Principal Indice

La Homeopatía Unicista – El Arte de interrogar.

La Homeopatía Unicista está basada en el conocimiento exhaustivo del paciente. Para este conocimiento se tienen en cuenta los síntomas orgánicos, los síntomas mentales y los síntomas espirituales de cada uno de los mismos. Para esta medicina cada uno de los pacientes es una totalidad integrada independiente.

Esta perspectiva holística, perdura a través del tiempo en la historia de la Homeopatía Unicista. En un antiguo libro Sumerio llamado "El manuscrito sagrado de la cabeza", puede encontrarse la siguiente frase: "Honra a tu cuerpo, que es tu representante en este universo, no es accidental. Es el armazón a través del cual llegarán tus trabajos, a través del que habla tu espíritu y el espíritu del espíritu son las dos fases de tu realidad en el espacio y el tiempo. Quien ignora uno de ellos, se dirige al matadero".

Debemos reconocer que el organismo humano no es una entidad aislada. Cada una de las personas nace, vive y muere de forma inseparable de las influencias FISICAS, SOCIALES y ESPIRITUALES.

Sabemos que existen determinadas personas que poseen una muy alta sensibilidad a las variaciones ambientales, temperatura, lluvias, tormentas. Debido a esta alta sensibilidad es posible que padezcan molestias en distintas partes del cuerpo, o quizás notorios cambios en su humor cotidiano. Asimismo reconocemos que hay personas que se tensionan por el sólo hecho de dormir pocas horas, otras con sólo dormir pocas horas son capaces de afrontar un largo día de actividad, muchas otras se duermen con facilidad pero se despiertan en la mitad de la noche y no vuelven a conciliar el sueño.

Con estas pocas ideas pueden comprobarse la independencia y el SER de cada individuo.

Cuando recibo a un paciente por primera vez, lo interrogo exhaustivamente sobre las ideas expuestas en el párrafo anterior, tratando de comprender al mismo en su integridad y determinar los síntomas físicos, mentales y espirituales que posee.

De esta manera, si el paciente es atendido y entendido holisticamente y se comprende que cada persona nace, vive y muere de manera inseparable de las influencias físicas, sociales y espirituales, el médico homeópata hallará el remedio homeopático que le corresponde, el suyo, su SIMILIMUN dando al paciente la posibilidad de vivir libre de condicionamientos y poder cumplir con los elevados fines de su existencia.

La mejor manera de ejemplificar cómo actúa la Homeopatía Unicista es relatando un caso.

Hace algo más de un año, vino a verme Angélica H., de 48 años, casada, con tres hijos, profesora de manualidades, daba clases de tejido en un centro de jubilados.

El motivo de su consulta era porque estaba sufriendo grandes oleadas de calor, tanto de día como de noche, se incrementaban mientras dormía impidiéndole un descanso placentero. A su vez se sentía apática e indiferente. Realmente me llamó sumamente la atención la notable tristeza que la invadía. Físicamente se quejaba de várices y calambres en las piernas. Se sentía terriblemente pesimista, se sentía intolerante con su esposo y no paraba de discutir trivialidades con él.

La habían medicado con antidepresivos y ansiolíticos. Los estudios de radiológicos y de laboratorio no presentaban anomalías. Ante este cuadro, comencé a interrogarla homeopáticamente y le solicité que me contara cómo era ella, a esta pregunta me responde:

"Soy una persona muy trabajadora, muy fregona, eso sí, para nada cariñosa. Trato de demostrar a los míos que los quiero cocinando algo rico, me gustaría ser cariñosa con mis hijos, demostrarle a mi marido que lo quiero, ser menos pesimista, no ver el futuro tan negro. De joven sufría intensos dolores de cabeza, .........".

Este relato me permitió conocer a Angélica H. En forma integral, conocer el espíritu de su espíritu, reconocer las influencias físicas, sociales y espirituales de su SER, permitiéndome definir su SIMILIMUN.

Luego de varias dosis, comenzaron los cambios en todos los órdenes que perturbaban a esta dulce mujer, su cara dejó de expresar tristeza y su actitud frente a la vida tuvo un cambio considerable.

Es reconfortante observar como un paciente evoluciona en forma integral en su SER ante la acción de la Homeopatía Unicista.

Dra. Clara Silvia Chapiro.

x_phone.gif (9022 bytes)4571 - 1064  E-mail: silviachapiro@hotmail.com

Principal Indice