EL MANTRAM: OM:

VERBO Y SABIDURIA

Sri Swami Vivekananda Maharaj

¿Qué son estos Mantras? Segun la filosofia Hindú, todo el universo tiene nombre y forma como condición de manifestación. En el microcosmos humano, no puede haber en el chitta (mente-materia), una sola ola que no sea condicionada por el nombre y la forma. Y si es verdad que la naturaleza está construida enteramente con un mismo plan, esta clase de condicionamiento por el nombre y la forma, debe ser, también, el plan de todo el cosmos. 

“Puesto que un trozo de barro es conocido, 

también es conocido todo lo que está hecho de barro”

Del mismo modo, el conocimiento del microcosmos debe conducir al conocimiento del macrocosmos. Entonces, la forma es la cobertura exterior cuyo nombre o idea es Ia esencia interior o núcleo. 

El cuerpo es la forma, y Ia mente o Antahka.rana (Organo Ultimo), es el nombre: los simbolos acústicos están universalmente asociados con Nama (el nombre) en todos los seres que tienen uso de palabra. 

En el hombre, las olas de pensamientos que se levantan en el Mahat limitado (intelecto), o chitta (substancia, deben manifestarse, ante todo, por palabras y luego por formas más concretas.

En el Universo, Brahmâ o Hiranyagarbha o el Mahat Cósmico, está manifestado primero como nombre, y luego como forma, es decir como este universo. 

Todo este universo manifestado y perceptible es la forma última que se sostiene en el eterno inexpresable Sfota , -Aquel que Se manifiesta-, el Logos. el Verbo. 

Este eterno Sfota, la esencial y eterna materia de todas las ideas o nombres, es el poder por el cual el Señor crea el universo. 

Mãs bien, el Señor se vuelve primero condicionado como Sfota y
luego se manifiesta El mismo bajo la forma todavia mas concreta y rnas perceptible de universo. 

Este Sfota tiene por único símbolo posible una palabra, que es OM. 

Y como ningún análisis nos permite separar la palabra de la idea, OM y el eterno Sfota son inseparables. 

Es entonces de esta palabra OM, de la más santa de todas las palabras sagradas. madre de todos los nombres y de todas las formas, que se puede suponer que todo el universo ha sido creado. 

Se puede objetar a esto, que, aunque el pensamiento y la palabra sean inseparables, pueden, no obstante, corresponder diferentes palabras-símbolo a un mismo pensamiento, y que esta palabra particular OM no es necesariamente la única que representa el pensamiento por el cual el universo ha sido manifestado. A esto respondemos que OM es el único símbolo posible que cubre todo el terreno; no tiene semejante. 

Sfota es la materia de la cual están hechas todas las palabras, y sin embargo, no tiene una palabra definida en su forma plenamente desarrollada. Es decir, que si fueran eliminadas todas las particularidades que distinguen a las palabras, unas de otras, lo que quedaría sería Sfota. 

Por esta razón es lla.mada Náda-Brahma, el Brahman-Sonido. 

Ahora bien: puesto que cada palabra-símbolo destinada a expresar el inefable Sfota, termina por determinarlo de tal manera que no es más Sfota, el símbolo más fiel será aquel que lo defina menos, expresando su naturaleza con la aproximación mas grande que sea posible, y éste es OM, solamente OM. 

Las tres letras (A. U. M.) pronunciadas juntas —OM— pueden muy bien ser el símbolo conjunto de todos los sonidos posibles. 

La letra A es el sonido menos diferenciado de todos; es por ello que Sri Krishna dice en el Gita: “Entre las letras, Yo soy A”. Además, todos los sonidos articulados son producidos en Ia cavidad bucal entre la raíz de la lengua y los labios. El sonido gutural es A, y M es el último sonido labial. El sonido U representa exactamente, el avance rodante del impulso que comienza en la raíz de la lengua hasta que termina en los labios. 

Cuando es pronunciado correctamente este OM representa todo el fenómeno de la producción del sonido, lo que no puede ofrecernos ninguna otra palabra. 

OM es, en consecuencia, el mejor símbolo de Sfota. 

Como un símbolo no puede jamás ser separado de la cosa que representa, OM y Sfota no son sino uno. Puesto que Sfota es el aspecto más sutil del universo manifestado, más próximo a Dios y. en verdad, Ia primera manifestación de Ia Sabidurla Divina.

OM es, realmente, el sImbobo de Dios. 

En fin, del mismo modo que Brahman, “Solo y Unico”, Akhanda Satchit Ananda, Existencia-Conocimiento-Dicha indivisibles, no puede ser evocado por las almas humanas imperfectas, sino desde ciertos puntos de vista asociados a cualidades especiales, así este universo, Su cuerpo, debe también ser pensado según la estructura de la mente del pensador.

La dirección de la mente del adorador es guiada por sus elementos dominantes o Tattvas. 

El resultado es que el mismo Dios será visto en manifestaciones diversas, como siendo el poseedor de diversas cualidades predominantes y que el mismo universo aparecerá lleno de formas múltiples. 

Como en el caso del menos diferenciado y más universal de los símbolos, OM, el pensamiento y el símbolo acústico están visible e inseparablemente asociados uno a otro. Esta misma ley de inseparabilidad se aplica también a las diferentes visiones de Dios y del universo. 

Cada una de ellas debe, en consecuencia, tener una palabra- símbolo particular que la exprese. Estas palabras-símbolo, que han llegado de la más profunda percepción espiritual de los sabios, simbolizan y expresan lo mas fielmente posible, las visiones particulares que ellos representan de Dios y del universo. 

Y como OM representa Lo Brahman indiferenciado, Akhanda, los otros representan las visiones diferenciadas, Khanda, del mismo Ser. 

Todos ellos constituyen una ayuda eficaz en la meditación divina y la adquisición del verdadero conocimiento.

Sri Swami Vivekananda Maharaj