Principal Indice

 

Tipos de preguntas que se formulan en una consulta de Homeopatía Unicista.

Es importante que los pacientes sepan, que cuando realizan una visita a un Médico Unicista, éste les realizará un amplio y muy detallado cuestionario.

Es fundamental que las preguntas sean respondidas con total sinceridad y con el mayor lujo de detalles posibles.

Por lo general, la primer pregunta que realizo a mis Pacientes es sobre los síntomas o molestias que padece.

Muchas veces, invito a las personas que lo acompañan a participar de la consulta, ya que en más de una oportunidad, brindan información sumamente útil que incluso, el mismo Paciente no recuerda.

Las respuestas, como expuse más arriba, deben ser detalladas, extensas y precisas.

Deben suministrarme un pormenorizado detalle de los síntomas y molestias que padece el Paciente. ¿Cómo es cada molestia, cuándo la tiene, cuándo se manifiesta, con qué intensidad, que frecuencia tiene?. ¿En que momentos calma, si calma con el frío o con el calor?.

Qué sucede cuando está trabajando?, se agravan los síntomas?, mejoran?, qué ocurre cuando está de viaje?. Existe diferencia entre el día y la noche?.

También es importante saber si disminuyen los síntomas y/o molestias después de las comidas, qué ocurre cuando se está al lado del mar o que ocurre si se tiene la oportunidad de estar en una zona montañosa, qué ocurre cuando el tiempo es húmedo y qué cuando el tiempo es seco?.

¿Si mejora estando quieto o en movimiento?. ¿Si mejora o empeora al despertar?. Por la noche, se siente mejor o peor?. ¿Si siente necesidad de soledad o compañía?.

Mis pacientes deben decirme si han notado algún cambio en su cuerpo (Por ejemplo: manchas, verrugas, erupciones, si se les ha caído el pelo o si hay un incremento de bozo en las mujeres, si las uñas se han puesto frágiles o si han engordado o perdido peso).

Si ha habido cambios en la memoria, en la concentración, el olfato, la audición, o la vista.

Es fundamental interrogar acerca de los hábitos alimentarios, de sus gustos (dulces, salados, fríos, calientes). Si tienen preferencia o rechazo por la leche, si hay preferencia o rechazo por los pescados, lo mismo con aquellas comidas con vinagre, si tienen necesidad de beber alcohol.

Pregunto que forma de dormir tienen, boca arriba, boca abajo, hacia la derecha o hacia la izquierda, etc.

Caso clínico:

A continuación narraré un caso clínico para que los lectores entiendan el alcance terapéutico de la Homeopatía Unicista.

En Julio de 1996 vino a la consulta el señor RS, un hombre de 50 años, casado, con tres hijos y ejecutivo de una empresa.

Mediante las preguntas que le formulé pude obtener un amplio panorama del carácter del paciente y sus costumbres. Estas son las ideas más destacadas de sus respuestas:

  • Se encontraba sin ganas, con un gran desgaste tanto físico como psíquico.
  • Sentía miedo al encontrarse con la gente.
  • Sentía miedo al manejar su automóvil.
  • Pérdida de memoria, mala concentración, gran abatimiento.
  • Grandes deseos de acostarse, sin fuerza.
  • Estos síntomas los padecía desde hace un año.
  • Con respecto a su pasado indica que era una persona emprendedora, de mucho empuje, que siempre se valía solo, sentía que lo podía todo.
  • En su trabajo siempre fue responsable, trataba de imponer su voluntad en los grupos, siempre solucionaba los problemas de todos, tenía un gran sentimiento de liderazgo.
  • Actualmente siente necesidad de buscar protección en otros, nota que no tiene confianza en sí mismo, ni para las mínimas cosas.
  • Desde el punto de vista afectivo, nunca fue muy cariñoso, siempre fue bastante tímido para demostrar sus sentimientos.
  • Físicamente sufre de lumbalgias muy a menudo, de digestión lenta, con mucho sueño después de las comidas y acompañado de intensos dolores de cabeza. Suele sufrir de alergias.

Luego de realizarle un completo examen físico y de evaluar los resultados del análisis, lo mediqué con el medicamento Homeopático que respondía a su "Similimun".

El paciente volvió al mes, y sus respuestas me indicaron el siguiente panorama:

  • Se sentía mucho mejor, tanto física como mentalmente.
  • Estaba recuperando la personalidad que tenía, no se sentía tan vulnerable.
  • Tenia mayor seguridad.
  • Descansaba mejor, se sentía mucho más fuerte.
  • No sentía angustia, sentía alegría, tenía tranquilidad.
  • Había mejorado su digestión.

En la actualidad, sigo viendo al Señor RS tres veces por año. El no deja de agradecerme su mejoría, y yo no dejo de agradecerle a la Homeopatía Unicista, que me dio esa posibilidad.

Dra. Clara Silvia Chapiro

x_phone.gif (9022 bytes)4571 - 1064  E-mail: silviachapiro@hotmail.com

Principal Indice