Puyuhuapi a todo lujo

 

Navegamos por los fiordos y canales de la región de Aysén hasta llegar al Puyuhuapi Lodge & Spa, un sitio enclavado en medio de la selva lluviosa y a orillas del mar. Aquí visitamos uno de los rincones más bellos de la Carretera Austral , el Parque Nacional Queulat.
Por M. Soledad Holley, desde Puyuhuapi, Región de Aysén. Fotografías: Viviana Morales
El mar está movido al momento de embarcarnos en el catamarán Patagonia Express. Tanta ola y tanto viento son poco frecuentes en Puerto Chacabuco, nos explican. Como sea, varios comienzan a arrepentirse de haber comido tanto cebiche de salmón y empanadas fritas a la hora de almuerzo.
El catamarán Patagonia Express es la embarcación encargada de llevarnos al Puyuhuapi Lodge & Spa. La navegación es parte del encanto de este viaje, que nos permitirá conocer uno de los sectores menos visitados de la Patagonia : los canales. Poco a poco el mar se calma y, a medida que atravesamos el seno Aysén, comenzamos a disfrutar de las aguas serenas de los fiordos del sur. Daniel, el entusiasta y políglota guía del grupo, aprovecha de explicar que el promedio de lluvias anuales en esta zona es de más de 3.000 milímetros y por eso es que hay un bosque siempre verde. También uno aprende que una almeja con marea roja es el mejor remedio para la tos, "porque si te comes una se te quitan todas las ganas de toser". Daniel no deja escapar la oportunidad de hacer bromas, y se agradece, porque es un verdadero bálsamo a la hora de calmar al grupo de jubilados gringos que, faltando escasos minutos para las ocho de la noche, exigen que la mesa sea puesta porque "el programa dice que a esa hora es la cena" y el itinerario no se puede retrasar ni un minuto.