¿Cómo evitar un divorcio difícil?
Dr. Carlos Alhadeff

 

 

El divorcio difícil

 

Nadie puede suponer que la ruptura del vínculo  entre dos personas que se han amado sea un hecho sencillo.

Separarse suele ser sumamente doloroso y una de las experiencias que mayor stress produce. Cuando ese dolor se acompaña de peleas, luchas por la tenencia de los hijos u otros conflictos agregados, estamos ante lo que los psicoterapeutas de pareja llamamos un “Divorcio difícil”.

 

CAUSAS

 

A mi juicio la razón fundamental radica en lo que he dado en llamar “el mito del amor para toda la vida”.  A partir de esa fantasía de amor eterno, la pareja se constituye en la seguridad de que el amor durará por siempre. Cuando esto no ocurre, surge la sensación que se ha “fracasado”.

Debido a  que aceptar la responsabilidad sobre ese supuesto fracaso es muy doloroso, resulta más fácil adjudicarle la “culpa” al otro.

De esta manera se inicia un círculo de ataques, reproches y agresiones mutuas, en donde ambos sienten que la pelea la inició el otro.

La familia extensa, inmersa también en el mito del amor para toda la vida, suele asesorar a su familiar directo sobre los riesgos que corre y la necesidad de recurrir a un  abogado. Este último considerará la defensa del “patrimonio” como el único bien a proteger, descuidando así factores emocionales que son de indudable relevancia.

De ésta manera todo queda preparado para que lo que fue terreno del amor, sea ahora un campo de batalla.

 

¿COMO SE MANIFIESTA?

 

Las interminables peleas en los estrados judiciales y los ataques reiterados de uno a otro cónyuge, producen un verdadero desgaste en ambos. Estas peleas en ocasiones obstaculizan el proceso de duelo, que queda encubierto por la ira y el rencor. Por eso es frecuente encontrar personas que muchos años después  de separarse ,presentan tristeza, insomnio, falta de apetito. Habiendo transcurrido varios años de la separación los síntomas suelen no ser identificados como producto de un divorcio conflictivo.

       Con suma frecuencia aparecen problemas psicológicos en los hijos, que erróneamente son atribuidos a la separación de los padres, cuando en realidad son consecuencia de las agresiones entre los padres durante el divorcio.

 

 

PREVENCION Y TRATAMIENTO

 

A mi juicio la manera más efectiva de prevenir éste grave problema, es desmitificar al amor y aceptar que éste puede terminar tal como comienza, es decir sin causa ni culpa alguna.

Este cambio no es fácil de lograr y requiere de un amplio debate social. Uno de los propósitos de esta nota es contribuir a generar ese debate.

El tratamiento adecuado es una psicoterapia centrada en la crisis de divorcio y de orientación sistémica. De ser necesario el uso de psicofármacos estos deben ser indicados por un médico especialista en psiquiatría.

Como en cualquier área de la salud, el acento debe ser puesto en la prevención. En ese sentido es de gran importancia saber que nadie tiene la culpa del fin del amor.

 Una vez que hayamos aceptado esto podremos enfrentar el divorcio, como una etapa más del ciclo vital; dolorosa pero cargada de posibilidades tan trascendentes como la de vivir un nuevo amor.

                                 

                                   

 Dr. Carlos Alhadeff

                                   Médico psicoterapeuta

                                   MN53181 Argentina

 

 

 

DEFINICIONES:

 

Mito del amor para toda la vida:

Creencia compartida acerca de que el amor de pareja cuando es genuino debe durar toda la vida.

Para la mayoría de las personas esta es una verdad incuestionable. A juicio del autor se trata de una falsedad que genera numerosos problemas. Entre ellos el divorcio difícil.

 

 

Familia nuclear:

Se conoce como familia nuclear a aquella conformada por padres e hijos exclusivamente.

Para algunos debe considerarse como familia nuclear al núcleo conviviente.

 

 

Familia extensa

Familiares que no pertenecen a la familia nuclear ya definida. Ejemplos: abuelos, tíos, hermanos políticos.

Para algunos se trata de la parte de la familia que no convive con la familia nuclear.

 

 

Duelo:

Proceso psicológico que sigue a una pérdida. Dicha pérdida puede ser por muerte de un familiar, divorcio, desempleo o cualquier otra vivida como trascendente por el sujeto.

 

 

Sistémica /o:

Escuela de psicoterapia centrada en la búsqueda de soluciones y el cambio. Se trata de una psicoterapia de corta duración donde no es necesario recurrir al pasado. Se ocupa exclusivamente de la resolución del problema por el que se consulta.