OM  -  SOHAM  -  

MAHAVAKYA 

 

Revisión: Mahatma Krishananda Ji

 

Meditación en OM

OM (Pranava) es como un barco para los hombres que han caído en el océano sin límites de la vida mundana. Muchos han cruzado este océano del Samsara con la ayuda de este barco. Tu también puedes hacerlo así si meditas constantemente sobre OM con Bhava y significado, y realizarás el Ser.

OM es el único símbolo para el Atman o Ser Inmortal que todo lo penetra. Piensa en OM con exclusión de todo lo demás, cierra la puerta a todos los pensamientos mundanos. Volverán una y otra vez, pero tú pensarás en el Ser puro constantemente. Asocia al OM las ideas de pureza, perfección, libertad, conocimiento, inmortalidad, eternidad, infinito y Repite OM mentalmente.

OM es todo. OM es el nombre o símbolo de Dios, Ishvara o Brahman. OM es tu verdadero nombre y cubre las tres experiencias del hombre. OM está a la base de todos los mundos fenoménicos. Este universo ha sido proyectado desde OM. El mundo existe en OM y se disuelve en OM (AUM).

“A” representa el plano físico.

“U” representa el plano mental y los planos astrales, el mundo de los espíritus, todos los cielos.

“M” representa el estado de sueño profundo, y todo aquello que es desconocido aun en tu estado de vigilia, todo aquello que está más allá del intelecto.

OM representa todo, es la base de tu vida, tu pensamiento y tu inteligencia.

Todas las palabras que designan los objetos tienen su centro en OM. De allí que el mundo haya venido de OM, se disuelva en OM y descanse en OM.

OM es el símbolo de Brahman o el Ser Supremo. Medita sobre OM. Cuando pienses o medites en OM tendrás que pensar en Brahman, lo significado por el símbolo.

Estar asociado con OM es volverse uno con lo que significa. “Tad-japas-tadartha-bhavanam” . Trata de identificarte con el Ser todo bienaventurado, cuando pienses, medites o cantes OM y niega las cinco Koshas como sobre-imposiciones ilusorias de Maya.

Inspirando : OOO

Expirando : MMM

Tienes que tomar el símbolo de  OM como Sat-Chit-Ananda Brahman o Atman. Este es el significado. Durante la meditación debes sentir que eres todo pureza, todo luz, existencia que todo lo penetra, etc. Medita sobre el Ser todos los días. Piensa que eres diferente del cuerpo y de la mente. Siente: “Yo soy Sat-Chit-Ananda Atman.” Soy la conciencia que todo lo penetra. Esta es la meditación en Vedanta.

Medita sobre OM hasta que alcances el Samadhi - el estado se super-conciencia-.  Si tu mente se distrae por Rajas -actividad- y Tamas -inercia-, practica Dharana (concetradición) y Dhyana (meditación) una y otra vez.

“Habiendo hecho de su cuerpo, o yo inferior la madera seca de base y del Pranava (OM) la de la parte superior, por la fricción de la continua práctica (Abhyasa) de la meditación uno podrá ver a Dios (Brahman) oculto en el interior” tal como lo dice el Svetasvatara Upanishad.

Oh Rama, vives ahora en los Himalayas. Ponte a tono con el Señor de la Naturaleza. Los elevados picos te susurrarán el secreto de la vida eterna. Las corrientes de agua murmurantes a tu alrededor cantarán la canción de Omkar para ti. Fija tu mente en Pranava-Dhvani y entra en sublime comunión. La Naturaleza te revelará sus secretos mejor guardados; escucha sus enseñanzas Siente tu unidad con las cumbres nevadas los glaciares, la brisa refrescante de los Himalayas, los rayos del sol, el cielo azul y las estrellas.

Que puedas descansar en el Brahman no dual y gustar el néctar de la inmortalidad. Que puedas alcanzar el cuarto estado de bienaventuranza (Turiya) por el análisis de las experiencias del estado de vigilia, del sueño y del sueño profundo. Que puedas tener una comprensión adecuada de Omkara -Pranava- y el Amatra.

Que puedas entrar en el OM sin sonido, trascendiendo  los sonidos A, U y M.

Que puedas meditar sobre OM y alcanzar la meta de la vida, la última realidad Sat-Chit-Ananda Brahman.

Pueda este OM guiarte y ser tu centro, tu ideal, tu meta.

Pueda el secreto del Mandukya Upanishad revelarse en todo su esplendor !!!

Que las bendiciones deGaudapada, Sankara y del vidente del Mandukya Upanishad, se derramen sobre ti, OM OM OM.

 

Meditación en Soham

“Soham” significa “yo soy El, yo soy Brahman”.

“So” quiere decir “El”. “Aham” quiere decir “yo”.

Este es el más grande de todos los Mantras.

Este es el Mantra de los Paramahansas y Sannyasines.

Este es el Abheda-Bodha-Vakya que expresa la identidad del Jiva o alma individual con Brahman, el Ser Supremo.

Este Mantra aparece en el Isavasya Upanisad: “Sohamasmi”.

 “Soham” no es otra cosa que OM.

Quita las consonantes S y H y tendrás OM.

“Soham” es OM o el Pranava modificado.

Algunos prefieren “Soham” a OM, porque lo encuentran más conveniente y fácil para asociarlo con la respiración. Además no hace falta hacer ningún esfuerzo para hacer Japa -repetición- de este Mantra.

Con sólo concentrarte en la respiración, observando sólo el aliento, ya es suficiente.

La meditación en “Soham” es lo mismo que la meditación en OM.

Algunos repiten un Mantra compuesto: Hamsah-Soham-Soham Hamsah.

Antes que practiques Soham Dhyana o meditación en Soham debes practicar la doctrina de Neti-Neti (esto no, esto no). Debes negar el cuerpo y las otras Koshas -envolturas- repitiendo: “Naham Idam Shariram” - “Aham Etat Na”. “Yo no soy ni el cuerpo, ni la mente, ni el Prana. Yo soy El, yo soy El, Soham, Soham.”

Repite este Mantra mentalmente. Tienes que sentir con toda tu alma que eres el Brahman que todo lo penetra, omnipotente y bienaventurado. Esto es importante; sólo entonces podrás realizar todos los beneficios de la meditación o Japa de este Mantra. La repetición mecánica no te servirá de mucho, aunque tiene sus propios beneficios. Pero los beneficios mayores sólo se pueden realizar por el sentimiento. El sentimiento es autorrealización.

Si el intelecto trata de sentir: “yo soy Brahman, yo soy omnipotente” y el Chitta trata de sentir: “Soy un funcionario del tribunal; soy débil; estoy indefenso. ¿ Dónde podré encontrar dinero para mantener a mi familia ?, la realización no es posible.

Tienes que destruir todos los Samskaras erróneos o impresiones equivocadas, todas las imaginaciones, todas las debilidades, supersticiones y vanos temores.

Aun cuando estés en las mandíbulas de un tigre, debes gritar vigorosamente: “Soham, Soham, Soham”

Sólo entonces eres un verdadero Vedantino.

Aunque no tengas nada para comer, aunque estés sin empleo debes decir con fuerza: “Soham, Sobam, Soham.

Sólo entonces eres un verdadero Vedantino.

Perfora el velo de la ignorancia; rasga las cinco envolturas. Quita la cortina de Avidya o la no-ciencia, descansa en tu propio y esencial Satchidananda Svarupa por la fuerza de la meditación en el Mantra “Soham”.

El Jiva o alma individual repite este Mantra veintiuna mil seiscientas veces en veinticuatro horas.

Aun durante el sueño la repetición de Soham continúa por sí misma.

Observa atentamente el aliento y te darás cuenta de ello.

Cuando inhalas con la sílaba “So”.

Cuando exhalas con la sílaba “Ham”.

A esto se le llama Ajapa-Mantra porque se hace sin que se muevan los labios mientras se respira.

Repite “So” mentalmente cuando inhales y “Ham” mentalmente cuando exhales.

Practica esto dos horas en la mañana y en la tarde. Si puedes hacerlo durante diez horas, mucho mejor. Tienes que practicar meditación las veinticuatro horas cuando avances en el sendero.

Estudia el Hamsa Upanishad.

Tendrás verdadero descanso durante la meditación; no hay ninguna necesidad de sueño.

La repetición del Mantra compuesto: “Hamsah Soham. Soham Hamsah”, crea una profunda impresión.

El famoso Sri Sheshadri Swami de Tiruvannamalai solfa repetir este Mantra compuesto. Cuando caminaba sólo por las calles repetía este Mantra.

Nosotros decimos: “Dios es Amor-El Amor es Dios”. Similarmente la repetición de “Hamsah Soham-Soham Hamsah” da más fuerza, intensifica la fuerza del Mantra.

El aspirante obtiene más vigor interno del Atman o de la fuerza del alma, su convicción se hace cada vez más fuerte. Esta clase de repetición corresponde a la repetición del Mahavakya: “Aham Brahma Asmi.

Brahmaivahamasmi.Yo soy Brahman. 

“Al Haq” de los faquires corresponde a Soham de los Paramahansas Sannyasines.

Guru Nanak alababa mucho este Mantra.

A la luz del Yoga, la duración de tu vida se cuenta en realidad por el número de respiraciones Soham, no por el número de aiios.

Por la práctica del Pranayama ahorras respiraciones Soham y puedes prolongar la vida.

Al comienzo de tu práctica, observa simplemente el aliento de vez en cuando. Medita durante una hora, en una habitación cerrada, sobre Soham con Bhava y significado.

Puedes observar la respiración con la repetición silenciosa de Soham, mientras estás sentado, de pie, comiendo, hablando, bañándote. Es un método fácil de concentración. Soham es el aliento de vida.

OM es el Alma del aliento. Elimina “Ha” y sustitúyelo por “Yo”; Soham se convertirá en “So Yo soy”. Si te concentras en el aliento, notarás que gradualmente se vuelve cada vez más lento a medida que la concentración se hace más profunda. Gradualmente la repetición de Soham cesará cuando exista una concentración profunda. La mente se volverá muy calmada; te sentirás feliz.

Finalmente te harás uno con el Ser Supremo.

 

Meditaciós sobre los Mahavakyas

Mahavakyas son las sentencias sagradas de los Srutis.

Son cuatro:

1. “Prajnanam Brahma”.

2. “Aham Brahma Asmi”. 

3. “Tat Tvam Asi”.

4. “Ayam Atma Brahma”.

El primero se encuentra en el Aitareya Upanishad del RigVeda. El segundo está en el Brihadaranyaka Upanishad del Yajur Veda. El tercero está en el Chandogya Upanishad del Sama Veda. Y el cuarto se encuentra en el Mandukva Upanishad del Atharvana Veda.

El primero es un Lakshana Vakya que da una definición de Brahman e imparte Tatbodha-Jnana. El segundo es un Anubhava Vakya que da Sakshi-Jnana. El tercero es Upadesha Vakya y concede Siva-Jnana; es el Guru que instruye al discípulo. El cuarto es Sakshatkara Vakya que confiere Brahma-Jnana.

Puedes tomar cualquier Mahavakya y meditar en él como lo haces con OM.

Medita sobre: “Aham Brahma Asmi”. Siente constantemente que eres el Suddha Sat-Chid-Ananda Vyapaka Atma (Pura, Existencia Absoluta, Conocimiento Absoluto, Brahman que todo lo penetra), cuando repitas mentalmente “Aham Brahma Asmi”. La mera repetición oral no produeirá mucho beneficio. Tienes que sentirlo profundamente desde el fondo de tu corazón. Gradualmente te llevará al estado supraconsciente por medio del profundo sentimiento.

Siéntate en tu asana sobre una manta dobLada en cuatro. Ponte mirando al Norte o al Este y siente constantemente:

1. Yo soy el Infinito.

2. Soy la Eternidad.

3. Soy la Inmortalidad.

La meditación sobre los Mahavakyas equivale a la meditación sobre OM.

Puedes tomar bien el Mahavakya “Aham Brahma Asmi” o “Tat Tvam Asi” y meditar sobre su significado.

Niega las Koshas e identifícate con la esencia única que yace detrás de ellas. Desarrolla la divinidad que está oculta en tu corazón, por la concentración y la meditación.

No malgastes tu tiempo, ni tu vida.

                         Sri Swami Sivananda Maharaj

Gráficos: Swami Satyananda Saraswati