Herrería Ricardo Rodríguez
Prestigio desde 1972
Intendente Grant 689, Morón, T.E.: 4627-2984
 
Capilla de FACE, Castelar

escuela nº 99, jose hernandez, de moron
1910 - 2008

 

 

 

Introduccion

La escuela nº 99, José Hernández de Morón, sita en un barrio al norte del centro, es un buen ejemplo del tipo de escuela relativamente pequeña y de barrio. Sus características, así como la proximidad de su centenario, en 2010, motivan el artículo sobre ella.

La institución mantiene su domicilio original, en Beruti 488, a pocas cuadras al norte de la estación de trenes de Morón. En el frente aparecen las tres viviendas originales, mientras en la parte posterior está el sector moderno.

historia

La escuela se fundó el 1 de octubre de 1910, año del Centenario de la Revolución de Mayo. Su sede fue una vivienda donada por el Ferrocarril Oeste, de las que construía para su personal. En 1928 ya eran tres casas donadas por el FCO.

Su nombre inicial fue Lainez, y eran una escuela nacional. Su primera directora fue Carmen Salinas.

En 1935, al cumplir sus bodas de plata, adoptó el nombre de José Hernández, en homenaje al escritor gauchesco. Comprendía el ciclo primario, con un jardín de infantes. La Sra. Baño de Ballesteros tomó la dirección desde 1957. Durante su gestión se celebró el 50 aniversario de la escuela, en octubre de 1960. Hubo una nota del diario La Nación (ver abajo).

La escuela se provincializó en 1971, con el número 99. En los años 80, ejerció la dirección la Sra. Alicia Marzorati de Esperón. Con la aprobación de la Ley Federal de Educación, desde 1997 se convirtió en EGB 99. La Sra. Susana Masciopinto asumió la dirección en 1996, y mantuvo el cargo 12 años, hasta su retiro. Durante su gestión se implementaron las reformas en el régimen escolar, con la incorporación del 3 ciclo del EGB. Lo nuevo fue la incorporación de los cursos de la secundaria.

Hubo cambios además en el aspecto edilicio, y durante los años 1994 y 1995 se construyó la parte nueva en la escuela.

Durante todos estos desarrollos, la entidad mantuvo su perfil de “escuela chica y de barrio”, en estrecha relación con su entorno social. [ 1 ]

actualidad

La Directora de la Institución Miriam Pietronave nos provee de los siguientes datos:

La institución conserva el perfil de escuela vecinal. Esto favorece la comunicación con las familias de los alumnos. El entorno social es de clase media. Cuenta con unos 400 alumnos, en turnos mañana y tarde.

Hay jardín de infantes, Escuela primaria y secundaria, con 16 secciones. Los alumnos pueden tener continuidad en sus estudios. En la planta baja está la escuela primaria, y en la alta la secundaria. Se estima en un 80 % el nivel de retención del alumnado, desde el comienzo de la primaria hasta la secundaria.

El proyecto educativo institucional (PEI) se sigue implementando. Hay subvención provincial (PRISE). Hay un nuevo diseño curricular. La estrategia de aprendizaje se basa en el tratamiento de situaciones problema.

Los docentes siguen cursos de perfeccionamiento, por ejemplo en la Universidad de Morón.

La Institución aplicó los cambios en el régimen escolar desde 1998, lo que motivó diversos problemas organizacionales. En la actualidad, cuenta con la Educación Primaria (EP) y la Primera secundaria.

Limitaciones físicas dificultan una ampliación de cursos. En efecto, el complejo escolar está redeado por viviendas particulares.

Se formó un grupo de madres, que ofician de madrinas. Su función consiste en ayudar a las docentes.

Cuenta con una cooperadora, que aporta fondos. Hay contribuciones de los padres, más eventos, como kermeses. Contribuye al pago del servicio de emergencias médicas. Hay un quiosco, cuyos aportes van al pago del servicio médico. Además recibe un fondo escolar, dos veces al año. [ 2 ]

 

 

1930
Festival en cine-teatro Morón - 1930

 

aniversario 1960
Bodas de oro - año 1960

 

 
 

 

Monseñor Raspanti en acto del 17 de agosto, 1968
Monseñor Raspanti en acto del 17 de agosto, 1968

 

Monseñor Raspanti en acto del 17 de agosto, 1968
Frente de la escuela - 2008

 

Biblioteca - 2008

 

Documentos

 

la nacion
Buenos Aires, sabado 29 de octubre de 1960


Escuela Hernández, año 1960
Maestros y alumnos ante una de las aulas donadas por la empresa ferroviaria

 

Una escuela de larga y fecunda historia

“MORON - En el sector norte de esta ciudad, a pocas cuadras de la estación ferroviaria, rodeada de viviendas de construcción moderna que alternan con algunos parques umbrosos de quintas que fueron señoriales, se halla ubicada en el número 488 de la calle Beruti la escuela nacional 68, llamada José Hernández en homenaje al creador del inmortal poema gaucho “Martín Fierro.”

Fundada el 1 de octubre del año del Centenario, la escuela José Hernández,de Morón abrió sus aulas con 66 alumnos y tres maestros, en una de las casitas construidas en el lugar por el Ferrocarril Oeste (hoy Sarmiento), para habitación de obreros y empleados de la empresa, y fue donada al Concejo Nacional de Educación.

Ha cumplido, pues, media centuria, acontecimiento extraordinario que va a celebrar el domingo próximo con una fiesta, en cuyo transcurso la directora fundadora del establecimiento, señorita Carmen Salinas, dictará una clase evocativa a sus viejos discípulos.

Noble historia

La historia de esta escuela registra en su calendario un hecho singular: la generosidad puesta de manifiesto por la empresa ferroviaria que a cada aumento de la población escolar ampliaba su donación; en 1911 fue la de una de las casas linderas y en 1928, cuando la inscripción se acercaba a 259 alumnos con once maestros, otra casa más.

Las tres fincas agrupadas constituyeron desde entonces un solo cuerpo, pero con los viejas instalaciones de principios de siglo, salvo algunas modificaciones para dar unidad al conjunto, en contraste con los amplios patios de recreo, de piso asfáltico, muy bien cuidados.

Con la creación de la Asociación Cooperadora, en diciembre de 1921, cuyo primer presidente fue el señor Bernardo de Echeandia, la escuela recibe una ponderable ayuda en todos los menesteres vinculados a su mejor desenvolvimiento y a la atención de los educandos. En la actualidad, la benéfica entidad se halla integrada por los señores Rafael Grossmann, presidente; Juan Marthe, vicepresidente; Hebert Scotti, secretario; Walter Negrello, prosecretario; Eduardo Minotti, tesorero; Eduardo Escenarro, protesorero, y vocales Eduardo Ponte, Julio Provenza, Roberto Al, Eduardo Moroni, Jorge Dux, Luis Lizza, Raúl Castilla, José Madyna, Renato Tomasin y Ricardo Ferral; revisoras de cuentas, Ilda L. R. de Rodríguez y Oscar Ortiz.

Cuando en 1935 la escuela celebró sus bodas de plata, se le impuso, en solemne ceremonia, el nombre de José Hernández, denominación que adoptó para sí la Asociación Cooperadora. Paralelamente, los ex alumnos fundaron la Asociación Mariano Moreno, que los agrupa, “para mantener y afianzar los vínculos afectivos con la casa que les enseñó las primeras letras”, nos dice la directora, señora Nélida M. Baño de Ballesteros, meritoria educadora de auténtica vocación, cuya excelente foja de servicios señala doce años de ejercicio del magisterio en la lejana Patagonia, actuación que se ufana en recordar.

Los docentes de la escuela

La Sra. de Ballesteros se hizo cargo de la dirección de la Escuela Nacional José Hernández, de Morón en marzo de 1957. Imparte la enseñanza a 600 alumnos de todo el ciclo primario, en dos turnos con 22 secciones de grado, más un jardín infantil, bautizado con el sugestivo nombre de “Alas Argentinas”, que apadrina el II grupo de Transporte de la VII Brigada Aérea.

Secundan empeñosamente la activa labor de la dirección la vicedirectora, Sra. Brígida M. U. de Wyckers y las auxiliares de dirección, Sras. Sala Dolores Alonso de Campi, Nicaela P. Yagueddo de Taino e Ilda L. P. de Rodríguez. Integra el cuerpo docente el siguiente personal: Sras. María J. C. de Cirigliano, Elisa Canavessi de Laborde, Arolda E. R. de Lay, Ada T. de Hasda, Blanca N. C. de Fernández Márquez, Norma Z. de la P. de Verna, Rosa R. de Barbería, Alda A. B. de Daberes, Nilda G. de Rebollo, Ramona B. de Di Matteo, Elena E. M. de Jacobs, Emma C. De López, Elida M. de Negri, Teresa J. U. de Stoup, Etelvina A. de Valdez, Carmen Pérez de Prieto, señoritas Jorgelina M. Cortés Aparicio, Lía Raquel Alfonsín, María A. de Filippi, Elma D. Martínez, Ana M. Peñaloza, Hilda E. Leidersdorff y María C. Barri y señores Hipólito F. Cabral Ghiglione, Jorge Ramón Fernández y Oscar L. Ortiz.

Programas de festejos

Para festejar el auspicioso jubileo se ha preparado un interesante programa, que se cumplirá el domingo en el local de la escuela, con números que incluyen el descubrimiento de placas alusivas, la bendición de la bandera de ceremonias donada por el intendente, Sr. Abel Costa, una misa en memoria de maestros y alumnos fallecidos, la clase evocativa de la señorita Salinas, canto y danza a cargo de los alumnos.

En la oportunidad se entregarán medallas de oro a la ex directora Srta. Salinas y a la titular, señora de Ballesteros, y de plata recordativas al personal y entidades vinculadas a la escuela.

Hablarán finalmente la directora, Sra. de Ballesteros, la Srta. Salinas y el presidente de la Asociación Cooperadora.”

 

Historia de la Escuela 99
Escribe Susana Masciopinto

“La escuela nace en 1910 (como Escuela Lainez nº 68, perteneciente al Concejo Nacional de Educación). Se provincializa en 1971, pasando a ser Escuela nº 99 José Hernández.

A partir de 1997, luego de ser promulgada la Ley Federal de Educación se convirtió en EGB nº 99.

Cabe destacar que aún conserva la impronta con que fue fundada. Tal es así, que se observa que concurren a la escuela hijos y nietos de ex- alumnos. Como así también llegan a ella niños de localidades vecinas.

Escuela chica y de barrio, es elegida por muchas familias por estas características.

Un proyecto realizado por los docentes y la dirección de la Escuela acaba de ser seleccionado a nivel provincial por ser un proyecto innovador.

Por tal motivo la escuela recibirá los recursos para elevarlo a la práctica, estos serán invertidos en material didáctico y capacitación docente.”

 

 

Cuando uno se va aproximando a Berutti 488 recuerda las típicas construcciones que los ingleses diseminaron en las estaciones ferroviarias y en los predios adyacentes, para vivienda de los empleados destacados del Ferrocarril Oeste. La Escuela 99 ocupa uno de esos espacios que aún conserva en su fachada aquella línea de construcción, adaptada a los tiempos, necesidades y posibilidades presupuestarias para una escuela pública de barrio. La Sra. Susana Masciopinto, directora del Establecimiento primario, que funciona mañana y tarde, permite que nos adentremos a su historia, sus modificaciones, y compartamos el proyecto común docente e innovador que ha de comenzar a elevar la enseñanza. No te pierdas ésta y las futuras notas y actividades.

 

 
Barrio - año 1, nº 22 - año 1999

 

Historia de la Escuela 99 “la 68”
Escribe Tomás Coppulo

“Cuando Barrio nº 22 llegó a mis manos no sabía que venía con una parte de mí. Historia de la escuela 99, sacudió mis memorias.

Toda mi familia construyó sus primeros palotes en la “68”, hoy EGB 99, escuela modelo que albergó en sus aulas a mi padre, desde 1910, a mi madre desde 1916, y desde 1933 acudía quien hoy le agradece a todas las maestras que perduran en mi mente, inferior, superior, segundo, tercero, cuarto, y ya habíamos aprendido a aprender.

Los que obligados pasábamos a otra escuela para quinto y sexto grado, llevamos la ventaja por venir de la “68”. En mi caso, en la escuela 1 de la calle San Martín, terminé el primario.

En 1938, los de cuarto, plantamos los árboles que hoy orgullosamente custodian la entrada, el “mío”, el del portón grande entrando a la izquierda, lo plantamos con Zalla y Anzorena. Los recuerdo, quisiera abrazarlos.

En los años que concluíamos la primaria veníamos a cuidarlo, nos habían enseñado a cuidarlo, a querer a los árboles, a que sean nuestros.

Cuántos recuerdos. Las maestras serán para el próximo.”

 

 

“Es artículo de la Sra. Masciopinto del número anterior, ha suscitado en algunos participantes de la vida y las transformaciones de la "99", algo así como la necesidad imperiosa de no dejar pasar el momento para que la comunidad no se olvide de los momentos felices y formativos vividos por quienes hoy cuentan con algunos años más que la edad de las primeras letras, pero que no olvidan los primeros pasos en su formación, y muestran cuántos ecos pueden tener las paredes de la escuela, y cuánto hace que contribuyen a construir vidas, y cuán necesario es que esas lonjas de vivencias no queden alojadas en un recuerdo incierto, o en un tintero que se niega a contribuir. No son sólo recuerdos, sino lonjas de vida, las que hoy escribe Tomás Coppulo...”

 

 
Barrio - año 1, nº 23 - año 1999

 

Libro de la Escuela - Nota final
Años 1996 y 1997

“Durante muchos años este libro dejó de hacerse. Hoy lo retomamos, porque creemos que las raíces, la identidad de una escuela, es lo que le da sustento.

Brevemente relataremos que fueron directoras durante años anteriores Irma Dumas, Marta Cobas, Ana María Miranda (vicedirectora) y María Eva Fara (también vicedirectora). En el año 1996 toma la dirección, como titular la Sra. Susana R. Masciopinto y accede como vicedirectora interina Susana M Baste, quien fue docente de esta escuela desde 1986.

  • Durante los años 1994 y 1995 se construye la parte nueva de la escuela, inaugurandose despues de las vacaciones de invierno del año 1995.
  • A fines de 1996 se continúan las refacciones para incorporar al 8vo que comienza con la reforma educativa de 1997.
  • Comienza el ciclo lectivo el 10 / 3 / 97.
  • Contamos con 19 secciones de grado, 2,1; 3,2; 2,3; 2,4;2,5;2,6; 2,7 y 4,8 (1 funciona en nuestro edificio y 3 en la escuela media 22 con la cual articulamos.

A fin de año, se reciclarán las aulas viejas, la dirección, la Secretaría y la sala de maestros para terminar con las refacciones y albergar a los 9nos años.

Este año se le da mucha importancia al PEI (Proyecto Educativo Institucional) Año 1997

Transcribo textualmente lo que la Escuela resalta como Valores más importantes.

  • Conserva su impronta (Escuela Nacional en su origen) Esto significó mucho en su momento porque las escuelas nacionales tenían su prestigio.
  • Tiene peso en la zona. Escuela chica donde el acercamiento hacia los chicos se hace posible. Esto favorece los vínculos.
  • Nivel socio-economico medio.
  • Nivel cultural medio.

Objetivos de nuestra escuela
  • Elevar la calidad educativa.
  • Concientizarnos de la importancia de nuestro trabajo.
  • Desenvolverse en un clima de responsabilidad.
  • Descubrir y valorar nuestras capacidades.
  • Fomentar la capacitación.
  • Que la Escuela del Estado recobre el lugar que tuvo, brindando a todos nuestros alumnos las herramientas necesarias para desenvolverse en un marco de libertad, democracia, ayuda mutua, solidaridad y bien común.
  • Hacer del PEI un acto de compromiso individual y colectivo.

10 / 3 / 97. Comienzan las clases. Hacemos bendecir la escuela.


La Sra. Noemí Secchi, docente titular de 7º grado, nos hace llegar esta nota.”

 

 

Carta abierta a los padres

Sra. Directora
Sra. Vice-Directora
Personal Docente
Padres y alumnos

Nos dirigimos a los papás de nuestra escuela, simbolizando en él al papá argentino que tal vez debido a las obligaciones, los problemas y la situación actual, ignoren qué está pasando con nuestra escuela pública.

Esa escuela que nosotros conocimos sin diferencias de clase, ideas, religiones y que hoy corremos el riesgo de perder debido a la insensibilidad de muchos.

No podemos permitir que esto suceda, aportando cada uno de nosotros un granito de arena que por pequeño que sea es importante. De esta manera defenderemos a nuestros hijos que son el futuro, para que tengan un mañana y puedan llegar a tener un estudio y sean hombres y mujeres de bien.

La escuela pública se fue deteriorando a través de los años, agudizándose en estos días, que en todos los casos se mantiene con el humilde aporte de las Cooperadoras Escolares, no así las escuelas privadas que reciben subvención Estatal.

Hoy día somos testigos de las diferencias que existen en materia educativa entre Capital y Provincias y actualmente de la posibilidad del arancelamiento de la Facultad, del cierre de jardines maternales, la clausura de la escuela diferencial, la deserción docente.

Sabemos los inconvenientes que ocasionan los paros docentes, pero esto nos ha hecho refleccionar y nos empujó a practicar la democracia escuchando las inquietudes de nuestros docentes, compartiendo opiniones, debatiendo ideas.

La lucha está en cada uno de nosotros, la solución está en nuestras manos, unidos conseguiremos la fuerza.

Los convocamos a no bajar los brazos, a no callar; la oportunidad la tenemos ahora, no nos quejemos después si no hicimos nada para evitarlo.

El objetivo que nos mueve es trascendente: el futuro de nuestros hijos, el futuro del país.


[Este escrito se encontró suelto en el historial de la escuela. Creemos que pertenece a la década del 70, pero hoy, año 1997 sigue teniendo la misma vigencia.]”

 

notas

  1. La Nación, 29 de octubre de 1960; libro de la Escuela José Hernández; revista “Barrio”, nº 22 y 23, año 1999.
  2. Entrevista con la Sra. directora Miriam Pietronave, 16 de septiembre de 2008.

fuentes

  1. La Nación - 1960
  2. Barrio - revista zonal de Morón - año 1999.
  3. Libro de la Escuela José Hernández.

 

http://www.mxcounters.com
mx counters

©  Carlos Gustavo Maldonado
     Se permite la reproducción del trabajo, citando la fuente y el autor
     gustavocarlos66@hotmail.com
     Creado con Macromedia Dreamweaver 8