Academia Yihe-Do
Seng-Do - Uruguay

 

Cambios en el reglamento de lucha

Durante el campamento de entrenamiento para la selección de árbitros internacionales para los Juegos Olímpicos de Beijing realizado en Corea, se discutieron distintos puntos del reglamento con el fin de mejorar cada detalle del mismo.

La Federación Seng-Do aplicará los cambios desde inicio del 2008.


El primer artículo rectificado es la puntuación. El área de la columna vertebral no será considerado punto al igual que años atrás. Por esta razón el área de la columna vertebral del protector de tronco será de color blanco y el área puntuable seguirá siendo de color rojo o azul.

En cuanto a la zona de golpe a la cabeza. Serán reconocidas como puntuables, las áreas enteras de la cabeza y el cuello sobre los huesos de la clavícula.

Entre los actos prohibidos se penaliza toda salida, siempre y cuando ambos pies de un competidor cruzen la línea límite cualquiera fuese la razón (excepto que haya sido empujado con las manos u hombros del oponente), recibirá directamente un descuento (kyong-go) sin advertencia previa (“Joo eui”).

En cuanto a las caídas, el competidor solamente será sancionado si fuese intencional sin previa advertencia (“joo-eui”). Si el competidor se cayese producto de un intercambio de técnicas no será sancionado.

Para contrarrestar la inactividad de los competidores será implementado un reloj, el mismo será activado aproximadamente a los 5 segundos de la señal de comienzo del arbitro (“shi-jak” o “kye-seok”), desde ese momento, los competidores tendrán solo 10 segundos para realizar un ataque o serán sancionados con un descuento ( “kyong-go”). Tendrán una sanción por igual (“kyong-go”) si la inactividad es igual por ambos lados. Pero si uno de los competidores demuestra menos actividad, ese será el que reciba la sanción.

Finalizando estas nuevas “Interpretaciones” la WTF en su intención de proteger al competidor y fomentar un taekwondo más limpio, eliminó el bloqueo intencional con las rodillas. El movimiento intencionalmente de levantar la rodilla para bloquear el ataque del opositor o para interferir con su técnica será penalizados con un descuento (“kyong-go”). Sin esta técnica, usada y perfeccionada cada vez más por los atletas iraníes, europeos y americanos, obligará a buscar nuevas variantes de defensa para contrarrestar el poderío asiático.

Entre las personalidades que trabajaron en la revisión y cambios de interpretaciones está: el Sr. Soo-nam Park; vice presidente WTF y encargado de cuestiones técnicas, el Sr. Eui-min Ko; Jefe del Comité Técnico WTF, el Sr. Rene Bundeli; Jefe del Comité de los Juegos de la WTF, el Sr. Hong-ki Kim; Jefe del Comité de arbitraje de la WTF, el Sr. Kyung-myung Lee; Jefe del Comité de Educación de la WTF, el Sr. Ik-ki Jeon; vice Jefe del Comité de Educación WTF, el Sr. Steven Capener, Asistente especial del Secretario General WTF.

Las interpretaciones empezaron a regir en el Clasificatorio Mundial Olímpico en Manchester realizado a fines de septiembre.

Información obtenida de www.sengdo.com.ar

 

Volver

 

Academia Yihe-Do
 

Comisión Fomento del barrio Las Acacias

Bagé 3790 esq. Gral Flores
Montevideo - Uruguay

Club Social PIEDRAS BLANCAS

Av. José Belloni 4936 
Montevideo - Uruguay


Cel. 094 786 899 - 098 990 980
 
Web: http://ar.oocities.com/yihedo
Email: yihedo@yahoo.com

WebMaster: afelix.uy@adinet.com.uy

1