Destacamento en la construcción de un genuino Partido de los Comunistas en Argentina
y por la recomposición de las fuerzas revolucionarias marxistas en todo el mundo

Congresos
Congreso Fundacional
I Congreso
II Congreso
III Congreso
IV Congreso

 

Eslabón

Nº 76| Nº 73 | Nº 72 | extra | Nº 70Nº 69  | Nº 68 Nº 67 | Nº 66 | 64|| Nº 63 Nº 62 | Nº 61| Nº 60 extra | Nº55 |  Nº54  | Nº Extra

 

Documentos para la militancia

PSUV: Declaración de principios

Fidel Castro: La paz romana

 
Enlaces
Crítica de Nuestro Tiempo
Solidaridad con Cuba
Correio da Cidadania
América XXI
 
Contacto

Enviénos sus opiniones 

y colaboraciones:

ums_argentina@fibertel.com.ar

 
 

Eslabón 82

Abril de 2009

El ALBA sienta posición en la V Cumbre de las Américas

Raúl Castro, Hugo Chávez, Evo Morales, Daniel Ortega, Manuel Zelaya, Roosevelt Skerrit, mandatarios de los países componentes de la Alternativa Bolivariana para las Américas, se reunieron en Cumaná el 17 de abril de 2009, en las vísperas de la cumbre de las Américas. Pocas horas después, en Trinidad y Tobago, el documento fue presentado como alternativa al que pretendía hacer aprobar el gobierno estadounidense. Otros países latinoamericanos, comprometidos ya con la estrategia de Washington, comprendieron que no podían suscribir el texto oficial y contraponerlo al del Alba. Optaron por no firmar nada. Y Obama tuvo que recurrir a la manipulación para hacer creer que hubo consenso "y por eso no fue necesario firmarlo". En realidad, la cumbre de Trinidad constituye un formidable choque estratégico entre Estados Unidos y el Alba. Frente a esto, los presidentes de Brasil y Argentina optaron por el silencio y la omisión.

 


 

Convocatoria por la Liberación Nacional y Social

31 de marzo de 2009

 

Videos

 

 


 

Comunicado de último momento

03 de marzo de 2009

 


 

Eslabón 81

03 de marzo de 2009

Llega la crisis, el gobierno se deshilacha, la derecha prepara el recambio
Las hienas huelen sangre y lanzan aullidos ensordecedores. Con apenas alguna excepción el gran capital ha lanzado a sus medios de prensa al ataque con una ferocidad y unanimidad no empleadas hasta ahora. Una vez más buscan usar el descontento generalizado y las inexorables movilizaciones que vienen para respaldar una propuesta de ellos, una variante de la política actual, pero peor: que sin rodeos rompa con la convergencia suramericana y se someta sin vueltas a los dictados del imperialismo. Obreros, chacareros, trabajadores y pequeños productores y comerciantes del campo y la ciudad deben asumir la urgencia de la hora. Día a día se evidencia el agotamiento del gobierno en todos los terrenos. La táctica de hacer anuncios diarios para recuperar respaldo en la ciudadanía, provoca el efecto inverso. Cada vez que habla la Presidente produce más rechazo en la población. La derecha avanza rápido en el armado de una alternativa. Los trabajadores, las juventudes, el conjunto del pueblo, no podemos perder un instante en darle cuerpo a nuestra respuesta.


 

En debate un frente electoral antimperialista

5 de febrero de 2009

Conferencia de Luis Bilbao sobre la crisis internacional

Invitado por Fernando Solanas y Proyecto Sur, Luis Bilbao ofreció un nítido panorama sobre la crisis económica mundial y el impacto que ésta tiene en América Latina y en Argentina en particular. Destacó el papel del Alba y la urgente necesidad de conformar un frente electoral antimperialista.

 

Videos de la conferencia

 


 

Eslabón 80

18 de diciembre de 2008

Es posible encarar una táctica de frente antimperialista de masas
Al compás de la crisis del capitalismo mundial y su expresión local, se abre la posibilidad de recuperar la iniciativa estratégica y lanzarse a la construcción de un frente antimperialista de masas en torno a la coyuntura electoral que signará 2009. Simultánea e inseparablemente, una perspectiva revolucionaria exige avanzar con el máximo de energía hacia la recomposición de fuerzas y la fundación de un Partido enraizado en las grandes mayorías. Esa tarea se prolonga en la unidad con organizaciones análogas que crecen en América Latina, para dar paso a una nueva etapa en las luchas de nuestros pueblos por la emancipación.


 

Eslabón 79

18 de diciembre de 2008

El gobierno se debilita, la derecha aprieta el nudo

El rumbo de la crisis podría cambiar con sólo sumar Argentina al Alba y aplicar los criterios que este bloque plantea para afrontar el colapso del capitalismo mundial. En lugar de hacer esto, Fernández se recuesta sobre el gran capital local y coquetea con las multinacionales. Por ese camino perderá su ya inestable equilibrio y expondrá al país a enormes sufrimientos. Podemos cambiar ese destino. Es hora de avanzar hacia la fundación de un gran partido revolucionario y afirmar una herramienta política de masas bajo la forma de un frente antimperialista, que deberá tomar cuerpo además en toda América Latina

 

 


 

Eslabón 78

5 de noviembre de 2008

Hacia la fundación de un gran Partido Revolucionario

“Estan las condiciones dadas. Y la realidad lo exige con más fuerza y urgencia que nunca. La crisis mundial del capitalismo tendrá efectos demoledores en Argentina si los trabajadores y el pueblo no toman el gobierno en sus manos y aplican un programa de transformaciones revolucionarias. Sólo la unidad social y política de las masas puede abrir paso a ese futuro. Pero la consecución misma de esa unidad, así como su encaminamiento hacia una política consecuentemente antimperialista, dependen de la existencia de un genuino Partido Revolucionario, con decisión de lucha por el poder y unir a las grandes mayorías”. Esta edición analiza las elecciones en Estados Unidos, el significado de la cumbre del G-20 en Washington el 15 de noviembre; la reestatización de las AFJP y otros temas, para culminar con un programa de acción centrado en el no pago de la deuda externa como parte de un enérgico plan para enfrentar la ola de despidos y suspensiones derivadas de la crisis mundial.

 


Eslabón 77 -  edición extra

3 de noviembre de 2008

Resolución del Comité Central

Texto completo de las resoluciones del Comité Central de la Unión de Militantes por el Socialismo, en el cual se revisó la posición de la organización respecto del conflicto agrario. Sobre la base de documentos polémicos ampliamente debatido por toda la UMS, los miembros del CC ratificaron la posición expuesta en diversos materiales, corrigieron un error cometido el año pasado en relación con la candidatura Filmus para la Capital Federal y reafirmaron el funcionamiento centralista-democrático de la organización. Todo se realizó mediante la participación democrática y la discusión sin concesiones, en un marco de invariable camaradería y fraternidad. Los puntos centrales en debate tuvieron dos votos en contra. El CC confirmó la realización del VIº Congreso de la UMS a mediados de 2009.

 


Significado y perspectivas del conflicto agrario

- Comunicado del 26 de abril de 2008

- Primeras conclusiones tras la tregua en el conflicto entre campo y gobierno

- Urge acordar un programa de salvación nacional y emancipación social

- Después del 25 de mayo de 2008