Recordá que podes solicitar tu "webmail variedades" gratis y en español. Informes en el menú principal.

 

¡Vamos Argentina!  ¡VAMOS ARGENTINA TODAVÍA! Segunda y Ultima Parte Por Melo Avellaneda.

En nuestra nota anterior mencionamos parte de la influencia de la música cristiana argentina de los 80 en nuestro continente de habla hispana y del recambio generacional que obligó a actualizarse a los intérpretes musicales de aquel entonces ante la aparición de una nueva ola musical que vendría acompañado por el avance de la comunicaciones, la economía y la nueva tecnología.

Al llegar a la continuación de esta nota, quiero mencionar los factores comunicaciones-economía-tecnología para combinarlos con los factores evangelismo-medios-espiritualidad

Al recordar a los cantantes conocidos durante la década pasada, podríamos mencionar que la popularidad de los mismos se debía a los pocos eventos de gran convocatoria de público cristiano, que terminaba de darles reconocimiento ante la grey, y sobre el estilo de solistas que en aquel entonces llamó la atención no tan solo de Argentina sino de Latinoamérica. En ese entonces las posibilidades de grabar (hablando de Argentina) era muy limitado por razones económicas, la falta de arregladores cristianos, ausencia de productores musicales para orientar a cantantes a como llevar adelante una obra discográfica y la muy fuerte influencia conservadora de determinadas doctrinas religiosas que condenaban el uso de la batería, la utilización de efectos en guitarras eléctricas, alegando que sus ritmos y sonidos despertaban a la sensualidad y que otros sonidos eran "satánicos".

Pero la influencia de algunos intérpretes que venían con mucha experiencia por su pasado artístico en el ámbito secular, como Rabito y Miguel Cejas, Adrián Juniors entre otros, despertaron sobre la nueva generación de jóvenes la  inquietud por la música y de estudiar en academias y con maestros particulares. Mientras tanto la música argentina se desarrollaba en dos lugares. Los que económicamente podían invertir lo hacían en Film Récord junto a Emilio Valle y su equipo, los que no podían hacer mucho recurrían a DEDOS junto a Hernán Longo y Daniel Maiorana. Ya para los comienzos de los 90 comenzaban las primeras bandas. Rescate y su presencia en Buenos Aires, con la influencia musical de Marcelo Mollo, los hermanos Barba con Heart-U-Heart siendo la mejor banda equipada de aquel entonces. Los hermanos Torres que ganaron un concurso durante un festival de música que les permitió ganar la grabación del primer disco de Alas de Fuego, pero aún vendrían los factores que abrirían las puertas de la nueva movida musical.

La bonanza económica de Argentina durante 10 años, con una moneda estable, permitió a la iglesia local equiparse en materia de sistemas de audio e instrumentos musicales y formar nuevos músicos para la demanda que dejó la evangelización multitudinaria que vivió Argentina y la formación de nuevos templos con amplia capacidad de gente. La fácil importación a precio de mercado accesible para empezar a comprar instrumentos musicales, la aparición de estudios de grabación dirigidos por cristianos y las primeras distribuidoras de música, más la influencia de la radiodifusión en emisoras de FM que por cientos aparecieron a lo largo y ancho del país y que cualquier grabación de música cristiana era apropiada para cubrir horas de programación. Todo estos elemento permitieron que milagrosamente "las nuevas bandas de música cristiana"  aparecieran  en el   momento justo que las cruzadas evangelísticas eran reemplazadas por convocatorias juveniles a través de conciertos.

Entonces encontramos a un Puerto Seguro que con un primer disco que con un promedio de 40 horas de grabación, sacó un disco que lo catapultó rápidamente. A un Boanerges que después de años de tener un demo, pudo hacer uno de los mejores discos de heavy metal. A La Misión Blues Band que después de un demo con dos temas pudo hacer un disco de blues, a los hermanos Liendo, que teniendo un grupo de músicos de una iglesia, se organizaron para llevar adelante a Kyosko, e inclusive que cuatro músicos un día decidieran formar "Sinergia" para convertirse en la banda de funk rock más importante de Argentina, o que muchachos sencillos como Piedras Vivas, después de cantar coritos en su iglesia tuvieran su oportunidad de grabar, o lo mismo que la familia Venegas luego de intentar querer grabar un disco con el nombre "Heman", terminara cambiándose de nombre yendo a otro estudio de grabación para formar "la hormiga". O mencionar a un grupo de jóvenes que se reunían para ensayar en un estudio y así terminaron de grabar un disco exitoso como fue "Ultima Estación" por nombrar algunos casos, sin olvidar a Andrea Francisco que de su carrera de solista decidió orientarse a la alabanza y adoración, o mencionar a la agrupación musical del ministerio del pastor Claudio Freidzon.

De allí que estos años de "vacas gordas" en el país de Argentina les permitió a muchas de estas bandas a recorrer el país a lo largo y ancho de su territorio, inclusive a algunos de ellos presentarse en países limítrofes y otros también extenderse mucho más lejos aún. Además de la realización de congresos de carácter internacional, la entrada al país de interpretes de toda Latinoamérica, especialmente de los cantantes de "alabanza y adoración" hicieron de Argentina una plataforma de lanzamiento nacional e internacional.

De esta manera la música cristiana argentina produjo una importante cantidad de intérpretes dentro del rock, pop, reggae, blues, etc. La presentación de esta música en eventos como Expolit, le han dado una inyección dentro del mercado latino y ha creado un demanda de este material en las bateas de las tiendas cristianas. Y sobre lo poco que ha llegado a nuestro continente podríamos decir lo siguiente: Puerto Seguro visita América Central, Rescate realiza el tour más importante de la historia musical. A la hormiga siendo un furor, a 20-20 distinguido en Guatemala. Pero aún falta más. Hay demasiado potencial musical en un mercado tan grande como es Latinoamérica. Pues, estas bandas aparecieron con una nueva tendencia, pero con la esencia del mismo evangelio de siempre. Ahora con otros sonidos y ritmos. Pero listos para servir al resto del continente.

Hoy por hoy, la economía de Argentina se vio desmoronada por la corrupción e ineptitud de sus gobernantes. El tiempo de tirar "manteca al techo" se terminó y el famoso "corralito" cerró "al granero del mundo", prácticamente hoy es imposible poder invertir como años atrás, en la realización de un disco y todos los gastos necesarios para promover un proyecto discográfico.

Ahora viene la pregunta faltante de esta nota: ¿Y las distribuidoras de música nacionales? Bien gracias, haciendo dinero con la importación de música cristiana de México y USA, comprando discos a costos accesibles por la convertibilidad de la moneda argentina en relación con el dólar. ¿Y por que no se completó esta tarea de llegar al resto del continente con la música argentina? Por que simplemente esto implicaría invertir en publicidad y otros gastos, que no se justificaban por la bonanza de importar la música de otros países y sacar buenas ganancias. Hoy al revertirse la situación económica, puede llegar a darse, por una razón de conveniencia de negocios, que hoy se piense en "exportar" la música argentina hacia el exterior. Lo bueno de destacar es que las distribuidoras hoy están en condiciones técnicas para la distribución internacional.

De esta manera se estaría cerrando el ciclo para que la música cristiana argentina llegue a todo en continente, donde existe una gran cantidad de talentos y ministerios dispuestos a servir, dispuestos a compartir el mensaje del evangelio en cada radio hispana, a sonar en cada hogar cristiano, de testificar en cada concierto, etc. ¡Vamos Argentina todavía! Quien sabe si esta crisis es oportuna para que un nuevo mercado emergente tome el lugar que tuvo décadas anteriores. El tiempo lo dirá.

Leer la primera nota.

Dejá tu mensaje en el libro de visitas en el menú principal. Gracias. Y ahora NUEVO E-MAIL: info@variedades.cjb.net

Copyright © 2003. Variedades Center. Derechos Reservados. www.variedades.cjb.netEnvianos un e-mail.


Volver al Menú Principal.


1