El gobierno provincial sancionó una nueva constitución, con disposiciones sobre el régimen municipal. Establecía la duración de dos años para los municipales, con renovación anual por mitades a fin de año. El Juez de Paz podía ser electo directamente por los vecinos.
No obstante, estas normas no se aplicaron, por motivos políticos. Por lo tanto, los gobiernos provinciales nombraron directamente a los Jueces de Paz y a los Municipales titulares y suplentes. La autonomía municipal y las elecciones locales quedaron suspendidas hasta 1886.
El gobierno provincial designó como Juez de Paz de Morón para 1874 a Santiago Amaral, y esta comisión municipal:
Municipales: Cosme L. Gaviña (hijo), José M. Casullo, Manuel Fluguerto, Juan L. Lavignolle, Juan E. Carballido.
Suplentes: Juan Manuel Rosas, José Díaz, Cornelio S. Santillán, Agustín Silveyra y Agustín Castrelo.
En las elecciones del 1° de febrero, la mayoría alsinista logró 128 votos en Morón, y ninguno la mayoría mitrista. El Mitrismo se impuso en los totales provinciales. 1
El gobernador Alsina apoyó a Nicolás Avellaneda, el candidato oficial, en los comicios presidenciales de 1874. Los resultados generales de la provincia favorecieron a Mitre, aunque en Morón ganó el Alsinismo, con 94 votos.
Avellaneda fue electo presidente.
Juez de Paz, nombrado para 1876: Juan Manuel Ortiz de Rosas.
Según el acta del Consejo escolar de Morón, el Juez de Paz y Presidente de la Municipalidad era Juan Manuel Ortiz de Rosas.
Juez de Paz, nombrado para 1878: Delfín Huergo.
Juez de Paz, nombrado para 1879: José M. Casullo. 2
Índice general Índice
Política 1855-1916