2007

jueves 11 de octubre, 2007

Estos son ampliaciones de algunos de lo stemas propuestos para el Trabajo Final. No son los únicos propuestos pero pueden dar alguna idea.

1 Comisión Universitaria de Estudios Tecnológicos Especiales (CUETE)

Problema: Estudiar la factibilidad de lanzar un cohete que consista en una botella llena de aire y agua a presión.

Herramientas básicas: gases ideales, fluídos, leyes de Newton

En este trabajo podrían trabajar dos grupos en cooperación: uno centrado en la dinámica del cohete como un todo y el otro centrado en los procesos del gas y el agua dentro del cohete.

Descripción:
Si se llena una de esas botellas de PBC que usan por ejemplo las
envasadoras de gaseosas, con aire y agua presión alta, se la coloca al revés y se la destapa, intuitivamente uno se dá cuenta que el aire empuja el agua, ésta sale violentamente y tal vez empuje la botella hacia arriba.
Como se trata de un objeto con masa, lo que sea que ocurre debería ser posible de describir con dinámica. Circulan rumores de que esto se ha hecho en algún rincón del mundo. Podrá ser cierto? Podrá hacerse un vuelo tripulado por, digamos, un cascarudo, empleando esta tecnología?

-----------------------------------------------------
2 Comisión de Análisis de Locomoción de Animales de Mar y Río (CALAMAR)

Problema: Estudiar el mecanismo de la movilidad del calamar.

Herramientas básicas: leyes de Newton, impulso, tal vez fluídos

Descripción:
Los calamares son deliciosos. Pero antes de estar en una preparación culinaria, parece que son algún tipo de criatura viviente submarina, que se mueve, y bastante ágilmente. En apariencia, las eventuales rabas son algún tipo de bolsa contractible que puede contener agua y expelerla con violencia, y allí, parece, se halla el secreto de su movilidad. Vuestra misión es describir esto con herramientas de dinámica.

-------------------------------------------------------
3 CICLONES

Problema: Estudiar el mecanismo de formación de ciclones.

Herramientas básicas: Fluídos, leyes de Newton.

Descripción:
Por razones ignotas, a veces hay parte de la atmósfera que está a una presión anormalmente baja. Otras veces anormalmente alta. Cuando la diferencia es grande, ocurre algo notable: el aire empieza a girar y se arman unas tormentas que mamma mía, tanto que les ponen nombre y les cubren la gira completa en los medios de mayor llegada. Lo notable es que el aire en esas condiciones gira siguiendo estas impactantes reglas:

                |   Hemisferio Norte    |   Hemisferio Sur
-------------------------------------------------------------
Sobrepresión    |       Horario         |     Antihorario
-------------------------------------------------------------
Depresión       |     Antihorario       |       Horario

La pregunta es: puede entenderse esto físicamente?

-------------------------------------------------------------
4 DIETA

Problema: Interpretar el significado y los modelos subyacientes de la valoración calórica de los alimentos

Herramientas básicas: Termodinámica

Descripción:
Quienes hacen dieta conocen bien una variable que indica la calidad engordadora de los alimentos: Cuanto mayor el número, mayor el daño a la figura del dietante. Pero en vez de ponerle algo como "índice obesógeno" o algo así, le llaman "caloría". La caloría es una unidad empleada en física, equivalente a un joule sobre un grado kelvin. Qué puede significar una frase como "qué barbaridad, el chocolate tiene tantas y tantas calorías" ?

-------------------------------------------------------------
5 LA ESCARCHA DEL CONGELADOR

Problema: Estudiar los procesos involucrados en la formación de escarcha en los congeladores.

Herramientas básicas: Termodinámica

Descripción:
Antes de las no-frost, y aún hoy en algunas regiones del planeta, como encasi todos los departamentos estudiantiles, el gabinete más frío (conocido como congelador) acumula(ba) grandes cantidades de escarcha. Los usuarios más fiacas llegan a observar la formación de hielo compacto, estalagtitas y otros fenómenos complejos. Dependiendo del clima imperante en el entorno de la heladera, y del estado de la misma, el proceso es más o menos marcado. El desafío planteado es comprender este proceso y poder aislar los factores que favorecen o tienden a impedir este problemático fenómeno.
Como se puede apreciar, este es un trabajo con impacto socioeconómico!

------------------------------------------------------------

6 ANÁLISIS DE DISPAROS DE FLECHAS CON ARCOS.

Problema: comparar características de arcos de distintas procedencias.

Descripción: Mediante cálculos teóricos y medidas experimentales se  estudian los procesos involucrados en lanzamientos de flechas. Con los datos obtenidos se pueden comparar las características de arcos de distintas procedencias; incluido, si se quiere, algún arco hecho por los mismos alumnos. También se comprueba experimentalmente el poder de predicción que tienen nuestros modelos.
 

-------------------------------------------------------------

7 Comisión de análisis de la presión sanguínea en dinosaurios saurópodos

Problema: El orden saurópada incluye a los dinosaurios cuadrúpedos de mayor tamaño como el Brachiosaurus o nuestro Argentinosaurus Huinculensis. Analizar como resolvieron estos titanes el problema de obtener un suministro adecuado de sangre en el cerebro, teniendo en cuenta que el mismo se situaba a por lo menos 6 metros por encima del corazón.

Herramientas básicas: leyes de Newton, fluidos

Descripción: El éxito de los saurópodos durante el jurásico y el cretácico, nos demuestra que éstos bichitos no tenían muchos problemas con la presión. Los datos pueden tomarse sobre la base de ejemplares existentes en los museos y analogías morfológicas con animales modernos como la jirafa.

-------------------------------------------------------------


8 Comisión de análisis del planeo de reptiles del orden Pterosauria

Problema: Estudiar el mecanismo de “vuelo” en los pterosaurios

Herramientas básicas: leyes de Newton, fluidos

Descripción: El orden Pterosauria comprende a los reptiles voladores mesozoicos, como el Pteranodon ingens.
Se han encontrado  fósiles de pterosaurios pequeños como gorriones, y otros, tan grandes que cada ala mide tanto como un micro de larga distancia!
Estos animalitos tenían alas membranosas parecidas a la de los murciélagos y algunos científicos plantean la hipótesis del planeo para resolver el problema del vuelo. La misión es analizar ésta hipótesis
 

 Consultas  taller_de_fisica@yahoo.com.ar .