Herrería Ricardo Rodríguez
Prestigio desde 1972
Intendente Grant 689, Morón, T.E.: 4627-2984
 
Capilla de FACE, Castelar

EL MUSEO HISTÓRICO Y DE ARTE DE MORÓN

 

 
 
 
 
 

 

INTRODUCCIÓN

El autor del sitio visitó el Museo de Morón en diversas oportunidades, por lo que tiene un conocimiento del mismo en momentos y gestiones diferentes.

Considerando la situación actual del Museo, y versiones sobre su restauración, se presenta el siguiente informe sintético sobre el Museo de Morón. Está basado en visitas al lugar, e investigaciones en la Municipalidad.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL

Ubicación: Casullo 59, Morón.

Descripción:

Es una casa que data del siglo XVIII, con reformas en la segunda mitad del siglo XIX. Tiene una planta en L, y está circundada por un jardín. En uno de los sectores se halla la dirección de la Secretaría de cultura. En la actualidad, las oficinas de dicha Secretaría están en la calle Bartolomé Mitre. La oficina del Museo está enfrente de la arriba citada.

En el mismo predio, y al oeste del edificio del Museo, está la plaza de las artes, inaugurada en el año 2003. La plaza y el Museo forman en la práctica un conjunto único, contiguo al colegio nacional Manuel Dorrego.

Patrimonio:

Muebles y objetos donados por familias de Morón. Piezas de la antigua Iglesia de Morón. Incluye el Museo del general San Martín, donado por el Sr. Rino en la década del 60.

Medallas y monedas.

Vestimentas antiguas y estandarte de la guardia cívica de 1893.

Vehículos del siglo XIX: un vagón del primer ferrocarril, de 1869, y una ambulancia de tracción a sangre. Están en el exterior del Museo, bajo la galería.

Libros donados al Museo, para su biblioteca.

Fotografías, donadas por la familia del marino Jorge.

Documentos de autoridades municipales, de principios del siglo XX y algunos de fines del siglo XIX.

Cuadros y esculturas.


Historia de la casa:

Data del siglo XVIII, y fue reformada en el siglo XIX. Perteneció a la familia Pereyra Perazzo. De allí que su estilo básico sea colonial.

El gobierno provincial del Coronel Domingo Mercante promulgó una ley, hacia 1950, por la cual se donaba la casa de Pereyra Perazzo al Municipio de Morón. Su objeto era ser sede del Museo de Morón. El patrimonio Museológico fue adquirido mediante donaciones particulares.

Durante la década del 60 aumentó su patrimonio, y cumplió actividades culturales, como exposiciones de arte y conferencias.

Ver noticia en El Cóndor, diario de Morón - 1973

El Museo cumplió sus actividades hasta 1999, cuando cesaron las visitas de público. Desde enero de 2007, el edificio está cerrado.

Actividades:

Hasta 1999, exposición de su patrimonio, con visitas guiadas. Algunas conferencias, y conciertos de música clásica. Exposiciones de arte. Estas eran sus funciones normales, antes de la suspensión de actividades en el año 2000.

 

ESTADO ACTUAL

No hay actividades en el Museo. El edificio está cerrado, y su personal fue trasladado.

No se hicieron trabajos de mantenimiento desde hace años. Esto explica el deterioro progresivo del edificio, que llevó a la decisión del cese de actividades y cierre del edificio.

El predio del edificio del Museo es transitado por diverso tipo de gente, puesto que la plaza y el Museo están unidos en un mismo complejo, circundado por rejas. Por tanto, la apertura de la plaza durante el día permite que cualquier persona circunde el edificio del Museo. Además, el cerco de rejas es fácil de cruzar en caso que la puerta de la plaza estuviese cerrada. El autor del sitio pudo ver un colchón junto a una de las paredes laterales del Museo. Durante las lluvias de marzo de 2007, había un hombre durmiendo en el interior del vagón de 1867, sobre el colchón citado. Cuentan visitantes de la plaza que hay personas que se drogan en el predio del Museo, e incluso que hay jóvenes ladrones. Esta incursión de marginales y drogadictos es factible por las fallas de seguridad del predio, y la falta de separación del edificio del Museo con relación a la plaza.

En el periódico local “Democracia”, de marzo de 2007, se hace mención al complejo del Museo como un “albergue transitorio gratuito”. El autor del sitio sólo pudo ver parejas de jóvenes acostadas en lugares apartados del predio, pero no pudo confirmar la aseveración del medio citado. De todos modos, es perfectamente posible.

Estado del edificio:

A simple vista se percibe el mal estado general del edificio:

  1. Paredes: la cara interna de los muros presenta grietas, manchas de humedad, posiblemente hongos. La pintura blanca aparece descascarada en varios lugares. La cara exterior de las paredes muestra manchas de humedad y hongos en la base, junto a los cimientos. Se advierten grietas. .
  2. Instalaciones eléctricas: datan de alrededor de 1950, cuando se fundó el Museo. El cableado está dentro de las paredes. Es una técnica anticuada y riesgosa. Concurrente con la humedad de las paredes, implica una amenaza de descarga eléctrica para quien toque los muros. Otro problema es un eventual incendio, por un problema eléctrico.
  3. Gas: no hay instalaciones de gas.
  4. Acondicionamiento del aire: no hay calefacción, a gas o con equipos eléctricos.
  5. Techos: se ven grietas y manchas de humedad en el techado de la galería exterior. Pudo verse también una rotura en el cieloraso del techado interno.
  6. Jardines: no se percibe ningún mantenimiento del pasto o sendas. El Museo no cuenta con jardinero.
  7. Prevención de incendios: el Museo cuenta con algunos matafuegos. No obstante, el personal carece de entrenamiento para casos de incendio.
  8. El subsuelo: hay probable humedad que surge de las napas freáticas. En el exterior, el autor del informe pudo ver agua en el costado sur del edificio, cerca de los muros. No está claro si es causada por una rotura de caños de agua, o por problemas de subsuelo.
  9. Fauna y flora en interior del Museo: los microorganismos pueden causar deterioros al patrimonio material, y enfermedades al personal.
  10. El tema del ferrocarril y el túnel para vehículos: el tren, sobre todo, y quizás los autos, pueden se generadores de vibraciones, sobre las estructuras. Hace falta un estudio de estructuras, para medir el posible impacto sobre el edificio, de las vibraciones.
  11. Seguridad del predio: es fácil ingresar al predio, y el autor del sitio web pudo ver niños ingresando al interior por las ramas de los árboles, que se prolongan al exterior del perímetro.
    La falta de separación entre la plaza de las artes y el edificio del Museo permite el ingreso de cualquier persona al predio de éste, incluyendo a marginales.

 

EL PROBLEMA DE LA RESTAURACIÓN

En la década del 90 hubo varios estudios sobre el estado del Museo, a cargo de entidades oficiales y fundaciones. Todas presentaron informes, pero no se hizo nada.

Como se asentó antes, no hubo trabajos significativos de mantenimiento y restauración, por años.

Desde el año 2000, el Museo queda reducido al almacenamiento del patrimonio. Hasta donde se sabe, la entidad no contó con tecnología para una adecuada conservación del patrimonio, lo que lleva a la duda sobre el estado actual del mismo.

Las administraciones recientes le retacearon personal, y entidades municipales, como el Instituto histórico de Morón, le retiraron material documental.

Cuando se construyó el túnel subterráneo entre las calles Casullo y Grant, bajo el ferrocarril, no se tomó en cuenta el impacto sobre las estructuras del Museo.

El Municipio construyó obras junto al Museo, como una plaza, e instaló piezas de arte en el exterior. Se trata de obras visibles, con rédito político y electoral. El Museo mismo no tiene rédito de ese tipo.

La plaza de las artes se inauguró en 2003, a un costo que el autor del sitio por el momento no conoce. Es posible preguntarse si era preferible destinar los fondos gastados en la plaza, a la restauración del Museo, en cuanto tenía prioridad. La construcción de la plaza pudo haberse postergado. Es posible plantearse como hipótesis que los factores políticos hayan tenido más peso.

Por los informes de los empleados municipales, no se hace ningún trabajo de mantenimiento en el edificio, desde hace años, pese a que resulta necesario, dada su antigüedad y deterioro.

Versión de restauración actual

se informa que hay un presunto plan de restauración del Museo. Según un cartel en el frente del Museo, esto comenzó en mayo de 2006.

El autor del sitio intentó obtener una copia del plan citado, en varios lugares, sin éxito. En el Museo no tienen noticia de un texto con el plan citado arriba, ni de una ordenanza correspondiente al mismo.

De las averiguaciones hechas en el Concejo Deliberante se supo que no hay ordenanza al respecto. En la Oficina de acceso a la información pública, sita en Bartolomé Mitre 938, Morón, se informó que no hay decreto del Departamento Ejecutivo, ni documentos del área Suministros, sobre gastos en obras para el Museo.

El autor del sitio solicitó informes en la Oficina de acceso a la información pública citada. La respuesta de la Secretaría de cultura consiste en que solicitó al Instituto cultural de la Provincia un subsidio para la restauración del Museo. Adjuntó un informe de la Secretaría de planificación estratégica, con el plan de restauración, y el costo estimado, de $ 475.000. (Ver informe)

Sobre las actividades actuales del Museo, la Secretaría de cultura respondió que se hacían trabajos de catalogación e inventario del patrimonio.

En los últimos años se inauguró una plaza junto al Museo, el llamado “paseo de las artes”, por agosto de 2003.

Desde el año 2005, el Instituto histórico de Morón, sito en Haedo, obtuvo la transferencia de parte de los documentos guardados en el Museo, para un archivo histórico de Morón. Dicho instituto los tiene en carácter precario. Según nos informaron, la biblioteca municipal también pretende llevarse los libros del Museo, aunque éstos fueron donados a la institución Museo expresamente.

Según se informó en marzo de 2007, se esperan los fondos de la provincia de Buenos Aires para hacer los trabajos de reparación. Por otra parte, los medios informan que las cuentas provinciales están en déficit.

En conclusión, no hay en marcha ningún plan de restauración y modernización del Museo

 

CONCLUSIÓN

El Museo puede considerarse abandonado por el Poder Público municipal, desde los tiempos de la gestión de Juan Carlos Rousselott. Esto se profundizó desde el año 2000, cuando el Museo quedó reducido a simple depósito.

El estado actual de abandono es el resultado de años de falta de mantenimiento.

La última gestión local no alteró en lo básico esta situación. Construyó obras en los alrededores, de condición visible, y con rédito mediático, pero dejó el Museo tal como estaba. En segundo lugar, permitió su parcial vaciamiento de patrimonio. No queda en claro el uso que entidades como el citado Instituto histórico hacen de dicho material.

El Concejo Deliberante de Morón dispuso en septiembre de 2004 la creación de una “comisión de patrimonio urbanístico, histórico y cultural”. Su objetivo era la preservación y divulgación del patrimonio moronense. A dos años de la ordenanza, todavía no se puso en funcionamiento dicha comisión, por cuestiones legales. Si bien no tiene carácter coercitivo sobre las propiedades privadas, puede considerarse que el Museo de Morón es un patrimonio del Estado municipal.

La cesación de pagos de 2001, y la depresión siguiente, pueden explicar que el Estado municipal haya fijado prioridades, que dejaban postergado al Museo. Sin embargo, la recuperación económica general, y la situación del municipio, permiten asignar parte de las rentas locales a objetivos de carácter cultural y educativo, como el Museo.

La restauración del Museo, en nuestra opinión, debe ser encarado con un plan orgánico, diseñado por profesionales del tema. Dicho plan tiene que ser obra de una ordenanza del Concejo Deliberante de Morón, y hecho público, en cumplimiento de la tan mentada transparencia.

 

Carlos Gustavo Maldonado
Bibliotecario
gustavocarlos66@hotmail.com

 

Contador


©  Carlos Gustavo Maldonado
     Se permite la reproducción del trabajo, citando la fuente y el autor
     gustavocarlos66@hotmail.com
     Creado con Macromedia Dreamweaver MX