Enviá tu e-mail a: info@varidades.cjb.net. Te responderemos de inmediato.
NO TE PIERDAS EL ESPECIAL DE "VARIEDADES PROMO" SOBRE ESTE PROYECTO MUSICAL.

Los de Sión. (Folklore argentino).


Tapa Cd. Este conjunto de música folklórica cristiana es oriunda de la provincia de San Juan, perteneciente a la zona cuyana, en la región oeste del centro argentino.

Los de Sión están integrados por Sergio González como primera voz, primera guitarra y charango. Le siguen Adrián González en segunda voz y bombo leguero y Alejandro Abayay en tercera voz y segunda guitarra.

Este trioi ndependientemente habían lanzado su primer disco titulado "Los de Sión" con las canciones que tocaban en sus presentaciones musicales en su provincia y alrededores.

Pero no fue hasta que se presentaron en una distribuidora en Buenos Aires que les presentó a Norberto "Cacho" Mingrino, presidente de la compañía disquera "NCM Récords" quien vio el potencial de este trío folklórico. Fue así que para el año 2001 trabajaron en la realización de un verdadero proyecto folklórico moderno.

Cuando hablamos aquí de folklore nos referimos a la música autóctona de nuestra tierra argentina, relacionada con la música que interpretaron los primeros "gauchos" o pobladores de los campos argentinos. La música consiste en instrumentos sencillos como la guitarra y el bombo, pero después, según a la región que corresponda de Argentina, se irán matizando instrumentos como el charango, la quena, etc, que irán dándole una forma autóctona de cada región.

El referente más importante dentro de este medio el el conocido Trío Mar del Plata, con más de 20 años de trabajo profesional en esta música. Después de ellos, muy pocos grupos aparecieron, pero el trabajo discográfico de "Los de Sión" está relacionado a la nueva movida folklórica. Un conjunto referente podría decirse que es "Los Nocheros", sobre esta labor trabajaron para concretar este excelente material discográfico.

Para ello, participaron musicalmente Gabriel Mingrino en la incorporación de batería, bajo y ensamble de cuerdas. También participaron Natalia González para agregarle piano y ensamble de cuerdas al tema "Dulce Amor" y Cesar Silva, que para esta misma canción le incorporó un solo de guitarra eléctrica. Así también participó Alberto Castro para la sesión de cicus en el tema "Jesús de Nazareth".

Este proyecto contiene 12 canciones y casi 45 minutos de música en todas las variantes de este género argentino como la zamba, chacarera, canción, carnavalito, etc.

Las letras fueron compuestas en por Sergio Luis González, vocalista de este trío, pero también han incorporado dos temas del compositor Pancho Martel, una canción de José Alvarez y un tema secular del reconocido cantor Horacio Guaraní.

El disco comienza con el tema "En las buenas y en las malas", donde en esta canción se expresa devoción en todos los momentos de la vida, el tema que le sigue es "Jesús de Nazareth" que retrata la vida de Cristo en la tierra. El tercer corte es "Chacarera en gratitud", que es una canción en gratitud, pero el estilo de chacarera es bien moderna donde a los instrumentos como la guitarra y el bombo, se pueden apreciar arreglos de piano y batería de una manera muy prolija.

El tema "Dulce amor", está escrito por Sergio González a su esposa, en una canción de enamorados en una excelente melodía. Después sigue el tema "Hermano venid", que como lo dice su titulo es una canción de convocatoria para proclamar el evangelio.  "Entrada triunfal" es una versión de folklore de un conocido canto congregacional en Argentina conocido como "Mantos y palmas". El tema "Fue anunciado" trata sobre el anuncio del nacimiento de Cristo". Los arreglos de voces para este tema están muy bien hechos.

"Cuando recorro mi San Juan" es la canción que describe las bellezas de la naturaleza de esa hermosa tierra creada por Dios.

Hasta aquí todo bien en el disco, canciones cristianas, letras devocionales, etc. Pero aquí hacemos un alto para detenernos en la siguiente canción titulada "Canción del adiós", tema secular del cantante Horacio Guaraní e interpretado por la agrupación "Los Nocheros", la versión del mismo por los de Sión es una excelente versión que relata sobre la desdicha de la ruptura de un romance, sobre la nostalgia que produce romper una relación amorosa y proclamar una despedida con los mejores recuerdos de la vida. ¿Por que un tema de esa característica? pues es simple, Los de Sión tienen participación en eventos seculares o eventos evangelísticos donde asisten muchas personas no creyentes, y este tema es una canción muy reconocida.

Pero no todo termina allí, porque en el repertorio de Los de Sión continúa con el tema "Al perder un amor", que vendría a ser una continuación de "Canción del adiós", usan la primer canción para luego completar con esta segunda, que es un verdadero canto que invita a descubrir el amor de Dios.

Así como suena el disco, son en sus presentaciones en vivo. Y reciben permanentemente invitaciones en eventos cristianos, inclusive presentacion en vivo en emisoras de radio donde los invitan a cantar. En este exelente disco, podrán quienes gustan del folklore argentino encontrar una banda con calidad y sentido musical en la proyección del mensaje de esperanza.

Para quienes no conocen el folklore argentino, esta es una variante más a la hora de distinguir un segmento musical de música autóctona Latinoamericana.

Los de Sión es la revelación folklórica argentina, que ya está trabajando para la realización de un nuevo proyecto dentro de poco.

Variedades Audio te invita a escuchar una muestra de audio de dicha agrupación. La encontrarás en la sección "Intérpretes Argentinos" lo ubicarás por orden alfabético.

Los de Sión. (2001) NCM Records.

Dejá tu mensaje en mi libro de visitas. Gracias. Copyright © 2003. Variedades Center. Derechos Reservados. www.variedades.cjb.netEnvianos un e-mail.

Intérpretes Argentinos.

Volver al Menú Principal.

1