Newell's le gana a Central el 8 de marzo con suplentes por 1 a 0 y se institucionaliza el día de Padre.
El año 1992 fue, sencillamente, espectacular para el equipo del Parque, fue el broche de oro de la era Bielsa.
Newell's tuvo un gran desafío: debió disputar en forma simultanea el torneo Clausura y la Copa Libertadores de América.
En la primera fecha del Clausura derrotó a Quilmes por 2 a 0 en el Parque.
En la 3ra fecha se jugó el clásico y es en este encuentro en donde el campeonato asentó sus bases.
Newell's, líder del torneo, tenía que enfrentar a los canallas el domingo 8 de marzo. Al día siguiente la lepra debía cumplir su compromiso de copa ante la Universidad Católica en Chile. Rosario Central vio en esta circunstancia la posibilidad de revertir su racha adversa de 12 años sin victorias en el Parque ya que no contaríamos con los jugadores titulares para este encuentro.
 
 

    Los jugadores suplentes rojinegros no sólo tenían que defender el primer puesto sino también su paternidad sobre los canallas.  

   

El encuentro fue muy disputado y con pocas llegadas, a los 10' PT Domizi  le peinó a Bonano un tiro de esquina desde la derecha y la puso arriba provocando una explosión en las tribunas leprosas.
La vergüenza canalla no le alcanzó para poder empatar y Newell's se quedó con el clásico rosarino. La lepra mantuvo la primera colocación, extendió su paternidad y dejó a Rosario Central en la última posición.
Desde ese día se institucionalizó para los hinchas rojinegros el "8 de marzo:Día del Padre".
Otra importante victoria se obtuvo en el Monumental enfrentando a River Plate cuando lo venció por 5 a 0.


La lepra copa Nuñez, Berti festeja el primer gol junto a Lunari, Raggio, Berizzo, Mendoza, Domizi y Tudor.
 
 

    En la 13ra fecha Newell's visitó a Boca Juniors, quien era su escolta. El encuentro generó gran expectativas entre los hinchas leprosos que acompañaron en gran número al equipo al barrio de La Boca.  

   
Navarro Montoya le da rebote a Mendoza y este no perdona. Newell's abre el marcador a los 5', el encuentro finalizó 1 a 1.

Mendoza a los 5' PT puso en ventaja a Newell's y a los 19' PT  Márcico consiguió la igualdad definitiva.
Un encuentro fundamental para las aspiraciones de equipo del Parque fue el disputado con San Lorenzo en Caballito por la 17ma fecha.
Tres días antes, Newell's, había perdido la final de la Copa Libertadores con San Pablo en Brasil por penales y todos esperaban ver la respuesta anímica tras la derrota.

 
 

    Y la respuesta fue una contundente goleada por 3 a 0 (Berti 2' PT, Mendoza 5' ST y Zamora 35' ST). El triunfo lo dejó a un paso de conseguir el nuevo titulo.  

    En la penúltima fecha la hinchada desbordó la capacidad del estadio del Parque para recibir a Argentinos Juniors. 
Argentinos no quería perder con quien seguro sería el próximo campeón del fútbol argentino e hizo todo lo posible para llevarse el empate.
El encuentro finalizó 0 a 0, la igualdad de todas forma le sirvió a Newell's para mantener la diferencia que le llevaba a sus escoltas.

Ruiz Día desde el césped ve como Zamora va camino al tercer gol. Victoria sobre San Lorenzo por 3 a 0.
 

    Los empates, en encuentros adelantados, que obtuvieron los equipo con posibilidades de alcanzar a la lepra hizo que Newell's se consagrara campeón antes de jugar su último compromiso con Platence.  

   
Lunari, Raggio, Pochettino, Llop, Berizzo y Domizi junto al resto del plantel dan la vuelta olímpica acompañados por 15 mil hinchas en Vicente López.

Otra vez la hinchada leprosa ganó las calles de la cuidad para festejar. La fiesta continuó en Vicente López cuando 15 mil hinchas acompañaron al equipo para dar la vuelta olímpica.
El encuentro finalizó 1 a 1 y este fue el último que dirigió Marcelo Bielsa, cerrando así dos años de grandes éxitos en donde el loco Bielsa le contagio su locura a todo Rosario.



Ir al Museo Virtual Isaac Newell - Clausura 1992