El zurdazo de Zanabria hace su recorrido hacia la inmortalidad.
A 26 años del primer titulo obtenido, y luego de haber ganado otros cuatro más, el metropolitano de 1974 es sin duda el campeonato más importante y el más recordado por nuestra gente.
No habrá otro titulo que pueda superarlo en magnitud, es el hecho más trascendente de la historia leprosa.
La suerte se lo había negado en 1971 cuando un gran equipo jugando un gran fútbol no pudo conseguir el titulo.
 

    Para los jugadores y el cuerpo técnico el campeonato metropolitano de 1974 había comenzado con la misma convicción de los años anteriores: darle a la gente de Newell’s Old Boys su primer titulo.
El torneo de estaba dividido en dos zonas ("A" y "B") de nueve equipos cada uno, clasificando para la zona final los dos primero de cada zona. Newell’s integraba la zona "B" junto a Argentinos Juniors, Boca Juniors, Chacarita Juniors, Colón, Estudiantes, Ferro Carril Oeste, Independiente y San Lorenzo.
Al finalizar la clasificación pasaron a la zona final por la zona "A" Rosario Central (26 pts) y Huracán (21 pts) y por la zona "B" Newell’s Old Boys (24 pts) y Boca Juniors (23 pts).
En el primer partido de la zona final, Newell’s Old Boys vence a Huracán 3 a 2 con goles de Ribeca (20’ PT), Santamaría (7’ ST) y Obberti (20’ ST).
El 29 de mayo Newell’s Old Boys vence a Boca Juniors 1 a 0, gol de Obberti (27' ST).
 

   

Faltando una fecha por jugar Newell’s Old Boys era el líder y le llevaba 2 puntos de ventaja a su escolta y próximo rival, Rosario Central a Newell’s Old Boys le alcanzaba el empate para ser el campeón. Rosario Central estaba obligado a ganar para forzar un partido desempate, esto dio a una situación inédita en la historia del fútbol rosarino: los clásicos rivales debían resolver entre ellos el titulo de primera división.
El 2 de junio Rosario se paralizó ante el clásico que definiría el campeonato, Rosario Central sería local, una multitud leprosa colmó las tribunas de estadio de Arroyito. Newell's Old Boys salió al campo canalla con Carrasco, Rebottaro, Pavoni, Capurro y Barreiro, Picerni, Berta y Zanabria, Santamaría, Obberti y Rocha.


Biasutto no puede desviar el tiro de Zanabria que
se mete por el ángulo.
 
 

   
Barreiro es llevado en andas a dar la vuelta olímpica.
A los 45' PT Arias, de penal, puso a Rosario Central en ventaja y en la segunda etapa Aimar amplió la diferencia a los 24'.
El titulo parecía escaparce otra vez, pero el equipo reaccionó enseguida y dos minutos más tarde Obberti puso el 2 a 1. Faltando 9' para el final Magán le bajó un centro de cabeza hacia atrás a Zanabria quien con un zurdazo estableció el empate e hizo temblar al estadio de Arroyito.
Luego de conseguir la igualdad Newell's Old Boys siguió buscando  y hasta casi se pone en ventaja.
Faltando 2' para el final la enloquecida hinchada leprosa no pudo contener su locura e invadió el campo canalla para dar la vuelta olímpica con quienes le habían dado lo inimaginable: campeones por primera vez y en cancha de Rosario Central.

Escuchar el relato del gol de Zanabria
Ir al Museo Virtual Isaac Newell - Metropolitano 1974