Una solución rápida y clásica es el peeling. Con este tratamiento se exfolia la capa superficial de la piel. Los peeling pueden ser de ácidos frutales, ácido glicólico, tricloroacético, resorcina ó ácido mandélico.

¿Cómo se realiza el peeling para el acné?. Primero se limpia la piel con un gel free oil, luego se coloca una máscara de ácido mandélico o salicílico - resorcina. Está máscara se debe dejar actuar entre 2 y 10 minutos, depende del tipo de piel del paciente, se quita con agua y se coloca un gel descongestivo. Es ideal realizar una sesión semanal o con un intervalo no superior a los 10 días.

El peeling es un tratamiento médico que permite exfoliar suavemente la capa más superficial de la piel con productos de distinta composición y concentración.

Para casos de cicatrices (poceados) de acné, es conveniente tratar las mismas con una combinación de tratamientos, en una primera etapa se aconseja realizar varias sesiones de peeling y luego proceder al implante de productos de relleno tales como colágeno, silicona u otros. Estos permitirán rellenar las mismas, dando una eficaz solución a un problema estético, que en algunos casos resultan sumamente conflictivos para la persona que los padece.

Dra. C. Silvia Chapiro.

>4571 - 1064  E-mail: silviachapiro@hotmail.com

Principal Indice